Lumière. Véronique Favrat. Monasterio de Sandoval. Mansilla Mayor

Cargando Eventos

Lumière. Véronique Favrat. Monasterio de Sandoval. Mansilla Mayor

Lumière. Véronique Favrat.
Monasterio de Sandoval. Mansilla Mayor
1 de junio – 30 de septiembre de 2024

LUMIÈRE , la nueva exposición de collagraph y grabados de la artista suiza Véronique Favrat,
se instala en el Monasterio de Sandoval en Villaverde de Sandoval,
del 1 de junio al 30 de septiembre de 2024.

La exposición se inaugurará el sábado 1 de junio a las 17:30 h

Para una experiencia absoluta, la artista organiza dos talleres entre sus obras para que cada uno pueda explorar el vínculo entre arte y bienestar, cuerpo y mente:

Sábado 1 de junio a las 11:30 h taller de creación emocional con Véronqiue Favrat

Domingo 2 de junio a las 11:30 h taller de meditación consciente con Yaiza y Maria José (Hilos de Luz)

© Carolina Moya Alonso

PALPITANDO COMO TU CORAZÓN Y LLAMANDO TU ATENCIÓN  AL IGUAL QUE UNA LUCIÉRNAGA EN MITAD DE LA NOCHE, LA EXPOSICIÓN “LUMIÈRE” (luz en francés) EMITE UNA LUZ PROPIA QUE ATRAE Y CAUTIVA.

UTILIZANDO MATERIALES RECICLADOS, INTENTO HACER RESALTAR LA SENSIBILIDAD HACIA EL MEDIO AMBIENTE CON LA CREATIVIDAD Y EL RETO DE LA REUTILIZACIÓN.

ENCONTRAREIS UNA TÉCNICA IMAGINATIVA: COLLAGRAPH. UN DERIVADO DEL GRABADO TRADICIONAL.

LOS COLORES, RELIEVES Y LAS FORMAS DAN VIDA A UNAS COMPOSICIONES QUE HABLAN AL SUBCONSCIENTE, PROVOCANDO UN DIÁLOGO ENTRE EL ARTE Y LA CONCIENCIA ECOLÓGICA.

CADA OBRA LLEVA CONSIGO UN MENSAJE EMOCIONAL Y SOSTENIBLE.

INVITO AL ESPECTADOR A REFLEXIONAR SOBRE SU RELACIÓN CON EL ENTORNO Y SU RESPONSABILIDAD EN SU PREVENCIÓN.

OFREZCO CON ESTOS CUADROS UNA HERRAMIENTA DE AUTOAYUDA PARA MEJORAR TU BIENESTAR.

CON TIEMPO, PACIENCIA Y TRANQUILIDAD, RECORRE LA SALA SINTIÉNDOTE EN RESONANCIA CON LO QUE PERCIBES.

GRACIAS POR TU ATENCIÓN. TE DESEO UN BUEN VIAJE CON “LUMIÈRE”

VÉRONIQUE FAVRAT

La artista suiza presenta su obra por primera vez en la comarca de León.

Afincada en España desde hace más de 40 años, Véronique Favrat ha expuesto en tres ocasiones en la provincia de Málaga, donde reside. LUMIÈRE es su cuarta exposición, tras RESET (2020 – Centro de Artes de Mijas), DESPERTAR (2023 – Centro Cultural de La Cala) y PROCESSING (2023 – Oficina de Turismo de Mijas).

RESET (reseteo en inglés) fué una invitación a renacer, a re-aprender cuando abrió sus puertas en el verano de 2020 después del confinamiento. Con DESPERTAR, la artista expresó: “Haz de tu vida una obra de arte”, invitando a cada persona a despertar sus sentidos, gustos y mente. PROCESSING (procesando en inglés) trataba de un ejercicio interno en el que cada individuo debía procesar su día a día con paciencia.

LUMIÈRE (luz en francés) invita a buscar nuestra propia luz sumergiéndonos en un mundo de colores, emociones y bienestar.

La artista utiliza una técnica imaginativa llamada collagraph, un derivado del grabado tradicional. Sus obras pueden definirse como arte sostenible. Respetuosa de la naturaleza y del mundo que la rodea, Véronique Favrat utiliza texturas vegetales y naturales como membrana de cactus. También algunos residuos para conseguir relieves en sus planchas de cartón para las colagrafias. Cuando prepara sus composiciones, las sella con gesso (un tipo de escayola) y barniz para poder luego entintarlas e imprimirlas, grabando el resultado sobre papel. En los grabados tradicionales, sobre cobre, podemos apreciar las diversas técnicas como punta seca, aguatinta, barniz blando y al azúcar. ¡Todo un espectáculo!

Véronique Favrat ha estado en contacto con el arte desde joven. Empezó de decoradora de interiores antes de lanzarse en la restauración de muebles. Esta segunda pasión le vino después de varios viajes a Asia y África donde descubrió culturas y artes diferentes. De sus viajes vuelve con las maletas llenas de artículos, lienzos, telas y con su toque personal, creatividad e imaginación les ofrece un renacimiento. Así se aficionó por el “upcycling”, el arte de reciclar, reutilizar, recuperar, dando una nueva vida a objetos, muebles, materias olvidados.

En el año 2017, Véronique Favrat empieza clases en el taller de grabados de Fuengirola y desde entonces ha expuesto tres veces en solitaria en la  provincia de Málaga (Mijas, La Cala) y también en colectivos en diferentes lugares (en el reputado Ateneo de Málaga, Alhaurín, Nerja, Granada, y Fuengirola). Su arte también se difunde en la relación al cuerpo y a la mente. Apasionada de yoga, de meditación, de coaching personal, de arteterapia, Véronique diluye en su obra la importancia de la comunión consigo mismo y con el mundo que nos rodea.

En 2020 crea Re-Art para reunir y compartir sus pasiones, actividades y aprendizajes. Re-Art se define como una herramienta de reconexión entre cuerpo y mente, dónde el canal es el ARTE. Crear la expresión de los sentimientos, crear armonía, crear con la naturaleza reutilizando el mundo material que nos rodea para llegar a un alineamiento y un equilibrio que nos aporta bienestar.

Con Re-Art Véronique también organiza talleres de creatividad emocional. Recientemente ha integrado la asociación de mujeres Soroptimist donde animó un primer taller incitando a las participantes a crear con materiales reciclados, a utilizar el arte como herramienta de autoestima, de empoderamiento y expresión de emociones y sentimientos.

Con motivo de la inauguración de su nueva exposición en el Monasterio de Sandoval, Véronique organiza un taller de creación emocional el sábado 1 de junio a las 11h30 para los curiosos que quieran experimentar un bienestar a través del arte. Y para ir aún más allá y alinear cuerpo y mente, ha invitado a Yaiza y Maria José de Hilos de Luz para un taller de meditación consciente el domingo 2 de junio a las 11h30.

junio 01 2024

Details

Start: 1 / junio @ 11:30
End: 30 / septiembre @ 20:00
Evento Categories: ,

Venue

Monasterio de Sandoval

Carretera de Villaverde de Sandoval s/n, 24217 Villaverde de Sandoval, León España

+ Google Map