Sueños de un robot. 100 años imaginando seres artificiales. Casa del estudiante. El Albéitar.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Sueños de un robot. 100 años imaginando seres artificiales. Casa del estudiante. El Albéitar.

Sueños de un robot. 100 años imaginando seres artificiales.
Casa del estudiante. El Albéitar.
31 de marzo, 12 h

Las espectaculares figuras del historietista Albert Monteys y los textos de los especialistas en Ciencia Ficción Sergi Viciana y Albert Monteys, permitirá a los asistentes reconocer figuras tan emblemáticas como Mazinger Z, revisitar otras tan especiales como la del Marvin de Douglas Adams y, al mismo tiempo, poner por vez primera cara y cuerpo a otras tan recientes como las de los digientes de Ted Chiang. La exposición es una colaboración con el Instituto de Cultura de Barcelona.

Albert Monteys es dibujante de historietas y humor gráfico. Más allá de su trabajo en El Jueves u Orgullo y satisfacción, ha publicado cómics como el digital ¡Universo!, la adaptación de la obra de Kurt Vonnegut Matadero 5 o el nuevo Calavera lunar.

Susana Vallejo es autora de libros de ciencia ficción como Switch in the red o de fantasía como El espíritu del último verano. Cocreadora del podcast Vicio y subcultura, acaba de participar en la antología Barcelona 2059.

En la misma sala se expondrá «Dakovika y los Ultramarinos. Historia de un libro». 

En 2006, Juan Carlos Carbajo «Larsen» creó una editorial fantasma llamada Iconoclasta Ediciones en la que diseñaba cubiertas de libros inexistentes en las que tan solo figuraban un título y un autor inventados. Uno de aquellos libros fue la novela Dakovika de Vokislav Karbajc. En 2013, Larsen y Bruno Marcos fundaron la editorial secreta de traperos del tiempo Manual de Ultramarinos. Ese mismo año, Bruno Marcos comenzó a escribir el contenido de Dakovika integrando al propio Vokislav, a Larsen y a muchos de los miembros de la sociedad de traperos como personajes de la misma. Los capítulos iniciales se publicaron por entregas en la página web de la nueva editorial a lo largo de los inviernos de 2013, 2016 y 2019; teniendo toda la obra tres partes. Las dos primeras se editaron por separado en papel hecho con libros viejos en edición limitada y se presentaron en la desaparecida chamarilería de la calle Cantareros, que es uno de los escenarios principales de la narración; con la segunda se realizó además una noche dakovikiana que recorrió varios lugares de la ciudad de León en los que se desarrolla la historia. Ambas ocasiones contaron con la asistencia de algunas de las personas que inspiraron los personajes de la novela.

Ahora se reúne la obra completa por primera vez, incluyendo la tercera parte inédita, después de convertirse en una obra misteriosa y de culto, en la publicación que hace Marciano Sonoro Ediciones (San Román de la Vega, León) de Cristina Pimentel y Jesús Palmero.

En la vitrina se pueden ver, además de la edición actual de 2022 las anteriores que hizo Manual de Ultramarinos, las invitaciones, hojas volanderas, dibujos que hizo el autor de escenas y personajes mientras escribía, manuscritos, planos callejeros por los que transcurre la acción y fotografías de las presentaciones en la vieja chamarilería de la calle Cantareros.

marzo 31 2022

Details

Date: 31 / marzo
Time: 12:00 - 23:30
Evento Categories:

Venue

El Albéitar