“Uno, dos …ovarios cuentos” Eugenia Manzanera. Jiménez de Jamuz

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

“Uno, dos …ovarios cuentos” Eugenia Manzanera.
Jiménez de Jamuz
29 de mayo de 2021, 19 h

La artista desarrolla u proyecto personal sobre  la palabra y del gesto (narradora, arteducadora, actriz, payasa…). Su trabajo, por no extenderme mucho, me ha pedido que sea breve, consiste en comunicar haciendo espectáculos teatrales, contando historias, impartiendo talleres… imaginando proyectos que dan siempre mucho que jugar.

La materia de su trabajo son las palabras, esas cajitas hermosas. Palabras… jeroglíficos a los que prestamos nuestra atención para poder relacionarnos y comprender. La Manzanera se divierte con ellas, las destripa, coge su significante y baila con la música que poseen. Las usa para contarse, para contar a su manera lo que siente, para que usted, público, se sienta libre de imaginar y contarse, ella hará que se implique en la propuesta. Palabras que coloca en su cuerpo, en su mirada porque ella bien sabe que “las palabras no se las lleva el viento”, habitan en cada poro de nuestro ser. Una mirada, un dedo en alto, un paso que quiere darse pero se queda congelado en el sitio, una boca que pide un beso… El cuerpo se habita de gestos y el público los viste de palabras. Incluso hace que los objetos se habiten de ellas y que sean personajes con vida y con historia.

La Manzanera invita a jugar en sus propuestas, ya sean para público de primera infancia, infantil o adulto. Jugar es reírse del tiempo y del espacio, de los objetos, de sus formas… por eso en su trabajo el humor, la risa y la carcajada lo envuelve todo. Eugenia tiene alma de cabaretera, de bufona, de showoman, de juglaresa. Por eso investiga desde lo cómico: ¿de qué se ríe un bebé?, ¿tiene ritmo la risa?, ¿deja de ser algo poético si es divertido?, ¿puede ser cómico algo amargo? Ella investiga para que el público disfrute.

La mesa sobre la que Eugenia Manzanera se juega las cartas se sustenta sobre 4 firmes patas:
PATA 1 / Dentro de la risa, del humor, hay una filosofía profunda, que surge de lo amargo como una ventana por la que escapar para vivir con ligereza.
PATA 2 / En la comunicación el ritmo es fundamental.
PATA 3 / La intuición se trabaja día a día.
PATA 4 / La vida es un espectáculo, una comedia, o como diría la gran Lola Flores: “un chou”.

Espero no haber metido la PATA y haberle comunicado bien “lo que hace” y a qué dedica su tiempo y su vida Eugenia Manzanera.

¡BIENVENIDAS/ BIENVENIDOS! Diviértanse pinchando en estas propuestas artísticas. Y no se preocupen, no hace falta ponerse dedal…

mayo 29 2021

Detalles:

Fecha: 29 / mayo
Hora: 19:00 - 20:00
Categoría del Evento:

Lugar:

Jiménez de Jamuz

Jiménez de Jamuz, León 24767 España

+ Google Map

todos los derechos reservados