TURLITAVA TEATRO, presenta: “To be a woman or not to be”. El Albéitar

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

TURLITAVA TEATRO, presenta: “To be a woman or not to be”.
El Albéitar
12 de diciembre de 2020 a las 19:30 h

Entradas (8 €): a partir de quince minutos antes del comienzo en la  taquilla del teatro
50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación de carnet  universitario y DNI

To be a woman or not to be de Turlitava teatro, nace tras ser uno de los proyectos ganadores de la primera convocatoria de ayudas a la creación “Shakespeare to women” de Plot Point y está en cartel durante un breve espacio de tiempo tal y como especificaban las bases, con muy buena acogida y crítica por parte del público y medios asistentes.

Es una comedia crítica que nos sumerge en un mundo alternativo donde son las mujeres quienes pertenecen la clase dominante, y siempre lo han sido. Una distopia feminista en la que las mujeres están en el poder y, son los hombres quienes tienen que iniciar la revolución por un cambio de mentalidad. El poder está en manos del “hembrismo”, y el “masculinismo” es el movimiento que busca cambiar las cosas: la igualdad de género.

To be a woman or not to be le da la vuelta a todo nuestro imaginario y nos ofrece una realidad alternativa. Nos valemos de la figura de Shakespeare como pretexto y creamos un universo nuevo ¿Puedes imaginar un mundo en el que las mujeres fueran la clase dominante?. Se trata de una comedia que te hace reflexionar sobre nuestras construcciones sociales y el papel que ocupa y ha ocupado la mujer a lo largo de la historia.

PROPUESTA DRAMATÚRGICA

Partimos de la recreación de un mundo al revés respecto a los roles de género: las mujeres, y no los hombres, han sido y siguen siendo la clase dominante.

La localización espacio-temporal es la misma que la actual; España, año 2020. Pero el desarrollo histórico ha sido muy diferente. Hemos vivido durante milenios en sociedades marcadamente heteromatriarcales, en las que las mujeres han formado parte de la vida pública y académica, y ostentado los cargos de poder, mientras los hombres han estado relegadas, salvo contadísimas excepciones, al ámbito del hogar y la crianza.

Por supuesto, en el ámbito cultural y teatral ocurre algo similar: prácticamente la totalidad de dramaturgos y directores relevantes han sido mujeres, como sería el caso de Petra Calderón de la Barca, Berta Brecht, Ania Chéjov, o la insigne Wilma Shakespeare, también conocida como la Trovadora de Avon, cuya sigue siendo la más traducida y representada en la actualidad.

Sin embargo, las condiciones han ido cambiado mucho en los países occidentales en el último siglo (principalmente a raíz de la primera guerra mundial, con la necesaria incorporación del hombre al mercado laboral) y, ahora, mujeres y hombres prácticamente gozan de igualdad, al menos desde un punto de vista legal. Pero tras la tercera y cuarta ola de masculinismo, el discurso de género está haciéndose cada vez más visible en los medios de comunicación, manifestaciones y discursos sociales, poniendo de manifiesto los numerosos privilegios que todavía ostentan las mujeres y la discriminación a la que deben hacer frente todavía los hombres, haciendo patente que el hembrismo no está todavía erradicado de nuestra sociedad.

diciembre 12 2020

Detalles:

Fecha: 12 / diciembre / 2020
Hora: 19:30 - 20:30
Categoría del Evento:

Lugar:

El Albéitar

todos los derechos reservados