TERESINA JORDÀ CERVERA-piano/ David Jordá-piano/ Carlos Enrique Velasco-piano/ Mª Cruz Nevot-narradora. Sala Eutherpe

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

TERESINA JORDÀ CERVERA-piano/ David Jordá-piano/ Carlos Enrique Velasco-piano/ Mª Cruz Nevot-narradora. Sala Eutherpe

9 de marzo de 2019 a las 20:00 horas

CONCIERTO DE PRESENTACIÓN

en

SALA EUTHERPE

del CD

HOMENAJE A GLORIA FUERTES

MÚSICA de TERESINA JORDÀ

con los colaboradores

DAVID JORDÀ

CARLOS ENRIQUE VELASCO

Autores-intérpretes

Selección de Antología poética de

GLORIA FUERTES

declamación de

MARI CRUZ NEVOT

Selección pianística de obras de

TERESINA JORDÀ

DAVID JORDÀ

CARLOS ENRIQUE VELASCO

Estreno

Suite de TERESINA JORDÀ

correspondiente a sus primeras composiciones

DAVID JORDÀ

improvisación

Viernes, 9 de marzo de 2018 a las 20 h.

Sala Eutherpe

 

TERESINA  JORDÀ

Concertista de piano, compositora, pedagoga y musicóloga mundialmente reconocida. Más de 3000 Conciertos en los  principales Auditorios Internacionales. Actuaciones en más de 100 países en piano recital y como solista de orquesta de las mejores orquestas europeas, de EE. UU. y de Latinoamérica.

Ha tocado y residido –especialmente invitada por los Embajadores de España– en las más importantes Embajadas Españolas en el mundo: Londres, París, Washington, Viena, Roma, Bonn, Bruselas, La Haya, Atenas,  Ankara, Helsinki, Estocolmo, Argel, Berna, Malta, Andorra, Rabat, etc. Ha dado Masters clases en las principales Universidades europeas y americanas. Ha clausurado con un solemne Concierto a su cargo el AÑO  ACADÉMICO en la  UNIVERSIDAD DE YALE, EEUU. Compositora con más de 200 obras estrenadas y editadas en CD. Musicóloga con investigaciones sobre la Música de tecla del siglo XVIII y sobre la Occitania,- trabajos reconocidos y premiados por el INAEM. HA INTERPRETADO LA OBRA COMPLETA DE ENRIQUE GRANADOS en CONCIERTOS MONOGRÁFICOS por toda EUROPA recibiendo de la hija del compositor, NATALIA GRANADOS DE CARRERAS, varios manuscritos inéditos de GRANADOS. Amplísima y reconocida discografía. Las Princesas Inmaculada de Habsburgo y Beatriz de Orleans y Borbón la han invitado a tocar en el Instituto Hispánico de Nueva York y en el Casino de Montbenon de Lausanne. Artista valorada y reconocida en todos los Continentes. Con su madre y maestra, la insigne pianista PEPITA CERVERA, discípula predilecta de FRANK MARSHALL y compañera de estudios de ALICIA DE LARROCHA, ha creado su Escuela Internacional de Posgrado en Cataluña y Madrid, donde se han formado primeras figuras en concertismo, pedagogía, dirección coral y dirección orquestal. Imparte los Seminarios Internacionales Cervera-Jordà en Cataluña y los foros culturales Espacio Pepita Cervera en Madrid.
Autora de los libros: “Pepita Cervera: Anécdotas y vivencias” (Editorial Milenio) y “La Espiral de la vida I, II y III”. Colaboradora en maquetación, ilustraciones y diseño en “Pepita Cervera: Dictats” (Editorial Clivis). Ha producido junto a Pablo Rueda –brillante alumno y concertista colaborador– el CD “Quimera Azul” del que es compositora e intérprete y recientemente, con Mari Cruz Nevot en declamación, la obra “Joyas de la Poesía” de la que es autora e intérprete. Actualmente está musicando los Sonetos de Garcilaso de la Vega.

Autora de amplia obra gráfica presentada en diversas exposiciones en Cataluña y Madrid.

 

Mª CRUZ NEVOT

Nace en Lleida. Cuando contaba 15 años, en el Instituto de Enseñanza Media participa en un concurso de declamación recitando la carta de El tren expreso de Ramón de Campoamor y obtiene, como premio, ser la protagonista de la Antígona de Sófocles.

