Un encuentro con los artistas Alegría y Piñero pone el broche final a la exposición La voz encontrada en el Laboratorio 987 del MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Un encuentro con los artistas Alegría y Piñero pone el broche final a la exposición La voz encontrada en el Laboratorio 987 del MUSAC
Sábado 30 de abril, 18 h

El sábado 30 de abril a las 18:00 horas, con motivo de la clausura de la exposición «La voz encontrada», los artistas Alegría y Piñero ofrecen una sesión especial en la que activarán sus esculturas sonoras y compartirán con los asistentes su investigación de largo recorrido sobre el habla que ha dado origen al proyecto en el Laboratorio 987 del MUSAC.


El Laboratorio 987 del MUSAC reúne en la exposición La voz encontrada una selección de cuatro esculturas sonoras surgidas de una investigación de largo recorrido en torno al habla realizada por la pareja artística Alegría y Piñero. En su proyecto, Alegría y Piñero indagan en las perspectivas que el habla ofrece en materiales elementales como el barro, la caña o la madera. A través del modelado y la escucha atenta, los artistas buscan sonidos orgánicos en la materia, que acaban concretándose en fonemas reconocibles en cuatro esculturas de las que emerge un habla artificial. Así, los artistas sitúan la voz más allá de la garganta, la lengua o los labios y la encuentran entre las manos, el barro y el aire.

El sábado 1 de abril a las 18:00 horas las obras, que habitualmente se exhiben silentes y cuya activación se muestra a través de dos vídeos situados en la sala de exposiciones, serán activadas por los artistas, con entrada libre hasta completar el aforo. Esta cita supone una oportunidad para conocer, de la mano de sus  creadores, las claves de este proyecto en torno a la fenomenología del habla que puede visitarse hasta el domingo 1 de mayo.

Sobre La voz encontrada

El Laboratorio 987 del MUSAC reúne en La voz encontrada una selección de cuatro obras de la pareja artística Alegría y Piñero resultantes de un proyecto  de investigación de largo recorrido en torno al habla. Se trata de cuatro ejercicios que se aproximan a la experiencia de la comunicación a través de la voz inerte que expresan estas esculturas,  que sin embargo afecta al espectador en su contemplación de manera orgánica y corporal.

Sus títulos son Persistencia del lenguaje (2019), Ahorra, (2021), Palabra en masa: ahorra (2020) y Coro vocálico(2017). Se trata de obras sonoras que se exhiben silentes. En estado de reposo, sus primitivos sistemas neumáticos se encuentran vacíos a la espera de llenarse para poder insuflar ese hálito indispensable que activa las obras. Sus formas, a medio camino entre la organicidad del modelado y la funcionalidad del objeto, invitan a imaginar su acción. El ritual de activación a través del cual Alegría y Piñero hacen sonar las obras queda recogido en dos audiovisuales en la misma sala.

La voz encontrada ofrece un ejercicio de comunicación experimental. Las obras que integran la muestra especulan con la existencia de una arqueología del habla distinta, que sitúa la voz más allá de la garganta, la lengua y los labios: entre las manos, en el barro o en el aire.

Sobre Alegría y Piñero

Alegría Castillo Roses (Córdoba, 1985) y José Antonio Sánchez Piñero (Chiclana de la Frontera, 1975) trabajan como pareja artística desde hace más de una década. A partir del año 2014, centran sus investigaciones en la fenomenología del habla mediante la creación de esculturas que manifiestan una voz encontrada en la materia. Paralelamente, son los impulsores de un inspirador programa formativo y de creación artística con personas con discapacidad intelectual en La Puebla de Cazalla, lugar donde residen.

abril 30 2022

Detalles:

Fecha: 30 / abril
Hora: 18:00
Categoría del Evento:

Lugar:

MUSAC

todos los derechos reservados