La artista Yoko Ono interviene en la fachada del MUSAC con su obra «IMAGINE PEACE»

Cargando Eventos

La artista Yoko Ono interviene en la fachada del MUSAC con su obra «IMAGINE PEACE»
Del 13 de mayo al de junio de 2022

La artista Yoko Ono interviene en la fachada del MUSAC con su obra «IMAGINE PEACE»

 Cincuenta y tres años después de sus célebres bed-ins por la paz con John Lennon en Amsterdam y Montreal, Yoko Ono ha concebido una intervención de escala mundial en la que comparte su mensaje de paz con la comunidad global. En MUSAC, una pieza de 10 x 3 metros concebida específicamente para la fachada del icónico edificio diseñado por Tuñón y Mansilla puede verse entre el 13 de mayo y el 13 de junio de 2022. 

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, exhibe hasta el 13 de junio en su fachada una gran instalación de arte público concebida por la creadora conceptual Yoko Ono para compartir en edificios de todo el mundo llamando a la paz mundial. La intervención, que muestra el mensaje  «IMAGINE PEACE. Love, Yoko, 2022» ha sido presentada en Londres, Los Ángeles, Milán, Melbourne, Nueva York y Seul en la red de pantallas de la plataforma de arte y cultura CIRCA , con la colaboración de Serpentine Gallery.

Yoko Ono (1933) es una artista cuya obra desafía las nociones de las personas sobre el arte y el mundo que les rodea. Se trabajo, de carácter conceptual desde los inicios de su carrera, abarca performance, film, música, escritura y sus célebres Instructions.

Ono nace en Tokio en 1933 y se muda a Nueva York en 1953, tras cursar estudios de filosofía en Japón. Desde finales de la década de 1950 forma parte de la vibrante escena artística de la vanguardia neoyorkina. En 1960, abre su loft en Chambers Street, donde ella y La Monte Young presentan una serie de performances radicales, y allí exhibe algunos de sus primeros trabajos conceptuales. En 1961 tiene lugar la primera exposición individual de sus Instruction Paintings en la legendaria Galería AG de George Maciunas en Nueva York, y ese mismo año da un  concierto de obras que involucran movimiento, sonido y voz en el Carnegie Recital Hall.

La artista vuelve a Tokio en 1962, donde tienen lugar su primer concierto y exposición individual en Japón, en el Sōgetsu Art Center, importante centro experimental dedicado a numerosas disciplinas artísticas que permaneció abierto entre 1958 y 1971. En 1964, Ono toca su obra Cut Piece en Kioto y Tokio, y publica Grapefruit, un libro recopilatorio de sus piezas de instrucción conceptual.

A su regreso a Nueva York a finales de 1964, Ono continúa ofreciendo conciertos y realizando performances en el Carnegie Recital Hall (1965) y otras sedes, y participa en diferentes eventos de Fluxus junto a otros artistas, como Nam June Paik y Shigeko Kubota. En 1966 se traslada a Londres y participa en varias performances del Destruction in the Arts Symposium (DIAS) y ese mismo año tiene una exposición individual en la Indica Gallery, así como  en la Lisson Gallery el año siguiente. Durante este período también da varios conciertos por toda Inglaterra. En 1969 y junto con John Lennon, realiza sus célebres campañas por la paz Bed-In for Peace y WAR IS OVER ! (IF YOU WANT IT). En 2007, Yoko Ono crea la instalación permanente IMAGINE PEACE TOWER en la isla de Viðey, Islandia, dedicada a la memoria de su difunto esposo John Lennon. En el presente, continúa trabajando incansablemente por la paz con su campaña IMAGINE PEACE.

Hoy, Ono es ampliamente reconocida por sus films y su música de vanguardia, grabaciones, conciertos, así como por su obra performativa. Sus películas, Fly, “RAPE”, y Film No. 4, por citar algunas, son consideradas clásicos del cine del siglo XX, y su música se encuentra entre las influencias de buena parte de la nueva ola de formas musicales que han surgido a lo largo y ancho del mundo.

Ono ha expuesto su trabajo en todo el mundo, incluidas importantes exposiciones itinerantes, bienales y trienales. En 2009, recibió el León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Venecia. La principal exposición itinerante de Ono, YES YOKO ONO (2000 – 2004), organizada por la Japan Society en Nueva York, viajó por todo Estados Unidos, Canadá, Corea y Japón. En 2013-2014, YOKO ONO: HALF-A-WIND SHOW – A RETROSPECTIVE recorrió la Schirn Kunsthalle Frankfurt, el Museo de Arte Moderno Louisiana en Dinamarca, la Kunsthalle Krems en Austria, y el Guggenheim Bilbao. En 2015 inaugura YOKO ONO: ONE WOMAN SHOW, 1960-1971 en el MoMA de Nueva York, seguido de exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT) y la Fundación Faurschou en Pekín.

En 2017 – 2018, Ono realizó exposiciones individuales en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden y en la Kunsthal Charlottenborg, Copenhague; y también presentó una nueva versión de ONOCHORD en el faro Henningsvaer, en Lofoten, Noruega. En 2019, se realizaron exposiciones individuales de la artista en MdbK en Leipzig, Poetry Foundation en Chicago, Everson Museum of Art, Siracusa y el Museo de Arte Moderno de Moscú.

En 2020, YOKO ONO: THE LEARNING GARDEN OF FREEDOM se inauguró en la Fundación Serralves de Oporto (Portugal) y las pancartas DREAM TOGETHER se exhibieron en la fachada del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En 2021 expuso en L’Aire de Arles, así como en la Akademie der Künste de Berlín. Sus exposiciones actuales incluyen Yoko Ono – Ex It en the Bank of Lithuania, Kaunas; YOKO ONO: THIS ROOM MOVES AT THE SAME SPEED AS THE CLOUDS en la Kunsthaus Zürich; y YOKO ONO: GROWING FREEDOM en la Vancouver Art Gallery. Entre sus proyectos futuros se encuentran exposiciones en Kaunas Picture Gallery en Lituania y Mori Art Museum en Tokio, entre otras.

mayo 16 2022

Detalles:

Inicio: 16 / mayo
Fin: 13 / junio
Categorías del Evento: ,
todos los derechos reservados