Isabel & Alfredo Aquilizan, Javier Rodríguez Pino y Jordi Bernadó. MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Isabel & Alfredo Aquilizan, Javier Rodríguez Pino y Jordi Bernadó. MUSAC

Isabel & Alfredo Aquilizan, Javier Rodríguez Pino y Jordi Bernadó.
MUSAC
21 de mayo de 2022, 17 h

Programación fin de semana inaugural 

Sábado 21 de mayo

– 17:00 – 21:00 h. Retrato de una celebración. Happening de David Crespo en colaboración con ACCEM. En relación a la exposición Proyecto otro país: ese espacio en medio

– 18:00 h. Visita a la exposición IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón con Javier Rodríguez Pino, artista.

– 19:00 h. Visita a la exposición Proyecto otro país: ese espacio en medio con Isabel & Alfredo Aquilizan, artistas, y Kristine Guzmán, comisaria.

– 20:00 h. Visita a la exposición Jordi Bernadó. Caso de estudio Colección MUSAC con Raquel Álvarez, Pablo Bernabé, y Koré Escobar, comisarios.

Domingo 22 de mayo

– 18:00 h. Visita guiada a la exposición Proyecto otro país: ese espacio en medio.

A partir del sábado 21 de mayo la Sala 1 acogerá «Proyecto otro país: ese espacio en medio», la primera exposición en España de los artistas de origen filipino Isabel & Alfredo Aquilizan. El Laboratorio 987 exhibirá «IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón», una propuesta de cómic expandido del artista Javier Rodríguez Pino. El Proyecto Vitrinas se convertirá en un espacio dedicado a profundizar en el conocimiento en torno a la Colección MUSAC, con un primer caso de estudio dedicado al conjunto de fotografías Detroit, de Jordi Bernadó, que se enmarca dentro de la programación de PHotoESPAÑA 2022.

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ha presentado hoy en rueda de prensa tres exposiciones que se abrirán al público mañana, sábado 21 de mayo, de 17:00 a 21:00 horas. Proyecto otro país: ese espacio en medio es un proyecto específico de Isabel & Alfredo Aquilizan, artistas originarios de Filipinas que en su obra exploran el fenómeno de la migración, el concepto de memoria y el significado de la familia como fruto de sus propias vivencias personales como inmigrantes en Australia. El Laboratorio 987 acoge IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón, una exposición en la que el artista Javier Rodríguez Pino investiga a través de un formato de cómic expandido sobre la matanza de la Escuela de Santa María de Iquique (1907), un episodio poco conocido de la historia chilena. El Proyecto Vitrinas inicia un proyecto de investigación en torno a la Colección MUSAC con un caso de estudio sobre cuatro fotografías de la serie Detroit, del fotógrafo Jordi Bernadó, perteneciente a su proyecto City City World World.

Con motivo de la inauguración la entrada al museo será gratuita durante todo el fin de semana y se ofrecen diferentes actividades en torno a las muestras. El sábado entre las 17:00 h. y las 21:00 horas, en relación a la exposición Proyecto otro país: ese espacio en medio, tendrá lugar la acción Retrato de una celebración, desarrollada por el artista David Crespo en colaboración con ACCEM y centrada en las realidades que confluyen en las poblaciones migrantes de León. Asimismo, durante la jornada inaugural los artistas y comisarios ofrecerán visitas a las muestras. A las 18:00 horas Javier Rodríguez Pino guiará al público por su exposición IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón; a las 19:00 horas Isabel & Alfredo Aquilizán desgranarán las claves de su proyecto específico para la sala 1, y a las 20:00 horas los comisarios de Caso de Estudio Colección MUSAC. Jordi Bernadó realizarán una visita al proyecto. El domingo a las 18:00 horas se ofrece una visita guiada a Proyecto otro país: ese espacio en medio.

Sobre Proyecto otro país: ese espacio en medio

La práctica artística de Isabel Aquilizan y Gaudinez (Manila, Filipinas, 1965) y Alfredo Juan Aquilizan (Cagayan, Filipinas, 1962) hace especial hincapié en la recolección y reutilización de materiales y la participación del público, en un espíritu de creación colectiva. Así, en sus propuestas recogen experiencias, historias y pertenencias personales, transformándolos a través de una reorganización meticulosa capaz de crear nuevos relatos y deseos colectivos.

Su exposición en MUSAC, comisariada por Kristine Guzman y que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, da continuidad a una serie de proyectos anteriores de los artistas englobados bajo el título genérico Project Another Country (Proyecto otro país), en los que utilizan material específico del lugar donde se crea la obra e involucran a miembros de la comunidad local, artistas, artesanos y técnicos.

El primero de esta serie de proyectos surge en 2017 en la Bienal de Honolulu, cuando, inspirados por la historia de los sakadas, nombre que reciben los primeros migrantes filipinos a Hawai a comienzos del siglo XIX, desarrollan Crossings. Another Project Another Country. Utilizando material cotidiano encontrado, construyen esculturas en forma de barco para conformar una gran instalación que simboliza un viaje —un recorrido que desde el Siglo XIX han realizado millones de personas en todo el mundo en búsqueda de una vida mejor—.

