Sergio García presenta «Otrora». Palacio del Conde Luna

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Sergio García presenta «Otrora». Palacio del Conde Luna

Segio García presenta «Otrora».
Palacio del Conde Luna
Viernes 30 de septiembre 20 h

Sergio García Rodríguez (León, 1985)

Desde muy niño muestra interés por la música tradicional y costumbres de una época pasada, de la que recuerda especialmente los filandones, hilorios o calechos con familiares y amigos compartiendo historias y canciones.

Más adelante, en su proceso autodidacta y junto a su hermano, empieza a tocar la batería a los catorce años. Nace así su primer grupo de música rock-punk, Skyblood y XIII Factory nu metal. Es en este momento donde recibe el apodo de “Segis”, que ya le acompañará en su trayectoria y es como se le conoce en la mayoría de sus círculos.

Rondando su mayoría de edad, recupera de nuevo el interés por el folklore leonés y comienza abrir el abanico de posibilidades musicales en varios estilos, haciendo colaboraciones en diferentes grupos.

Con la fascinación por la música tradicional natal y la necesidad de ampliar horizontes a otras partes del mundo, comienza a tocar percusiones variadas y se asienta así el ritmo en sus venas con el cajón flamenco, el djembé, el bodrhán o la darbuka. Esto le lleva a tocar en 2005 con el grupo de músicas del mundo Sog, ganador del premio «Runas» 2008 del festival de Ortigueira.

Es en este momento de crecimiento a nivel musical cuando comienza a organizar con su familia el festival Alpaca en el pueblo de Almuzara, una cita ineludible del verano en la montaña leonesa que sumó quince ediciones y de la que formaron parte muchísimos músicos y artistas.

En 2007 y años posteriores continúa tocando con varios grupos de folk contemporáneo: De Croquet BandGulili Mankoo (banda de la ya famosa Aziza Brahim), PandetraveSog, Medulia y Tres.

Durante esta etapa de maduración musical recibe clases de acordeón en la Escuela de Música Municipal de León. Sigue ampliando armónica y melódicamente su concepción musical y forma parte como batería de la banda de improvisación Jaula XIII, dirigida por Ildefonso Rodríguez y el Quinteto Asimétrico free jazz.

Sus inquietudes no dejan de crecer y decide recibir estudios de contrabajo clásico en el Conservatorio Profesional y acude también a varias masterclass de este instrumento con Carlos Méndez y de armonía moderna con Juan Gallardo. Todo esto lo combina con su labor como contrabajista en la Orquesta Universitaria Juventudes Musicales, en el grupo Los duendes Escapaos (rock-flamenco), en Delta galgos (covers de blues y jazz) y en Radio Lulú (swing pop).

Actualmente reinterpreta las diferentes canciones, ritmos y melodías de su provincia con un aire más contemporáneo junto al músico Rodrigo Martínez, con el que tiene un dúo y están grabando un disco.

En 2022 verá la luz su primer trabajo musical propio, formado por composiciones personales y arreglos de músicas tradicionales de León en un formato puramente instrumental.

septiembre 30 2022

Details

Date: 30 / septiembre
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories:

Venue

Palacio del Conde Luna

León, España

+ Google Map