Antonio Romero-contrabajo (A Coruña)/ Isolda Crespi-piano (Barcelona).
Sala Eutherpe.
Sábado 21, octubre 2023, 19:30 h
Programa
1ª PARTE
- Hardouineau (1950 – )Trois Esquisses para contrabajosolo
Esquisse nº 1
Roberto Terrón (1967 – ) Tres miniaturaspara contrabajo
I.Allegro gioccoso
II.Recitativo
III.Waltz
Ilona Diaghileva (1982- ) Oncein the evening
- Hardouineau (1950 – ) Trois Esquisses para contrabajo solo
-Esquissenº 2
- Proto (1941 – ) Sonata1963
Slowand peaceful
Moderate4 – swing
Molto Adagio
Allegro energico
2ª PARTE
- Hardouineau (1950 – )Trois Esquisses para contrabajosolo
-Esquisse nº 3
- Bylina (1993 – ) Traces of the past
- Mosquera (1988 – ) Concerto en doce cadros:
MovimientosI, II, III, IV, VI e VIII.
Astor Piazzolla (1921 -1992) Kicho
Antonio Romero Cienfuegos, Contrabajo (A Coruña, 1990)
Empieza sus estudios de contrabajo a los 8 años con Antonio Portela Rodríguez en su ciudad natal, A Coruña y los continúa en el Conservatorio Superior de la misma ciudad con Nerea Casanova Gilsanz. Durante 2010 – 2011 realizó un Curso de Formación Continua en la Escola Superior de Música de Catalunya con Andrew Ackerman; en 2011/2012, estudia un Master of Performance en el Royal College of Music de Londres con Thomas Martin y más recientemente, un Máster en Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska, becado por la Fundación Segundo Gil Dávila, con los Maestros Luis Cabrera y Karen Martirossian. De 2018 a 2020, realiza un Postgrado en la especialidad de contrabajo en la Scuola di Musica di Fiesole con el profesor Alberto Bocini.
Ha recibido clases de B. Salles, C. Méndez, R. Vuolane, P. Iuga, F. Rabbath, Th. Barbé, J. Bradetich, D. Zecharies, A. Bocini o F. Sala y tocado con los directores P. Rizzo, A. Zedda, J. Judd, J. Cober, M. Jurowski, C. Kalmar, J. López Cobos, V. Jurowski o Bernard Haitink y colaborado con numerosas orquestas como las Sinfónicas de Galicia, RTVE; Valencia, Madrid; Asturias o la de Castilla y León. Asimismo, ha colaborado en proyectos orquestales y pedagógicos con la Orquesta Gaos, la European Youth Wind Orchestra, Ia Academia Contemporánea Vía Stellae, la Camerata de la OSG, la Academia de Verano de la NJO o el Festival Turina.
Es segundo premio en el Concurso Diputación de Toledo para instrumentos de cuerda (2008). Tercero a la Excelencia por la Fundación Paideia (2012); 3º Premio en el International Music Competition London Grand Prize Virtuoso 2016; y Mención de Honor en el Concurso Internacional de Jóvenes Solistas de la Costa Atlántica(2016).
Como compositor, ha estrenado sus obras Paseando por New York para quinteto de contrabajos; Fendas, para coro, piano y recitado, escrita para el coro de cámara Ludus Tonalis; y, más recientemente, ¿Little… tango? para orquesta de contrabajos. Además, las de otros compositores como: Número 4 de Antonio Portela Rodríguez; Sonata para contrabajo y piano y 4 Piezas para vibráfono y contrabajo de Federico Mosquera Martínez; Bourrée para contrabajo solo de Armand Russell; Suspiros, Serenata, Dúo para contrabajo yvioloncello y Dúo nº 1 para violín y contrabajo de Josep Cervera i Bret; Suite para contrabajo y piano de Francisco García Álvarez; y Dialogue y Once in the evening de Ilona Dyagileva. Actualmente, compagina su labor como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con frecuentes recitales y masterclass en Rusia, República Checa, Italia, Noruega, Bulgaria o Portugal.
Isolda Crespi Rubio – Piano
Natural de Barcelona, se licenció en piano en el Royal College of Music (Londres) con John Barstow. Tiene el Master eCiencias de Educación, Música, en la Universidad Católica Portuguesa y publicó su tesis “El Profesor Invisible. La influencia del pianista acompañante en el aprendizaje musical de los estudiantes de instrumento”, en la “Novas Edições Acadêmicas”.
Actuó en recitales como solista y pianista acompañante en España, Portugal, Francia, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Brasil y Corea del Sur. Acompaña con frecuencia masterclass, audiciones y concursos y ha grabado y tocado en directo en varias ocasiones para Antena 2 en algunas de las salas más importantes de Portugal. Toca regularmente con la flautista Adriana Ferreira, con quien grabó en 2011 el CD “Danse des Sylphes” para la discográfica Numérica y en 2015 para la revista italiana “Falaut”. En 2018 grabó el CD “The delirium of mydesire” con la flautista Ana Maria Ribeiro para la discográfica Artway.
En 2019 interpretó el Triple Concierto de Beethoven con la Orquestra de Guimarães y en 2014 el Segundo Concierto de Rahmaninov con la Orquesta ARTAVE. Orientó varias Masterclasses de piano en el Conservatório de Viseu, en los Encontros Internacionais de Música (EnIMus) en Felgueiras, en el Conservatório de Paredes y en la Universidade de Santa Maria (Rio Grande do Sul) dentro del Festival Harmos Brasil 2015. Es miembro fundador del Ibertrio (trio de violín, cello y piano) con quien ya se presentó en numerosos festivales y salas en Portugal como el Teatro Rivoli (Porto), Festival Internacional de Música da Primavera de Viseu, Auditório de Gondomar, Festival Sons do Património, Centro Cultural de Campo Maior, entre otros.
Actualmente es pianista acompañante en la Escola Superior de Artes Aplicadas en Castelo Branco (ESART), en la Universidade do Minho y en la Escola Profissional Artística do Vale do Ave (ARTAVE).
Donativo-entrada al concierto: 5 €
Comentarios recientes