II encuentro JOL 2022. Monasterio Santa María de Carracedo. León.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

II encuentro JOL 2022.
Monasterio Santa María de Carracedo
Auditorio ciudad de León.
13 y 14 de julio de 2022, 20 h

CONCIERTO DEL 13 DE JULIO DE 2022 EN EL MONASTERIO DE CARRACEDO A LAS 20:00 HORAS  Y EN EL AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN EL DÍA 14 A LAS 20:00 HORAS

PROGRAMA DE AMBOS CONCIERTOS:

Obertura EgmontBEETHOVEN, Opus 84, es el nombre de un conjunto de diez piezas de música incidental compuestas por Ludwig van Beethoven para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788.

Consiste en una obertura, que es la pieza más conocida de ellas, que forma parte del repertorio sinfónico habitual, seguida de nueve piezas para soprano, voz masculina narrador y orquesta sinfónica. Beethoven la compuso entre octubre de 1809 y junio de 1810, y fue estrenada el 15 de junio de 1810.

Historia de la Obertura Egmont

Basada en la obra teatral de Goethe trata sobre la vida del héroe nacional de Países Bajos Españoles Conde de Egmont (1522-1568) general, hombre de estado y caballero de la Orden del Toisón de Oro y su enfrentamiento con Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, hasta que finalmente fue arrestado, condenado a muerte y decapitado. El texto finaliza con la muerte del protagonista que proclama su ideal de lucha por la independencia y contra la opresión que representaba para su país la monarquía española.

La música fue compuesta por Beethoven entre octubre de 1809 y junio de 1810. Se interpretó por vez primera en Viena el 15 de junio de 1810. Se trata de música descriptiva con la que el compositor quiere representar el sufrimiento de un pueblo ante la opresión. Culmina con el himno a la libertad que simboliza la liberación del pueblo.

La obra fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe que manifestó públicamente su admiración por la genialidad de Beethoven. Consta de diez números, de los cuales el más interpretado en la actualidad es la obertura, que ha sido grabada en numerosas ocasiones por las principales orquestas del mundo.12

SINFONIA Nº 5 DE CHAIKOVSKI

Una vez que se completó la sinfonía, Chaikovski quedó bastante satisfecho con ella. La primera presentación tuvo lugar en San Petersburgo el 17 de noviembre de 1888 bajo la dirección del propio compositor. La acogida del público fue favorable, pero la prensa no compartió en absoluto este entusiasmo, tanto que el propio Chaikovski, como era habitual en él, llegó a dudar de la calidad de la partitura (“demasiado confusa, demasiado compacta, carente de sinceridad…” Afortunadamente, durante una interpretación en Hamburgo en 1889, la sinfonía finalmente disfrutó del inmenso éxito que se merece. Hoy es una de las obras más populares de Chaikovski.

La quinta sinfonía es la única de las seis sinfonías de Chaikovski que tiene un tema cíclico recurrente en cada uno de los cuatro movimientos, que simboliza la «providencia».

Estructura de la Sinfonía

La sinfonía consta de cuatro movimientos:

  1. Andante – Scherzo: Allegro con anima
  2. Andante cantabile, con alcuna licenza
  3. Valse: Allegro moderato con patrioso
  4. Andante maestoso – Allegro vivace – Molto meno mosso

DATOS SOBRE LA JOVEN ORQUESTA LEONESA (JOL).

  • ESTA DIRIGIDA POR JORGE YAGÜE (Director Titular)
  • DIRECTOR ASISTENTE: Alberto García
  • PARTICIPAN PROFESORES DEL CONSERVATORIO DE PONFERRADA COMO SON: SALVADOR FERRER CON LOS VIENTOS MADERA Y MANUEL ESTOP CON LA PERCUSIÓN. ELLOS SE RESPONSABILIZAN DE LAS CLASES PARCIALES DE ESTOS INSTRUMENTOS, DURANTE LOS TRES PRIMEROS DÍAS DEL ENCUENTRO DEL 7 AL 14 DE JULIO. CONTAMOS TAMBIÉN: GUSTAVO CASTRO, EN VIENTO METAL, ELENA ESCALZA CON VIOLONCHELOS Y CONTRABAJOS Y PABLO SUÁREZ CON VIOLINES Y VIOLAS.

Fines de la Joven Orquesta Leonesa CREADA EN 2014

1.1 APORTAR al quehacer cotidiano de los alumnos el desarrollo de la socialización, así como la articulación de sus saberes y capacidades propias con la producción de conocimiento.
1.2 CREAR una organización, espacios, contenidos y tiempo para que la formación orquestal de los jóvenes en León pueda ser una realidad.
1.3 OFRECER a los niños y jóvenes que estudian este arte una primera experiencia en la práctica colectiva de hacer música, partiendo de obras de dificultad adecuada a su nivel.
1.4 ATENDER, mediante la Joven Orquesta Leonesa a todos aquellos estudiantes de los conservatorios, escuelas de música y academias de León, provincia y de otros lugares que quieran participar, ofreciéndoles la posibilidad de ampliar los conocimientos de práctica orquestal.
1.5 ENSEÑAR el aprendizaje y la interpretación colectiva de la música desde una edad temprana, inculcando a los niños y jóvenes el valor de la disciplina y del trabajo personal y en grupo. En la idea de que les ayudará para cualquier circunstancia de la vida, a la vez de dar sentido a los conocimientos paulatinamente adquiridos en sus estudios oficiales de música.
1.6 PROMOVER la continuidad de los estudios de los niños y jóvenes participantes al objeto de facilitarles su inserción laboral.
1.7 ESTIMULAR a los integrantes de la Orquesta con la participación en conciertos públicos en el Auditorio Ciudad de León, u otros espacios que se crea conveniente de acuerdo con su nivel de preparación.
1.8 FOMENTAR el amor al arte y a la cultura a través de la experiencia musical.

Patrocinios: 

El concierto del día 13, ha sido patrocinado por la Diputación Leonesa y gestionado por el Instituto Leonés de Cultura 

Todos los músicos residen en la Residencia Dña. Sancha-León del 6 AL 14 DE JULIO. Es una colaboración de la Junta de CyL.

A mantener los proyectos que realiza la JOL cada año, nos ayuda y patrocina el Ayuntamiento de León.

Colabora la Fundación Vedruna (Colegio Ntra. Sra. del Carmen-León) que es donde tenemos los ensayos parciales y los TUTTI del día 7 al 13 que iremos a Carracedo y el 14 al Auditorio Ciudad de León

Para este programa, forman la JOL 65 instrumentistas de León, Provincia y algunos músicos de otros lugares de España que la completan.

Margarita Morais, Presidenta de la JOL

julio 14 2022

Detalles:

Fecha: 14 / julio
Hora: 20:00 - 21:30
Categorías del Evento: ,
todos los derechos reservados