Su exposición en MUSAC, titulada Proyecto otro país: ese espacio en medio, se basa en sus reflexiones sobre el desplazamiento, la migración, el hogar, la evocación de los recuerdos, o la memoria. Para ello, utilizan materiales encontrados y donados en la ciudad de León e involucran a diferentes comunidades locales para generar una metáfora de un viaje hacia una nueva vida que alude asimismo a los trayectos que muchas personas migrantes, también en España, se han visto obligadas a realizar.

La muestra se compone por una gran instalación que se presenta bajo la forma de un barco construido a partir de objetos cotidianos, materiales de los que alguien ha tenido que desprenderse para que adquieran un nuevo significado en esta nueva configuración. La embarcación parece navegar con la pesada carga de pertenencias varias, una carga que alude también a la memoria, la nostalgia o a los sueños; y al Galeón de Manila, que transportaba no solamente productos sino personas, siendo un ejemplo temprano de la globalización. Alrededor de este barco y a lo largo de los muros de la sala se disponen imágenes de paisajes marinos unidos por la línea del horizonte, que representan la infinitud del mundo y la finitud de las fronteras y del alcance humano.

Isabel & Alfredo Aquilizan muestran en su proyecto la complejidad de las emociones que acompañan a todo desplazamiento, y la sensación de vivir en ese espacio en medio en el que se experimentan emociones ambiguas: ser extranjero en la tierra de adopción y ser extraño en el lugar de origen, estar integrándose en un nuevo entorno mientras se continúa anhelando el hogar que queda atrás.

Proyecto otro país: ese espacio en medio se completa con un libro que recoge las claves del trabajo de Isabel & Alfredo Aquilizan.

Sobre IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón

La práctica artística de Rodríguez Pino se centra en explorar las imágenes y relatos que se desprenden de los escenarios de violencia política y popular en Chile. Para ello, utiliza el lenguaje cinematográfico, la gráfica política y el ensayo histórico mediante una noción ampliada del formato del comic. A través de este acercamiento, el artista desarrolla un conjunto de trabajo que engloba el dibujo, el terror y la historia social como una herramienta crítica y poética ante la situación política de su país.

Para su proyecto en el Laboratorio 987 del MUSAC, comisariado por Kristine Guzmán y que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre, el artista investiga sobre la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, que tuvo lugar el 21 de diciembre de 1907. Los antecedentes de esta tragedia se encuentran en el nacimiento del movimiento obrero y el sindicalismo entre los trabajadores del salitre, quienes reclamaban mejoras en las condiciones vitales y laborales en tiempos de profunda decadencia en Chile, resultando en un episodio violento que fue omitido intencionadamente por el gobierno de la época, y que ha permanecido prácticamente en el olvido.

Rodríguez Pino utiliza este acontecimiento para hablar de la historia del ajusticiamiento popular del General Roberto Silva Renard, responsable de aquella matanza, llevado a cabo en 1914 por Antonio Ramón Ramón, un obrero español cuyo hermano resultó muerto en Iquique. Rodríguez Pino hace una nueva narración de aquellos episodios tomando como fuentes las tradicionales liras populares chilenas –pliegos de poesía en décima impresos y difundidos en Chile desde el siglo xix hasta principios del xx–, fotografías de archivo y la propia experiencia del artista.

IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón se estructura conceptualmente a partir del uso del dibujo, la xilografía y el archivo, elementos que  dan forma al lenguaje del artista.

Sobre Jordi Bernadó. Caso de estudio Colección MUSAC

Con el fin de fomentar el conocimiento de la Colección MUSAC y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras que la integran nace la iniciativa Casos de estudio sobre la Colección MUSAC, que se desarrollará en el Proyecto Vitrinas bajo la supervisión del equipo responsable de los fondos del museo, formado por Raquel Álvarez, Pablo Bernabé y Koré Escobar. El proyecto arranca con el estudio de cuatro fotografías de la serie Detroit, del fotógrafo Jordi Bernadó (Lérida, 1966).

El proyecto Casos de estudio propone una aproximación teórico-técnica a la Colección MUSAC desde un espacio expositivo y no desde el formato de catálogo razonado o de ficha catalográfica, que es la manera tradicional de mostrar este tipo de trabajos.

El primer caso de estudio, que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre, está dedicado a las fotografías pertenecientes al proyecto City City World World que Jordi Bernadó realizó en Detroit en el año 2001. El proyecto tenía como finalidad registrar el fenómeno de despoblación ocurrido en la ciudad a consecuencia del desmantelamiento de la industria del motor y el declive de la economía. Esta serie sostiene el estudio de un fenómeno no aislado en el conjunto de los EE.UU., pero acotado al caso más fascinante.

El caso de estudio sobre la obra de Jordi Bernadó se inserta dentro del programa de PHotoESPAÑA 2022, y se completa con una charla que tendrá lugar el sábado 30 de junio, en la que el artista desgranará las claves de su práctica fotográfica.

 

mayo 21 2022

Details

Start: 21 / mayo @ 17:00
End: 11 / septiembre @ 17:00
Evento Categories: , ,
Evento Tags:, ,

Venue

MUSAC