En 1966 aprueba las oposiciones como funcionaria de carrera, dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.En 1968 se úne al Grupo de Teatro Medina y colabora en 21 obras de teatro llegando a participar en 1970 en los Festivales deEspaña de Almería. Simultáneamente escribe artículos sobre teatro en el periódico local La Mañana bajo el seudónimo de Tespis y participa en las publicaciones y en las tertulias del Grupo Poético Mensaje. Queda vinculada al Grupo Escénico T.O.A.R., hasta 1972 en que se traslada a Barcelona para cursar estudios en el Instituto del Teatro y realizar doblaje de películas con la empresa Parlo-films, trás superar las pruebas de acceso. En 1975 se casa y abandona todas las actividades artísticas. Reaparece en 1997 interpretando (anualmente) el papel de Brígida en “Don Juan Tenório”. En 1998, interpreta la protagonista femenina de “La venganza de Don Mendo” y posteriormente “Enigma d´una mort”, “Eloísa está debajo de un almendro”, “Diez Negritos”, etc…. El 12 de diciembre de 2003, presenta su primer disco como rapsoda dedicado a Miguel Hernández y en 2005 un tercero sobre Neruda. Su 2º (2004) y 4º trabajo discográfico (2007) ha sido editado por EDIBESA de Madrid bajo el título Joyas de la Palabra. Actualmente centra su trabajo en la realización de recitales de diversos poetas. En noviembre de 2012, con motivo de la inauguración de la Plaza Petita Cervera, presentó con Teresina Jordà en el Instituto de Estudios Ilerdenses – Aula Magna – la producción “A Pepita Cervera: cromatismo poético, visual y sonoro”. Ha colaborado con Teresina Jordà produciendo “Joyas de la Poesía” presentándolo en grandes teatros como el Arriaga de Bilbao, Amaya de Madrid, Palacio de Longoria, etc. También Teresina Jordà lo ha divulgado en grandes teatros: entre ellos El Espinosa de Puerto Rico y de Miami, Colegio de España en París, etc. Constantes colaboraciones en los Seminarios Internacionales Cervera-Jordà.

 

DAVID JORDÀ  

Joven pianista y compositor. Nieto de Pepita Cervera e hijo de Teresina Jordà.

Ha actuado en primeros Auditorios, Palacios, Aulas Magnas, Conservatorios de la mayoría de las COMUNIDADES ESPAÑOLAS. Destaca por sus dotes de improvisación. Es artista original con un estilo definido. Amplios recursos armónicos y melódicos y la búsqueda de la belleza con lenguaje nítido y transparente guían su sendero y progresión artística. Ha realizado colaboraciones musicales interactuando con relevantes escritores y poetas. Habitualmente con Pedro Enríquez, José César Jurado, Teresa Cancelo, Ahimsa Lara Ribera, Feli Moreno, Sacramento Jaraba, etc., y ha musicado y estrenado “La Mujer de Lot” con el grupo “Veus en vers”. Ha publicado el libro “Josma en la quimera de los sueños” y tiene numerosa obra pictórica y fotográfica. Ha actuado en la totalidad de los SEMINARIOS INTERNACIONALES CERVERA – JORDÀ. Son recientes sus brillantes actuaciones en el Teatro Arriaga (Bilbao), así como en Italia, Francia, Puerto Rico y Miami. Tiene alrededor de 50 obras estrenadas musicales editadas y estrenadas, varias de las cuales constan en distintos CD.

 

CARLOS  ENRIQUE  VELASCO

Pianista formado en el Estudio Internacional de Música Cervera-Jordà con Pepita Cervera y Teresina Jordà. Actuaciones en varias comunidades españolas y en los Espacios de Música Cervera-Jordà, así como en las diversas ediciones del Seminario Internacional de Música Cervera–Jordà en Cataluña. Recientes brillantes actuaciones, como solista y en piano a dúo, en la Sala Eutherpe, León, Real Círculo Artístico de Barcelona, Auditorio Espacio Ronda, Teatro Amaya y Ateneo de Madrid. Su estilo, que abarca desde la música barroca, grandes clásicos, románticos y música impresionista, se caracteriza por la nitidez, expresividad y perfecta resolución técnica de las obras. Está iniciando estudios de composición. Compagina su carrera musical con la de filólogo y traductor.

 

marzo 09 2018

Detalles:

Fecha: 9 / marzo / 2018
Hora: 20:00 - 21:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

Sala EUTHERPE

Alfonso V, 10
León, León 24001 España

+ Google Map

Organizador

Fundación EUTHERPE
todos los derechos reservados