Sesión de psicodelia visual como acto de clausura de la exposición Moscoso Cosmos. MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Sesión de psicodelia visual como acto de clausura de la exposición Moscoso Cosmos. MUSAC

Sesión de psicodelia visual como acto de clausura de la exposición Moscoso Cosmos.
MUSAC
Sábado 19/02/22, 19:30 h

El universo visual de Victor Moscoso, el artista plástico Alexplays cubrirá los muros de la exposición con sus proyecciones líquidas, que estarán acompañadas de una selección de música psicodélica en formato vinilo a cargo de la dj Eva Galáctica. Además, el domingo 20 de febrero  a las 18:00 horas se ofrece la última visita guiada a esta muestra que recoge una extensa selección de obra gráfica original del diseñador gráfico Victor Moscoso, la proyección de sus animaciones y una sala dedicada a sus espectaculares carteles cinéticos.

En el fin de semana de clausura de la exposición Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso se organizan dos actividades en torno a esta muestra que recorre la trayectoria de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX. El sábado 19 de febrero a las 19:30 horas tendrá una sesión de psicodelia visual y sonora protagonizada por las proyecciones líquidas de Alexplays y una pinchada en formato vinilo a cargo de Eva Galáctica. Además, el domingo a las 18:00 horas se ofrece la última visita guiada a la exposición. Ambas actividades son gratuitas hasta completar el aforo.

Detrás del nombre de Alexplays se encuentra Alejandro Sáenz de Miera, un artista visual que destaca en el ámbito de las proyecciones analógicas. Su vida y obra están ligadas de forma indisoluble al panorama artístico de la ciudad de León, desde su formación en la Escuela de Arte hasta su actual trabajo como creativo en campos tan dispares como el diseño de máquinas, el grafismo, escenografía, robótica, implementación de hardware, interiorismo o pintura mural. Asimismo, es un comprometido activista por la distribución libre y compartida del conocimiento.

Su trabajo de escenógrafo —en compañías como El Quicio Producciones, El Mayal o La Foca Monje—, así como su pasión por la psicodelia le han llevado a investigar sobre la proyección con líquidos: en una época donde la tecnología digital está casi al alcance de cualquier usuario, Alexplays opta por sumergirse en un medio totalmente analógico, dependiente de unos comportamientos químicos y biológicos totalmente imprevisibles. El resultado es que cada proyección es única e irrepetible.

Eva López Campesino ‘Galáctica’ cuenta en su curriculum musical con su militancia en bandas como los seminales Galáctica o Idealipsticks, así como su colaboración con The Extended Plays. Uno de sus últimos proyectos musicales ha sido Shining Lights. Conocedora de la obra de Victor Moscoso, recientemente ha sido la responsable, como comisaria, de los contenidos del fanzine Out of Sync, realizado con motivo de la exposición, así como de la exposición resultante. Pero una de sus facetas más reconocibles —y reconocidas— es la de pinchadiscos, en la que demuestra su dominio absoluto de los más diversos estilos de los sesenta, todo ello con una lealtad inquebrantable al soporte en vinilo.

Sobre Moscoso Cosmos

La exposición Moscoso cosmos, comisariada por David Carballal, incluye una extensa selección de obra gráfica original de Victor Moscoso — procedente fundamentalmente de la colección del Concello da Coruña, la mayor colección pública del artista en Europa—, la proyección de sus animaciones y una sala dedicada a sus espectaculares carteles cinéticos, además de otros elementos que ayudan a comprender las particulares aportaciones y método de trabajo del artista. Entre las obras en exposición se encuentra su célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967, así como catorce números de la revista underground Zap Comix, editada a partir de 1968 y a lo largo de más de cuarenta años.

Junto a estos dos ejes se incluye una selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX, por las que Moscoso recibió el premio Augustus Saint-Gauden de Cooper Union y en 2018 la medalla AIGA, uno de los galardones más reconocidos en el ámbito del diseño gráfico, así como dos premios Clio, uno de los más prestigiosos galardones de publicidad a nivel internacional.

Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington D. C. o el Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros. Maestros como Milton Glaser le consideran “el más original e ingenioso dentro del género” y su obra se revisa constantemente en nuevas exposiciones, antologías o ensayos. Sin embargo, él ha vivido ajeno a galerías y agencias durante el último medio siglo. Se considera a sí mismo un «artista comercial», pero es difícil imaginar a un creador actuando con mayor libertad. Actualmente, a sus ochenta y cinco años, Victor Moscoso sigue dibujando, haciendo collages o pintando en su pequeño estudio en el Valle de San Gerónimo (California).

febrero 19 2022

Details

Date: 19 / febrero
Time: 19:30 - 21:00
Evento Categories: