El cometa errante. Teatro El Albéitar

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El cometa errante.
Teatro El Albéitar
20/5/22, 20:30 h

ENTRADAS (8 €): A PATIR DE UNA HORA ANTES DEL CONCIERTO EN TAQUILLA
50% DE DESCUENTO: COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PREVIA PRESENTACIÓN DE CARNE UNIVERSITARIO Y DNI

Pop y rock de autor
EL COMETA ERRANTE

Minibiografía contada por Kike Jiménez:

1997 Reunión en calle La Sal 1, 2º izq., por primera vez le presento el proyecto a Rafa Hernández. Después de su participación en la grabación del LP de Deicidas, Epístolas, su manera de tocar me había gustado especialmente.
Tras varias semanas de ensayos, durante varios fines de semana de ese año grabamos en Madrid, en Montepríncipe con Carlos Suárez, lo que sería nuestro primer trabajo publico y publicado. El cometa Hale-Bop que ese verano atravesó nuestros cielos es responsable de nuestra marca.
La presentación del disco en la palloza de Balboa se trasformó en una fiesta colectiva.
Realizamos en esa fase un montón de conciertos, Bodega del Racimo de Oro durante tres días consecutivos, Honoris Causa, Clamores de Madrid, Monasterio de Prado y Cafetín en Valladolid, El Espinar en Segovia, entre otros.

A partir del 2000 distintos motivos, fundamentalmente laborales, alejan al Cometa de la órbita musical. Rafa se traslada a Ponferrada y por mi parte la asunción de algunas responsabilidades en la Escuela municipal de música me mantienen a tiempo completo.

2018.  El Reencuentro.
Un admirador de este primer trabajo, José Antonio Gómez, A.R de conocido prestigio, convence al sello Warner para que lo publique veinte años después. Nueva presentación en el teatro San Francisco de León y Record Store Day en Elektra. Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), el Cometa Errante haciendo honor a su nombre vuelve a aparecer.

2019, Noviembre. Segundo trabajo.
De nuevo con Warner publican “Encuentro con los Cardiacos”. El trabajo de un verano entero. Las canciones de Cardiacos que Rafaria tocaba y con las que se fue formando como guitarrista. Estamos por tanto ante la selección hecha por un fan. Nuestra diferencia de edad es de 14 años, de modo que en los primeros bolos de Cardiacos Rafa estaba en las primeras filas.  El disco recoge varias composiciones inéditas del Cometa, “Lo posible y lo imposible”, sobre el texto de Cervantes, “Bossanova Rusa, (del tiempo, la libertad y el avión presidencial)”, “La nube de Hormigón” y “Who sorry now?”. El disco se presenta en directo el 3 de setiembre de 2021 en el festival León Arte.

2022. Tercera entrega
 ¡Tocad el cielo ¡Ya sin Warner y estrenando nuevo sello discográfico, SELENITAS Sociedad Utópica presentan esta recopilación de canciones con reelaboración, en modo chill-out,  de algún tema de los Cardiacos que nos quedaba en el tintero y cuatro nuevas piezas. “Tocad el cielo”, refleja una observación sobre el paso de los peregrinos por León, el instrumental <Pasodoble del “confinao” “desconfiao” del código postal 41003>. Y escenas de lo vivido,  69    y    70.  La grabación la realizamos entre cuarentenas.

El Cometa Errante, Volumen I. 1998 y 2018

Algunas opiniones sobre “el Cometa Errante”

1998, Ildefonso Rodríguez. Músico y poeta.
El eje fuerte en aquellos años, (finales de los 60) se estableció entre la canción francesa e inglesa. En ningún otro disco español he oído la resolución del conflicto como aquí: lo complejo se trama en una imagen sorprendente: Paco Ibañez canta y  toca con los Beatles(…) fundiendo un repertorio de recursos musicales que desbordan el género: amalgamas, cromatismos, compases ternarios y tensiones armónicas, Swing y texturas futuristas….

