The Lodger: A Story of the London Fog. Cine clásico. Teatro San Francisco

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

The Lodger: A Story of the London Fog. Cine clásico. Teatro San Francisco

The Lodger: A Story of the London Fog. Cine clásico.
Teatro San Francisco.
Martes, 1 de Marzo, 20 h 

Título original: The Lodger: A Story of the London Fog
Año: 1927 Duración: 92 min País: Reino Unido Dirección: Alfred Hitchcock Guión: Alfred Hitchcock, Eliot Stannard. Novela: Belloc-Lowndes Fotografía: Gaetano di Ventimiglia (B&W) Reparto: Ivor Novello, Marie Ault, Arthur Chesney, June, Malcolm Keen, Eve Gray, Reginald Gardiner

Sinopsis:
Un asesino serial conocido como «El Vengador» está matando jóvenes rubias bajo la niebla de Londres. Al mismo tiempo, un nuevo inquilino, Jonathan Drew, llega a la casa de los Bounting y alquila un cuarto. El hombre tiene hábitos peculiares: sale por la noche en medio de la neblina y guarda una imagen de una rubia y joven muchacha. La hija de los Bounting, Daisy, es una modelo de cabello rubio y está comprometida con Joe, un detective de la policía. Daisy comienza a sentirse atraida por Jonathan, y Joe, al darse cuenta, comienza a pensar que Jonathan podría ser el asesino.

RESEÑA DE LA PELÍCULA 
«UNA HISTORIA DE LA NIEBLA DE LONDRES”
Película dirigida en 1927 por Alfred Hitchcock (su tercera película), basada en la novela “The lodger” (1913) de Marie Belloc Lowndes sobre los asesinatos de Jack el destripador, y en la obra ¿Who is he?, adaptación teatral cómica del dramaturgo Horace Annesley Vachel, que el director vio en 1915.
Recién llegado de Berlín, Hitchcock estaba tan imbuido del valor de los ángulos de cámara inusuales y los efectos de iluminación con los que crear y mantener un suspenso dramático, que las escenas no durarían más de tres minutos y claramente reflejaban la influencia del expresionismo alemán.
En el desarrollo del estilo de dirección y el encuadre de tomas, el director estuvo fuertemente influenciado por el horror de la guerra, el malestar social y el miedo emocional a la anormalidad y la locura.
Otro elemento estilístico muy característico de las películas de Hitchcock son sin duda sus cameos, y aquí nos encontramos con el primero de su carrera. En “The lodger” se le puede ver de espaldas a la cámara en la escena de apertura de la sala de redacción (según el propio director fue una casualidad al faltar un actor ese día, se propuso él como sustituto).
La película es precursora de los temas recurrentes de su filmografía posterior, como pueden ser el “falso culpable”, su obsesión por las mujeres rubias o el miedo a la autoridad y podemos decir que con esta obra el director empezó a dar forma al género de suspenso moderno del que sería con el tiempo el más grande de los maestros.
En el reparto destaca el actor Ivor Novello, uno de los artistas británicos más populares de la primera mitad del siglo XX, que además destacó como compositor de teatro musical.
La película fue un gran éxito de crítica y público y fue calificada por la revista “Bioscope” como la mejor producción británica jamás realizada.
Después de llegar a Estados Unidos en 1940, Hitch participó en una adaptación radiofónica muy reconocida, que al contrario que la película, mantenía el final original de la novela, dejando abierto si el inquilino era el asesino o no. También quiso hacer en 1942 un remake, tras dirigir “Sabotaje”, pero finalmente no pudo conseguir los derechos.
En conmemoración del centenario del nacimiento de Hitchcock, Asley Irwin compuso una banda sonora orquestal que completaría la restauración digital final del film en 2012 y que tenemos el privilegio de poder visionar en el teatro S. Francisco.
Vamos a disfrutar de la que, en palabras de su director en la famosa entrevista-libro de Truffaut, es su primera película auténtica y contemplaremos, si no el nacimiento, sí la definición de un género, el suspense, donde llegaría a ser el más grande.
RAPAZ

 

 

marzo 01 2022

Details

Date: 1 / marzo
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories:

Venue

Teatro San Francisco

Calle Corredera, 1
León, León 24003 España

+ Google Map

Phone:

987 22 13 03

Visit Venue Website