XX muestra coral Ayuntamiento de Valdepolo.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

XX muestra coral Ayuntamiento de Valdepolo.

XX muestra coral Ayuntamiento de Valdepolo.
12 y 13 de noviembre de 2022, 18 h

LA MÚSICA CORAL VUELVE A QUINTANA DE RUEDA

Quintana de Rueda, León. Sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 2022

Organizada por el coro Escarcha de la localidad, los días 12 y 13 de noviembre se celebra la Muestra Coral del Ayuntamiento de Valdepolo, que este año alcanza su XX edición.

Organizado por el Coro Escarcha, en esta edición especial se ha pretendido contar con agrupaciones de primer nivel –acreedoras de múltiples galardones nacionales e internacionales– para un evento que alcanza este año su vigésima edición y que supone el evento cultural más importante del año en la comarca. En esta XX Muestra Coral se podrá escuchar un abanico que abarca casi todas las tipologías de agrupaciones corales, como coro mixto, grupo vocal, coro de voces iguales, coro joven y coro infantil. Todos ellos ofrecerán al público asistente un nutrido y variado programa de obras vocales tanto a capella como con acompañamiento instrumental, de distintas épocas, autores, estéticas y nacionalidades, así como música de diferentes sensibilidades religiosas, o profana. Habrá espacio también para la música académica de autores contemporáneos, así como para adaptaciones corales de géneros como el musical cinematográfico, el folk, la habanera, el bolero, la copla, el blues, el pop, o el rock. 

El Coro Escarcha, en calidad de anfitrión abrirá el evento a las 18.00 horas del sábado 12 de noviembre en la Casa de la Cultura de Quintana de Rueda, para seguidamente dar paso al sexteto vocal SondeNós llegado desde Galicia. Cerrará la jornada del sábado el grupo madrileño VoKalArs formado por una veintena de voces iguales femeninas. El domingo, también a las 18.00 horas, será el turno para las voces más jóvenes con la participación del Coro Joven de Gijón y del Coro Infantil Los Peques del León de Oro (Luanco). Así como la jornada del sábado tiene un perfil de grupos más adultos, la del domingo es una clara apuesta por las nuevas generaciones, pues ellos son el futuro.

Este año, además, la muestra coral se celebrará in memoriam de cuatro personas de gran relevancia en el campo de la música, el arte, la cultura y la sociedad leonesa, que nos han dejado recientemente: el organista, director y compositor Adolfo Gutiérrez Viejo, el músico más internacional de la segunda mitad del siglo XX en León, a quien debemos, entre otras cosas, la existencia de la Capilla Clásica de León y el hoy extinto Festival Internacional de Órgano Catedral de León FIOCLE; Manuel Alfonso Martín Martínez, fundador de las Aulas Corales y de la Schola Cantorum Catedral de León; eminente artista y fotógrafo que goza de importantes premios en esa disciplina y que supo retratar como nadie la provincia de León, sus lugares, sus gentes y costumbres. José Vilval Ángel Sarmiento (Vilmer), egresado de la mencionada Schola Cantorum, director de aulas corales, y fundador del coro Ángel Barja, hoy proyecto insignia de los coros de nuestra provincia; y Carlos Tejerina García, miembro del coro Escarcha en la cuerda de bajos, persona muy activa en lo social y cultural, y un gran dinamizador del mundo rural, especialmente en Gradefes, su pueblo, donde ejerció de concejal de cultura, promoviendo la creación de varias asociaciones y coordinando la formación de sus paisanos en tareas como la gestión de la biblioteca y telecentro municipales, la organización de semanas culturales, exposiciones, conciertos, o la creación de talleres de elaboración de dioramas que aún hoy pueden ser contemplados en el Monasterio de dicha localidad. 

Como colofón el público asistente tendrá un papel relevante participando en una votación que otorgará cuatro premios entre los coros participantes –dos premios cada jornada– dotados con 500€ trofeo y diploma para el coro con mayor número de votos recibidos y 300€ trofeo y diploma para el accésit. Dichos premios llevarán el nombre y mención “premio in memoriam” de cada una las cuatro personas homenajeadas, e irán acompañados de un lote de publicaciones sobre distintos aspectos musicales, artísticos, culturales, y divulgativos de nuestra provincia. Con ello el Coro Escarcha pretende fomentar la participación del público, rendir tributo a los homenajeados, e igualmente hacer una labor de difusión y reconocimiento tanto de estos como de su legado, así como de los valores y activos de que dispone nuestra provincia.

Cabe destacar el gran esfuerzo económico y organizativo que hacen tanto el Ayuntamiento de Valdepolo como el Coro Escarcha, con la colaboración de la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura para llevar a cabo esta XX Muestra Coral, a la que quedan todos invitados.

Guillermo Alonso-Ares

Director del Coro Escarcha

Detalles Generales

Días: sábado y domingo 12 y 13 de noviembre, 2022

Lugar: Casa de Cultura, Quintana de Rueda, León. N. 635. km. 33.5

Hora: 18:00h

Entrada: Libre hasta completar aforo

  • Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el acto solo se permitirá el acceso a la sala en los momentos de aplausos. A la entrada del recinto tendrán a su disposición mascarillas quirúrgicas para su uso recomendado.
  • No se permite la toma de imágenes ni grabación de los coros durante la actuación de los mismos. Se ruega desconecten el sonido de sus teléfonos y relojes.
  • La votación del premio del público está reservada exclusivamente para este. Solo se admitirá un voto por persona/día. Los integrantes de los coros participantes, así como los miembros de la organización, no podrán votar.
  • El escrutinio estará supervisado por la jueza de paz municipal (notaria), el presidente del Coro Escarcha (interventor), la secretaria del Coro Escarcha (secretaria), y un representante de cada coro (vocales). Cada jornada habrá dos premios que se otorgarán al final de las intervenciones de los coros toda vez realizado el voto y el escrutinio. Los premios son los siguientes:

Sábado 12 noviembre 2022. 

  1. Premio extraordinario del público “Adolfo Gutiérrez Viejo In memoriam al coro que ostenta el primer lugar en número de votos recibidos.
  2. Premio accésit del público “Carlos Tejerina García In memoriam al coro que ostenta el segundo lugar en número de votos recibidos.

Domingo 13 noviembre 2022

  1. Premio extraordinario del público “Manuel Alfonso Martín Martínez In memoriam al coro que ostenta el primer lugar en número de votos recibidos.
  2. Premio accésit del público “Jose Vilval Ángel Sarmiento In memoriam al coro que ostenta el segundo lugar en número de votos recibidos.
noviembre 13 2022

Details

Date: 13 / noviembre
Time: 18:00 - 23:00
Evento Categories: ,

Venue

Quintana de Rueda

Quintana de Rueda, León 24930 España

+ Google Map