‘Un hogar extraño’ de Gema Garmendia Trueba. Galería Espacio_E

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

‘Un hogar extraño’ de Gema Garmendia Trueba. Galería Espacio_E

‘Un hogar extraño’ de Gema Garmendia Trueba.
Galería Espacio_E
Jueves 27 de junio a las 20h.
Hasta el 28 de julio.

Un Hogar Extraño” realizado por la artista Gema Garmendia Trueba en colaboración con Accem León y Galería Espacio_E en la que han participado refugiados de doce países diferentes en colaboración con la artista para llevar a cabo las esculturas por medio de talleres y entrevistas. La entrada es totalmente libre, os esperamos.

“Los medios de comunicación bombardean con noticias que no son noticias. Cada día las desoladoras historias de miles de personas ocupan unos minutos en los telediarios imperantes sin quitar a nadie el apetito. “La repetición constituye un mecanismo normalizador de enorme eficacia” sentencia Juan José Millás. Hemos normalizado las situaciones de medio planeta, las hemos dejado en un rincón de nuestra mente y, aunque seamos conscientes de su gravedad, hemos objetualizado y convertido en un decorado, un telón de fondo de nuestros televisores las vidas de millares de personas.

La realidad es que estas personas intentan cambiar el rumbo de su vida. Huir hacia un futuro más próspero -todos lo haríamos- y llegar a países de acogida como es el nuestro, dejando atrás sus hogares e intentando crear nuevos espacios de confianza y seguridad en nuestro entorno. Organizaciones como Accem León ayudan a estas personas a integrarse en nuestra sociedad, siendo su colaboración imprescindible para llevar a cabo esta exposición. De igual manera, la cooperación con la Galería Espacio_E nos ha permitido visibilizar y compartir con todos vosotros este proyecto.

Un Hogar Extraño reflexiona sobre el fenómeno de los refugiados en un contexto pequeño pero muy representativo como lo es el leonés. A través del medio escultórico, Gema Garmendia realiza un ejercicio de comprensión y empatía que es materializado en las esculturas resultantes. Estos objetos personifican los enseres de una habitación, simbolizando a su vez cada uno de ellos las vivencias y recuerdos de un refugiado en concreto. En su conjunto, los objetos funcionan como una única obra interactiva en donde los espectadores pueden hacer uso de ellos, acercándose y conectando de primera mano con las personas que representan.

Nuestros hogares son los guardianes de nuestros recuerdos, reflejo de nuestra personalidad y refugio de nuestros cuerpos. El espacio creado por Gema Garmendia sugiere la importancia a nivel real y poético de este lugar. El dormitorio figurado conforma un diálogo directo con el espectador, que pasa de ver como algo ajeno la situación de nuestros protagonistas a enfrentarse de pleno con las personas representadas. Se trata de un ejercicio en donde la intimidad de la persona se convierte en un hecho universal a través del acto escultórico.

De igual manera, la transformación de individuos en objetos establece una crítica hacia las figuras de autoridad. Muchas veces vemos como los refugiados son transformados en meras cifras o son castigados o juzgados por su huida. La despersonalización es el único medio para justificar una vulneración de derecho de este calibre, ocultando las verdaderas razones de esta situación, los intereses geopolíticos. Las esculturas ensambladas de diferentes partes, construidasmorfológicamente constituyen la concepción totalmente irreal y fabricada de estas sociedades.

El espacio resultante es un compendio de realidades, diálogos, personalidades y reflexiones. Gema Garmendia no solamente ha logrado un lugar de entendimiento y tolerancia para el espectador, sino que, a través de la escultura, el textil, la pintura y un meticuloso juego entre luces y sombras, recrea un ambiente de incertidumbre, duda y angustia, enfrentando al espectador a realizar una reflexión casi tan instantánea como necesaria de la situación de los refugiados que se encuentran a nuestro alrededor.

Las esculturas representan personas de diversos países; Venezuela, Sahara, El Congo y Guinea Ecuatorial. Sin embargo, el elemento central de la instalación, la cama, ha sido confeccionada con la ayuda de refugiados de más de doce países diferentes. La colaboración activa de los refugiados por medio de entrevistas y talleres han sido clave para el desarrollo de la exposición. Un Hogar Extraño es el resultado de dar voz a quienes, en multitud de ocasiones, han sido privados de expresión”.

 

Elena Gómez Menéndez, comisaria de la exposición.

 

junio 27 2019

Details

Start: 27 / junio / 2019 @ 20:00
End: 28 / julio / 2019 @ 20:00
Evento Categories: ,