Metanarrativas. Colección MUSAC

Cargando Eventos

Metanarrativas. Colección MUSAC

Metanarrativas.
Colección MUSAC
Del 12 de marzo de 2022 al 25 de enero de 2023

Programación durante el fin de semana inaugural
Sábado 12 de marzo
18:00 h. Visita guiada a Metanarrativas. Colección MUSAC con Álvaro Rodríguez
Fominaya, director del MUSAC y comisario de la muestra.

La exposición Metanarrativas, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya y que
podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2023, se organiza como un dispositivo
generador de conocimiento basado en la experiencia. En esta muestra formada por
instalaciones icónicas y obras fotográficas pertenecientes a la Colección MUSAC, los
visitantes entran en un campo topográficamente delimitado en el que se puede
atravesar, escuchar, contemplar y construir un relato propio y único. Esta capacidad
de integración entre lugar, narrativa e inmanencia define el pulso de Metanarrativas,
en la que el visitante participa de la capacidad para desarrollar relatos a partir de
lugares concretos o abstractos, desde historias sugeridas u ocultas, a paisajes
simbólicos o cotidianos, interiores o exteriores.

La exposición plantea al espectador una serie de preguntas: ¿Podemos saciar
nuestro deseo de contemplación a través de la trascendencia de la obra de arte?
¿Podemos plantear la regresión de la legitimidad postmoderna? ¿Establecer el
significado de la obra de arte desde la reinterpretación de la modernidad?

Las instalaciones e imágenes de la Colección MUSAC que forman la muestra nos
llevan a vadear, congregar, rodear lugares y volúmenes que representan relatos que
van desde lo ordinario hasta lo extraordinario. Marjetica Potrč (Ljubljana, 1953) recrea
las autoconstrucciones y la arquitectura informal de los barrios de Caracas. Carmela
García (Lanzarote, 1964) sigue la huella en París de mujeres como Gertrude Stein o
Djuna Barnes, a través de los lugares que fueron escenario de encuentros o
domesticidad. Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) elabora una catalogación de
diversas tipologías de edificaciones de la ciudad de Reikiavik, en las que la proporción
de la fotografía está relación con las medidas de la construcción. Leandro Erlich
(Buenos Aires, 1973) nos remite a una calle cualquiera de Buenos Aires, en la que
transitamos por sus adoquines y en la que seguimos el pulso de lo diario, mientras
vemos su reflejo en el agua. Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) establece un paisaje
urbano nocturno en el que la perspectiva y la vista aérea dominan el modo en el que
nos aproximamos a aquél y que vagamente remite al paisaje como construcción
cultural. Por último, Pierre Huyghe (París, 1962) nos lleva al ámbito de una expedición

 

marzo 12 2022

Details

Start: 12 / marzo @ 18:00
End: 25 / enero / 2023 @ 18:00
Evento Categories: ,