SHIVOHAM | Presentación rítmica de yoga y danza. El Albéitar

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

SHIVOHAM | Presentación rítmica de yoga y danza. El Albéitar

SHIVOHAM | Presentación rítmica de yoga y danza.
El Albéitar
16 de junio de 2022, 20:30 h

ENTRADAS (6 €): A PATIR DE MEDIA HORA ANTES DEL COMIENZO EN TAQUILLA
50% DE DESCUENTO: COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PREVIA PRESENTACIÓN DE CARNÉ UNIVERSITARIO Y DNI

SHIVOHAM
PRESENTACIÓN RÍTMICA DE YOGA Y DANZA

CON
PT. DEEPAK MAHARAJ
PRANSHU CHATUR LAL
SHRUTI CHATUR LAL
VARIS KHAN
JAY DADHICH

LIDERADOS  por  SHRUTI CHATUR LAL

SOBRE SHIVOHAM
En el mundo de las remezclas y las versiones hemos olvidado en alguna parte nuestras raíces ancestrales. Shivoham es un esfuerzo de fusión para devolver estas raíces a la vida, donde se combina el yoga con la esencia de la danza clásica india, los ritmos y la música clásica india. Según la filosofía védica, tanto el yoga como la música y los ritmos forman parte de nada vidya. El yoga trata de la realización de anahata nada, el sonido no golpeado (vibraciones extrasensoriales) de la fuerza eterna de la conciencia cósmica. En otras palabras, anhata significa música cósmica. El yoga es una práctica antigua y bien estudiada científicamente. No es un mero ejercicio físico, sino combinaciones de posturas terapéuticas que activan determinados chakras (centros de energía) y nadis (canales de energía) del cuerpo. También es un viaje interior. El yoga ayuda a crear armonía entre la mente, el cuerpo y el alma. Por otro lado, la música pertenece al flujo rítmico del ahata nada, que es el sonido golpeado (corrientes sónicas perceptibles) que se produce en la naturaleza. La danza clásica india honra al cuerpo como templo sagrado, la casa de juegos del espíritu. Cada movimiento, cada mudra y cada postura tienen un significado espiritual, como se ha dicho, y eso es lo que se relaciona con el shivoham. Tal vez sea interesante observar que muchos mudras de mano utilizados en la danza coinciden con los mudras de mano utilizados en el yoga y el shivoham lo muestra de manera más filosófica. El concepto shivoham es un medio para expresar, tiene un inmenso poder para alterar el estado de ánimo tanto del artista como del espectador. Esta alteración se explica en base al sistema de chakras, el flujo de energía pránica en nuestro cuerpo.
Las personas con conocimientos de danza y música saben bien que una respiración controlada y estable indica un movimiento grácil para el kathak, y una armonía conmovedora para los músicos. Tanto el yoga como la danza y la música utilizan el ritmo, y este ritmo está sincronizado en nuestro interior como parte de los latidos del corazón y la respiración. Por eso, combinar los tres ha sido tan orgánico, como una cascada en un estanque. Si tus energías son dominantes en swadishthan, el placer será lo más dominante en tu vida, lo que significa que podrás disfrutar de tu realidad física de muchas maneras. Shivoham hará que sus espectadores vean cómo físicamente este chakra gobierna la reproducción, emocionalmente gobierna la alegría y espiritualmente gobierna el entusiasmo. Además, muestra la belleza través de adiyogi, Shiva, el ardhanarishvara – el primer yogui, el primer gurú, que es la base de lo que hoy conocemos como ciencia yóguica. Ardhanarishvara es una combinación de la forma masculina y femenina del dios hindú Shiva y su consorte Parvati, lo que significa que representa la mitad masculina llamada purush y la mitad femenina llamada prakriti, dividida por la mitad. Simboliza que los principios masculino y femenino son inseparables. El principio masculino es la fuerza pasiva del universo, mientras que prakriti es la fuerza activa femenina; ambos están «constantemente atraídos a abrazarse y fundirse el uno con el otro, aunque… separados por el eje intermedio», y esto es lo que expresa shivoham…

