Una visión actual de Concha Espina a través de creadoras leonesas. Fundación Merayo

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Una visión actual de Concha Espina a través de creadoras leonesas.
Mercedes G. Rojo
Cristina Flantains
Fundación Merayo
1 de octubre de 2021, 20 h

En marzo de 2018, un grupo de escritoras y otras artistas leonesas, bajo la batuta de Mercedes G. Rojo, se unieron para rendirle un homenaje a la escritora Concha Espina que la rescatara del olvido y la injusticia a la que el tiempo la había condenado, una escritora especialmente ligada a nuestra provincia a través de una de sus obras más emblemáticas e internacionales: La esfinge maragata. Dicho homenaje sirvió para que mientras algunos la redescubrían otros se acercaran por primera vez a una de las escritoras más relevantes del pasado siglo, aunque también de las más olvidadas, sorprendiéndose de lo mucho que aún nos puede aportar su obra. Y lo que en principio iba a ser «homenaje de un día» acabó convirtiéndose en una sucesión de proyectos y experiencias itinerantes que fueron ahondando en ella y en la época que la acogió dando lugar a un enriquecedor «viaje» de dos años a lo largo y ancho de la geografía leonesa y de otros puntos fuera de la misma. En dichos encuentros se dieron cita alrededor de medio centenar de artistas leonesas de diferentes disciplinas que han permitido un diálogo entre la creación artística actual de nuestra provincia y la obra de Concha Espina y algunas de sus coetáneas, permitiéndonos descubrir puntos de conexión entre las diferentes épocas, una experiencia que han querido compartir a través de la obra Artistas de León al rescate de Concha Espina, para devolverle a esta autora parte del reconocimiento que en su día tuvo y que no debió perder nunca.

Mercedes G. Rojo
Es escritora e investigadora además de divulgadora especialmente del papel de la mujer en el mundo del arte y la creación. Tiene dos poe-marios publicados, una colección de relatos dedicados a niños y mayores y ha coordinado varios libros de homenaje a escritoras como Concha Espina, Josefina Aldecoa, Alfonsa de la Torre o (este último año) Manuela López, con el fin de acercarlas al público de hoy en día.Tiene una sección propia en La Nueva Crónica y colabora con diversas publicaciones on-line.

Cristina Flantains
Es una escritora leonesa que cuenta con dos poemarios publicados, además de numerosos relatos en diversos medios digitales y repartidos en varias publicaciones corales. Es una de las participantes en el proyecto homenaje a Concha Espina.

 

octubre 01 2021

Detalles:

Fecha: 1 / octubre
Hora: 20:00 - 21:00
Categoría del Evento:

Lugar:

FUNDACIÓN MERAYO

Camino el Molino, 29
Santibáñez de Porma, León 24156 España

+ Google Map

todos los derechos reservados