V Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa. Biblioteca de Astorga

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

V Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa.
Biblioteca de Astorga

La Nueva Crónica / La biblioteca de la ciudad acoge la muestra del V Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia, con más de una treintena de obras expuestas

El arte mural, la arquitectura y las personas son los tres grandes protagonistas de la exposición del V Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa que organizan la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia, y que a partir de este miércoles ya se puede visitar en la biblioteca de Astorga.

En total son 32 imágenes; 22 de ellas corresponden a las obras seleccionadas en esta nueva edición, y las 10 restantes forman parte de la producción que la Cámara ha realizado, como parte del primer premio, al ganador del certamen anterior, Javier Cañizares. Casualmente, el tema de las imágenes de este fotógrafo es el ‘Arte urbano, graffittis y algo +’, y una de las piezas que se exponen en los muros de la sala de exposiciones de la biblioteca es el mural de la calle Los Sitios de Astorga, que hace referencia a la Guerra de la Independencia y fue pintado por el artista leonés Da2.0 hace poco más de un año.

Estas piezas han sido las escogidas de entre unas 400 imágenes –de 170 artistas diferentes– por el jurado para formar parte de esta exposición fotográfica, que cada año deja más claro el aumento de la calidad de las obras, así como la originalidad y la creatividad de los artistas participantes. «Los fotógrafos van afinando. Se nota la diferencia de un año para otro», relató el coordinador del Certamen, Pablo Martínez, que incidió en que «la idea es transformar el certamen, buscando fotografías diferentes, y eso es porque los artistas nos mandan imágenes diferentes. De hecho, se le ha dado cierta importancia al componente humano porque en las imágenes el factor humano estaba más presente. Es el momento de fijarse en las personas. Se trata de ir dando pequeños pasos e incentivar también la participación», porque, según el coordinador, a pesar de la gran acogida de este Certamen, echa en falta la participación de personas de más lugares de la provincia en la que esta muestra está presente. «No queremos que se piense que está focalizado solo en León». Bajo esta premisa, la organización espera implementar algunas novedades de cara al futuro. Y en el presente, destacar que una de las menciones especiales ha sido para la obra ‘Estorga’, de Francisco Úbeda. Su tema también alude a la localidad actualmente anfitriona. La otra mención ha sido para ‘Espacio público’, de Óscar Roberto Lobato, mientras que la ganadora del certamen ha sido Carmen Coque, por su obra ‘La Casona’. Mario Fuertes González por la obra ‘Pendiente de un hilo’ obtuvo el segundo galardón, y el premio al fotógrafo joven fue para María Garrido Melón, por su instantánea ‘Autopista hacia el cielo’.

agosto 06 2020

Detalles:

Inicio: 6 / agosto
Fin: 1 / septiembre
Categoría del Evento:
todos los derechos reservados