A R T I S T A S

PANDIT DEEPAK MAHARAJ
MAESTRO DE KATHAK | EDUCADOR ARTISTA DE GRADO SUPERIOR ‘A’ – DOORDARSHAN
Hijo de la leyenda del kathak Pandit Birju Maharaj, cautivó al público de todo el mundo con sus papeles principales en dramas de danza como Romeo Julliet, Krishnayan, Katha Raghunath Ki… Recibió elogios de la crítica en el Reino Unido, Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia y Japón. Ha sido galardonado con numerosos premios como el Indira Gandhi Priyadarshini Award, el Nritya Shiromani Award, el Nritya Bhushan Award…

PRANSHU CHATUR LAL
PERCUSIONISTA | EDUCADOR | CONFERENCIANTE TEDX ARREGLISTA RÍTMICO | COMPOSITOR
Nieto del mago de la tabla Pandit Chatur Lal e hijo del maestro de la tabla Pandit Charanjit Chatur Lal. Popularmente conocido como el príncipe de la Tabla, reconocido no solo por su virtuosismo sino también por su capacidad para unir y mezclar las tradiciones clásicas, folclóricas y populares. Ha actuado con Pt. Hari Prasad Chaurasia, Ustad Amjad Ali Khan, Pandit Birju Maharaj, B.C. Manjunath, Pt. Vishwamohan Bhatt. Su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York representando a la cultura india en un congreso indoamericano y compartiendo escenario con la leyenda de la tabla Ustad Zakir Hussain fue memorable. Ha actuado para el primer ministro de la India, Narendra Modi.

SHRUTI CHATUR LAL
COMISARIA | CONFERENCIANTE TEDX MIEMBRO DE LA UNESCO (CID) | COLUMNISTA
Nieta del mago de la tabla Pandit Chatur Lal e hijo del maestro de la tabla Pandit Charanjit Chatur Lal, fomentó y produjo el concepto de Yoga Eufónico con actuaciones y talleres en todo el mundo, mientras formaba parte del Día Internacional del Yoga. Reconocida por la Misión Rama Krishna por la impecable contribución de la cultura india. Premiada con el Indian Inspiring Women en el Parlamento del Reino Unido (Londres)  y ‘Exceptional Women of Excellence’ por el Women Economic Forum, por nombrar algunos, y ha sido elegida como jurado del Sector del Yoga para Womennovator 2019 – una incubadora virtual para mujeres bajo el Ministry of Small, Micro & Medium Enterprises and UN Women.

VARIS KHAN

INTÉRPRETE DE SARANGI   
Séptima generación de Sainia gharana, Late Ustad Mohd. Ahmed Qadri. Sahab de una familia talentosa. Conocido por haber desarrollado su propio estilo integrando la pureza del raga, variedad de tans, oscilaciones rítmicas. Sus Aplaap-jors son dulces y excelentemente ejecutados en su forma original tradicional. Ha actuado con Ustad Sabri Khan Pt. Birju Maharaj, Pt. Rajinder Gangani, Ustad Rashid Mustafa, y Pt. Deepak Maharaj, por nombrar algunos

JAY DHADHICH
VOCALISTA

Discípulo de Sh. Suresh Wadekar y Pandit Birju Maharaj. Ha actuado en más de 500 espectáculos. También en el top 30 del reality show llegó seleccionado por AR Rahman y el cantante Shaan. Fue premiado por Sonu Nigam en All India Finale of Surtarang. Primer Subcampeón en Sangeet Milan «Classical voice of India» en el año 2014 en Khayal gayiki. Participó en un reality show ZEE TV Sa Re Ga Ma Pa.

junio 16 2022

Details

Date: 16 / junio
Time: 20:30 - 22:00
Evento Categories:

Venue

El Albéitar