‘Un viaje entre literatura y educación’ Exposición en Santa Colomba de Somoza

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

‘Un viaje entre literatura y educación’
Exposición en Santa Colomba de Somoza
Inauguración: 3 de septiembre de 2019 a las 19:00 h.
Hasta el 3 de noviembre

LA CASA MUSEO DE SANTA COLOMBA DE SOMOZA ABRE SUS PUERTAS AL MUNDO DE JOSEFINA ALDECOA

Una exposición colectiva acercará desde este martes 3 la visión de dieciséis artistas leonesas sobre la escritora a tierras somozanas. 

A partir del próximo martes 3 de septiembre, y hasta el 3 de noviembre, una muestra colectiva de de 16 artistas de diferentes disciplinas nos acercará, desde Santa Colomba de Somoza, su particular homenaje a una escritora que hizo de la cultura y la educación su manera de ver el mundo, al mismo tiempo que pretende continuar con la labor de la visibilización de la presencia de la mujer en el mundo de la creación, ahora y siempre, ideada por la escritora y gestora cultural astorgana Mercedes G. Rojo, y refrendada por un creciente número de artistas y por las instituciones que vienen apoyando de diversas formas este proyecto; un proyecto que dio comienzo el pasado año con el homenaje a Concha Espina, y que en esta ocasión (la segunda edición) se centra en la figura de la escritora leonesa Josefina Rodríguez Aldecoa. 

La muestra, conformada bajo el lema  Un viaje entre literatura y educación. 16 artistas con Josefina Aldecoa,   llega a la localidad maragata de la mano de Ayuntamiento y Turismo Maragatería, para presentarnos una serie de reflexiones artísticas de estas dieciséis creadoras acerca de algunos datos relevantes de la vida de la escritora, que la conformaron como una gran narradora, tal vez ensombrecida por la figura mucho más visible de su marido Ignacio Aldecoa.

El proyecto se complementa con una antología de treinta y tres textos de otras tantas escritoras leonesas que se han sumado al mismo con la realización de un texto propio  inspirado en ella a la que se podrá tener acceso durante la mencionada exposición, una exposición que va adaptando el diálogo entre las diferentes obras a las características propias de cada espacio que la recibe. 

Sobre la protagonista: Josefina Aldecoa (La Robla 1926- Mazcuerras 2011), nace a la vida y al mundo de la literatura en León. En el primer caso en La Robla, localidad que vivía entra la tradición minera y la agrícola; en el segundo, a través del poso que dejó en ella la Biblioteca Azcárate (hoy patrimonio de la Fundación Sierra Pambley y desde siempre ligada a la Institución Libre de Enseñanza, que marcó con  su inconfundible impronta  su formación) y el contacto directo con los componentes de la revista Espadaña. El homenaje de las dieciséis creadoras que conforman la muestra deja patente tanto su relación con la zona como  con el mundo educativo y de las letras que dan pie al título de la misma, y la acompañan en un viaje iniciado en León que continúa (tal como alguna de sus más emblemáticas protagonistas –Graciela- hiciera en  sus primeros tiempos de maestra)  por diversos puntos del medio rural de nuestra provincia, en un ejercicio de acercamiento creador a su obra y su personalidad y en el que Santa Colomba supone su tercera parada. 

LAS ARTISTAS que conforman la muestra (con  un amplio abanico de edad y procedencia) trabajan en distintos puntos de la provincia de León y se han sumergido en la vida y obra de la escritora para dejarnos hasta diecinueve obras que indagan sobre aspectos tan interesante como la faceta educativa de la autora, su voz con lo que hoy reconoceríamos de alguna forma como memoria histórica,  su relación con el arte, o la psicología de la que dotó a algunos de sus personajes femeninos más interesantes. 

Todas ellas trabajan en la provincia de León y prácticamente la mitad de ellas están ligadas con la ciudad de Astorga y sus comarcas aledañas. 

  1. Carmen Gómez Ordás (pintura)
  2. Carmen San Juan (técnica mixta)
  3. Chayo Roig Saurí (fotografía)
  4. Corina Rodríguez Anievas (pintura)
  5. Esther Alonso (cerámica)
  6. Iablena Petrova (tapiz)
  7. Iria Aldrey (ilustración)
  8. Macamen de Vega (escultura)
  9. Marga Román Modino (pintura)
  10. María García Castro (pintura)
  11. María José Requejo (escultura)
  12. Nuria del Blanco Campelo (pintura)
  13. Olga Llamas (pintura)
  14. Patricia Gutiérrez (ilustración)
  15. Renata Ruffilli (escultura)
  16. Virginia del Arco (pintura)
septiembre 03 2019

Detalles:

Inicio: 3 / septiembre
Fin: 3 / noviembre
Categorías del Evento: , ,
todos los derechos reservados