‘Concretos’ 29 obras de 24 artistas nacionales e internacionales. MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

‘Concretos’ 29 obras de 24 artistas nacionales e internacionales. MUSAC

‘Concretos’
29 obras de 24 artistas nacionales e internacionales.
MUSAC
18 de febrero – 28 mayo de 2023
“Concretos”, exposición que tiene el hormigón como eje temático y que reúne una treintena de obras de 24 artistas nacionales e internacionales, entre los que se incluyen los castellanos y leoneses Esther Gatón, Ángel Mateos y Montaje.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, y el director de Tea Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González, han presentado hoy en rueda de prensa la exposición colectiva “Concretos”, que se abrirá al público mañana sábado de 19:00 a 21:00 horas con entrada libre. La muestra, coproducida por MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y TEA Tenerife Espacio de las Artes, reflexiona sobre el impacto del hormigón —denominado concreto en algunos países de Latinoamérica—no solo en la arquitectura y el desarrollo urbano, sino también en el ámbito artístico.

Con motivo de la inauguración, la entrada al museo es gratuita durante todo el fin de semana y se ofrecen visitas a la exposición el sábado a las 19:30 y el domingo a las 18:00 horas.

La exposición, comisariada por Pablo León de la Barra y Gilberto González, reúne 29 obras de los artistas Pablo Accinelli, Andreas Angelidakis, Alexander Apóstol, Chico Buarque, Marcelo Cidade, Céline Condorelli, June Crespo, Cyprien Gaillard, Esther Gatón, Dominique Gonzalez-Foerster, Federico Herrero, Nancy Holt, Clara Ianni, Talles Lopes, Ángel Mateos, Adrien Missika, Montaje, Rafa Munárriz, Pérez y Requena, Abraham Riverón, Guy Tillim, Andreas Valentin, Josep Vilageliu, Jane & Louise Wilson; quienes a través del cemento analizan procesos políticos, económicos y sociales que han tenido lugar en la tardomodernidad.

“Concretos”, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de mayo, reúne obras de diferentes técnicas y medios –instalación, escultura, fotografía, vídeo, o piezas sonoras–, entre ellas siete producidas específicamente para este proyecto: Sección Mínima, de Rafa Munarriz; Hier is de zon, de Abraham Riverón; Insulted Awake, de Esther Gatón; Arrife (las propias piedras), de Pérez y Requena; Volumes, de Federico Herrero; Core, de June Crespo, y Lo concreto de lo abstracto, de Montaje.

De una ubicuidad insospechada, el cemento ha acabado por reconfigurar toda la superficie del planeta. Nuestra mirada se ha forjado en un tiempo en el que su ausencia es ya impensable, de tal modo que se nos presenta como una clara metáfora de la globalización, como un proceso ya imparable. Distintos regímenes políticos acabaron -acaban aún- irremediablemente seducidas por las posibilidades que el material ofrece a quienes fervientemente desean la construcción de un nuevo orden. Sin embargo, es su imbatible ductilidad y posterior dureza lo que mejor ejemplariza el modo en que los flujos de capital, y la ausencia de los mismos, acaban por tornar todas esas promesas en escenarios de obsolescencia sociopolítica.

El hormigón supuso para el movimiento moderno y más adelante para el brutalismo, ya durante la tardomodernidad, liberarse definitivamente de la pesada carga estilística y formal que hasta entonces se había fundamentado en la idea de la historia como un devenir acompasado. La reacción no era otra que la imperante necesidad de romper con la tradición que nos abocaba a la catástrofe tras dos contiendas mundiales. Se liberaba así todo su potencial, permitiendo por otro lado y ante el inusitado aumento de la población mundial, dar respuesta a las acuciantes necesidades habitacionales y de infraestructura que se producían principalmente en el ámbito urbano.

Muchas de las propuestas que los distintos artistas traen a esta exposición persiguen desentrañar el momento en que las distintas cargas de utopía que encierra cada proyecto comienzan a revelarse como inalcanzables. Entre muchos otros, los casos de Brasilia y Trípoli resultan paradigmáticos en cuanto revelan como en el propio germen fundacional se esconde la imposibilidad de que la imagen construida colme algún tipo de sueño colectivo. La arquitectura y el urbanismo se debaten así frente a la imposibilidad del consenso y ante la evidencia de que cualquier idea de control férreo del espacio acaba por sucumbir ante programas inesperados.

En el ámbito de Castilla y León, el trabajo de los arquitectos Montaje (Andrés Carretero & Saúl Alonso. Valladolid /1986) nos permitirá ahondar en la propia plasticidad del material no sólo en términos formales, sino incluso ideológicos; y como el mismo ha conformado las tensiones, conflictos y acuerdos de gran parte del siglo XX en el territorio. También se presenta una pieza sonora en la que la artista vallisoletana Esther Gatón (1988) reflexiona sobre el futuro de la arquitectura, así como
una escultura de pequeño formato perteneciente a la última
etapa la carrera del artista salmantino Ángel Mateos (1931 –2022).

Actividades durante el fin de semana inaugural

– Sábado 18 de febrero, 19:30 h. Visita inaugural con Gilberto González, co-comisario

– Domingo 19 de febrero, 18:00 h. Visita monográfica a Concretos

Información práctica

Título de la exposición: Concretos
Artistas: Pablo Accinelli, Andreas Angelidakis, Alexander Apóstol, Chico Buarque, Marcelo Cidade, Céline Condorelli, June Crespo, Cyprien Gaillard, Esther Gatón, Dominique Gonzalez-Foerster, Federico Herrero, Nancy Holt, Clara Ianni, Talles Lopes, Ángel Mateos, Adrien Missika, Montaje (Saúl Alonso, Andrés Carretero), Rafa Munárriz, Pérez y Requena, Abraham Riverón, Guy Tillim, Andreas Valentin, Josep Vilageliu, Jane & Louise Wilson.

Exposición coproducida con TEA Tenerife Espacio de las Artes

febrero 18 2023

Details

Start: 18 / febrero / 2023 @ 10:00
End: 28 / mayo / 2023 @ 21:00
Evento Categories:

Venue

MUSAC

Av de los Reyes Leoneses 24
León, León 24008 España

+ Google Map