Mikel Uskola (contratenor), Joana Otxoa de Alaiza (piano). El Albéitar

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Mikel Uskola (contratenor), Joana Otxoa de Alaiza (piano).
El Albéitar
Jueves 12 de mayo de 2022, 20:15 h

Invitaciones: a partir de quince minutos antes del concierto en taquilla

Ciclo Juventudes Musicales
MIKEL USKOLA, contratenor
JOANA OTXOA DE ALAIZA, piano

PROGRAMA

Berg: Sieben frühe Lieder
1-Nacht
2-Schilflied
3-Die Nachtigall
4-Traumgekrönt
5-Im Zimmer
6-Liebesode
7-Sommertage

F. Liszt / F. Schubert: tändchen (piano solo)

F. Schubert:
Im Abendrot
Nachtstück
Der Tod und das Mädchen
Im Frühling

F. Liszt / F. Schubert: Der Lindenbaum (piano solo) S.561 No. 7 (after Schubert, D.911)

R. Strauss:
Zueignung
Ständchen
Schlechtes Wetter
Allerseelen

MIKEL USKOLA
Premiado en la 88ª edición del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, el Contratenor Mikel Uskola interpreta una gran variedad de repertorio, abarcando desde polifonía renacentista, ópera barroca y clásica hasta belcanto, canción post-romántica y obras recientemente compuestas, tratando de expandir las fronteras del repertorio normalmente asociado con su cuerda.
Cursó los estudios de Grado y de Máster en Interpretación Vocal en el Royal College of Music en Londres, donde se graduó en 2019 a la cabeza de su promoción y con máximas calificaciones.
Entre los papeles operísticos completos que ha cantado, se encuentran: Goffredo (Rinaldo) en el Auditorio de Ribarroja, Cherubino (Le nozze di Figaro), Didymus (Theodora) y Prinz Orlofsky (Die Fledermaus) en el Auditorio CSMV. También ha interpretado extractos de roles como Oberón (A Midsummer Night’s Dream), Tolomeo (Giulio Cesare), Rinaldo (Rinaldo), Bertarido (Rodelinda) y Orfeo (Orfeo ed Euridice) en el Britten Theatre en Londres, así como Refuggee (Flight) y Fox (The adventures of Pinocchio) ambos compuestos por Jonathan Dove. Asimismo, participa en producciones en tour de Dardanus (J.P. Rameau) y Giulio Cesare (G.F. Händel) junto a English Touring Opera.
En cuanto al repertorio sacro y de concierto Mikel ha interpretado las siguientes obras entre otras: Misa de Réquiem en Re menor (W.A. Mozart) bajo la dirección de Michael Thomas, Magnificat en Re mayor (J.S. Bach) en el Palau de la Musica Valenciana, Membra Iesu Nostri (D. Buxtehude) para el festival de música antigua Sagunt in Excelsis, Misa en Si menor (J.S. Bach) en el Auditorio CSMV y Carmina Burana (C. Orff) para la Quincena Musical de San Sebastián. También ha participado en los festivales de Música Antigua de Renaixement y Early Music Morella interpretando Il Festino (A. Banchieri) bajo la dirección de Carles Magraner, como parte de la “Academia Capella dels Ministrers”, así como junto a Los Afectos Diversos en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival Internacional de Música de Santander.
Mikel también registra actividad recitalista, con apariciones en salas como el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatre Metropol de Tarragona, Claustre del Seminari dentro del marco del Festival de Música de Verano de Ciutadella o St Mary Abbot’s en Londres. Asimismo, realiza giras por Cataluña con programas que combinan música barroca y española.
Cabe destacar su trabajo en la recuperación de repertorio vasco, junto al pianista donostiarra Josu Okiñena, dando como resultado un CD en torno a la música sacra del Padre Donostia que será lanzado próximamente.
Entre sus proyectos futuros más significativos se encuentran un concierto junto al maestro Eduardo López Banzo en el Auditorio Ciudad de León, una gira por Baleares y Norte de España en colaboración con Juventudes Musicales con música de A. Berg, F. Schubert y R. Strauss, Carmina Burana de C. Orff junto al Orfeón Donostiarra y su participación en la temporada 2022/2023 de la Ópera de Oviedo como cover de Carlos Mena en una producción de La dama del alba de L. Vázquez del Fresno.

JOANA OTXOA DE ALAIZA,    PIANO

Pianista gipuzkoana, especializada en acompañamiento vocal y música de cámara.
Ha tocado en diversas salas y festivales, como en el Festival Bernaola, Ciclo de Música de Cámara de Vitoria-Gasteiz, Ciclo de Donostia Kultura, Humboldt Universität (Berlin), Auditorio de León, sala La Beneficiencia de Valencia, Kammermusik Berliner Philarmonie (Berlin), Kammermuziek Festival Oudewater (Holanda), entre otros.

Licenciada en piano en Musikene bajo la tutela del maestro Ricardo Requejo, su interés se ha centrado especialmente en la música de cámara y acompañamiento vocal.

Se forma en Música de Cámara principalmente con maestros como François Benda (Máster en Música de Cámara en la Universidad de Berlín 2014-2016), Benedicte Palko, Alfonso Gómez y Frank-Immo Zichner. Sus conocimientos en acompañamiento vocal los profundiza principalmente con Eric Schneider (2014-2016), Liana Vlad (2014-2016) y Maciej Pikulski (2017-2021).

mayo 12 2022

Detalles:

Fecha: 12 / mayo
Hora: 20:15 - 21:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

El Albéitar

todos los derechos reservados