1998. Jaime Gonzalo, Ruta 66.
Este cuerpo celeste ilumina la la triste existencia del pop nacional. EL COMETA ERRANTE es un espléndido trabajo que no tiene depositadas las esperanzas en el éxito comercial, de polifacética canción de autor va el asunto y el vestuario es básicamente acústico cortado con pulso de sastre por dos guitarras con mucho vuelo.

2018. Javier Fernàndez, Nueva Tribuna digital. Madrid.
El Cometa Errante son solamente dos Kike Jiménez y Rafa Hernández, pero aun siendo dos, consiguen una sonoridad musical en perfecta sintonía con las letras, todas propias, encajadas en melodías, unas también propias y otras adaptadas para conseguir el espíritu unitario que el disco contiene. La portada a su vez representa experiencias vitales que a su vez son fuente de inspiración para los autores, el cometa Hyakutake que cruzo el cielo durante  la grabación del disco y también la media luna horizontal que se ve en el desierto mauritano y que la Legión VII Gemini portaba en su bandera y que trajo a su instalación para la fundación de León, la catedral y las minas de la provincia, las murallas de Ávila, las torres espaciales de Robledo de Chavela, el tren de alta velocidad….y la ciudad solitaria al fondo del desierto…

2018, Jose A. Gómez. DRO East west

Conformaron un proyecto de música intimista y acústica repleta de referencias culturales en 1998, de Big Bill Bronzy a Marazuela de Beaudelaire a Gainsbourgh, de Benidorm a Altea…recuperamos ahora esas grabaciones a modo de justicia poética, gracias a Warner music…

Encuentro con los Cardiacos, Volumen II

López Castellanos, La Nueva Crónica 2021.
La música de Cardiacos sigue conservándose viva y las letras de sus canciones respiran actualidad. Precisamente la fortaleza de sus temas lo emparenta con el Cometa Errante, que ha hecho del peso y del poso de sus textos una seña de identidad y así en el disco queda retratado el espíritu crítico del que hizo gala Cardiacos, la ironía que supuraban sus letras, la melancolía, la lejanía con el poblado mundo de las tribus urbanas, … son muchos los detalles que encierra el repertorio cardiaco y que tan bien y a su manera ha asumido el Cometa Errante.

Carlos del Riego. Mensaje de whatsapp
, “acabo de escuchar el cd , me encanta, he cantado todas las canciones de Cardiacos pero me dio la sensación de que las había escuchado ayer, como si nunca hubieran dejado de sonar. Me ha encantado “Lo posible y lo imposible”…. Ahh y tienes razón en lo que dices en el texto, rapidamente he ido a buscar  mi vieja casete…..

Cesar Prieto Efe Eme.com
Son canciones que, en parte, poseen contenido social, así el ritmo brasileño de “Bossanova rusa” repasa el orden geopolítico mundial y “Who sorry now?” , mezcla el
hillibilly con el cabaret para defender el compromiso solidario y atacar la corrupción.
“La nube de hormigón” si se parece como “Ya verás que bien” lejanamente a algo, es a ala Romántica banda local, “Estirpe derrotada” enfoca un aire de folk medieval….

Cometa Errante Volumen III ¡Tocad el cielo!

2022 Santiago Alcanda.Radio 3.
Todo es rock& roll aquí, pero hay country, hay blues, hay bossa, hay tex mex, hay pasacalles, eco napolitano o Contiano ¿? De Paolo Conte?. El Cometa Errante es un invento ibérico universal sin fronteras ni para los oídos ni para la inspiración. ¿A dónde nos puede llevar una pieza instrumental elocuente como  <  El “confinao” “desconfiao” del código postal 41003>, donde se congregan sensaciones y ecos diversos ? de donde viene “La lluvia del ayer”…

 

mayo 20 2022

Detalles:

Fecha: 20 / mayo
Hora: 20:30 - 22:00
Categorías del Evento: ,

Lugar:

Teatro el Albéitar

León, león España

+ Google Map

todos los derechos reservados