Sara López Porta, soprano y Pablo García Berlanga, piano. El Albéitar

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Sara López Porta, soprano y Pablo García Berlanga, piano.
El Albéitar
26 de febrero de 2021, 19:30 h

Invitaciones: a partir de quince minutos antes del comienzo en taquilla

Ciclo Juventudes Musicales | RECITAL LÍRICO
SARA LÓPEZ PORTA, SOPRANO y PABLO GARCÍA BERLANGA, PIANO

P R O G R A M A

PRIMERA PARTE (25 MIN)

J. Brahms (1833 – 1897)
– Mädchenlied Op. 107/5. Auf die Nacht in den Spinnstub’n
– Vergebliches Ständchen Op 84/4

J. Strauss (1825 – 1899)
Die Fledermaus
Aria Adele: Mein Herr Marquis

Eva Dell’Acqua (1856 – 1930)
Villanelle

Claude Debussy (1862 – 1918)
Apparition

Jacques Offenbach (1819 – 1880)
Les contes d’Hoffmann
Aria Olympia: Les oiseaux dans la Charmille

SEGUNDA PARTE (25 MIN)

V. Bellini (1801 – 1835
Composizioni da Camera)
– Malinconia, ninfa gentile
– Ma rendi pur contento

G. Verdi (1813 – 1901)
Rigoletto
Aria Gilda: Gualtier Maldè!… Caro nome che il mio cor

Juan Durán (1960 – )     *   E S T R E N O
Cinco Miniaturas Machadianas
– Los olivos grises
– En la parda encina
– Noche castellana
– Canta, canta en claro ritmo
– El río despierta

G. Giménez (1852 – 1923)
El barbero de Sevilla
Me llaman la primorosa

*  EL ESTRENO DE LA OBRA DEL COMPOSITOR RESIDENTE JUAN DURÁN SERÁ  EN EL TEATRO EL ALBÉITAR ULE (LEÓN)
Se estrenará la obra del compositor residente 2019 de la Red de Músicas, Juan Durán.

El estreno la realizará la soprano Sara López Porta acompañada del pianista Pablo García Berlanga. López y García interpretarán la obra Cinco Miniaturas Machadianas, formada por las piezas Los olivos grises, la parda encina, Noche castellana, Canta, canta claro ritmo y Lo río despierta.

Desde la temporada 15-16 Juventudes Musicales de Cataluñacuenta, gracias al apoyo de la Fundación de Música Ferrer-Salat, con la figura del compositor residente de la Red de Músicas, un creador emergente a quien se le encarga la composición de varias obras concebidas para ser estrenadas expresamente en el circuito de Juventudes Musicales. Este año el compositor residente es Juan Cruz-Guevara.

Juan Durán (Vigo, 1960)
Está considerado por la crítica y por el público como el compositor gallego más importante de su generación y de más proyección internacional, con un catálogo en el cual la ópera y la música sinfónica y sinfónico-coral conviven con una importante producción de música de cámara y Lied, además de un gran número de arreglos y orquestaciones de música popular gallega.
Ha escrito obras encargadas por las dos grandes orquestas gallegas, la Real Filharmonía de Galicia y lo Orquesta Sinfónica de Galicia, así como también por el Consello da Cultura Galega, de lo IGAEM, lo Concello de Vigo y la Fundación BBVA, que estrenó recientemente sus obras Paseando miedo Madrid y Cervantina con lo Orquesta de la Comunidad de Madrid. Autor de O arame —la primera ópera gallega en más de ciento años, Premio da Crítica el 2009 y que se ha llegado a estrenar en Oxford el 2017—, es también autor de la restauración de la ópera Inés e Bianca de Marcial del Adalid y de un importante catálogo de de obras orquestales, entre las cuales destacan las más recientes Cantiga Finisterrae para múltiples voces de luz, Albada de noite e luz y Pórtico da Isla de Monteagudo.
Su obra suena con frecuencia por todo el mundo, desde Europa y Estados Unidos, hasta varios países del Sur de América (Argentina, Brasil, Chile, México) pasante por Hong Kong y Tailandia, y bajo la dirección de grandes batutas de nuestro tiempo, como las de Osmo Vanska, Pietro Rizzi, Edmon Colomer, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez i Antoni Ros-Marbà entre otros. Destaca la presencia de su música en auditorios y festivales tan importantes como Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Instituto Cervantes de Nueva York, Teatro Amadeo Roldán de Cuba, Festival de Ópera de Benicasim, Temporada Lírica de Palma de Mallorca, Aula Magna de la Universidad de Chile y Teatro do Lago a Frutillar, también en Chile.
Nombres como los de Elina Garança, Cristina Gallardo-Domâs, Isabel Rey o el mismo Orfeón Donostiarra han cantado muchas de sus creaciones vocales, mientras que su música de cámara ha sido interpretada y portada al mundo del disco por agrupaciones como Zoar Ensemble, Hércules Brass o lo Grupo Instrumental Siglo XX.
Juan Durán ha obtenido lo Premio da Crítica 2009, lo Premio da Cultura Galega 2013, y lo Premio Reina Sofía 2018, así como los premios de composición de la Universidad Carlos III de Madrid y del Festival Internacional de Música Española de León entre otros. Ha estado profesor del Conservatorio Superior de Música de A Coruña entre 1987 y 1997, se miembro fundador de la Asociación Galega de Compositoras -creada el 1987 y de la cual fue presidente- y miembro de la sección de Música e Artes Escénicas del Consello da Cultura Galega.

SARA LÓPEZ PORTA, soprano
Sara López Porta nace en 1999 en Valencia. Empieza sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, donde cursa flauta de pico. Más tarde, a los 13 años se matricula en la especialidad de canto. Allí finaliza sus estudios profesionales.
Ha sido alumna de diferentes profesores como Daniel Gascó, Emilia Onrubia y Ofelia Sala. Ha recibido cursos y varias masterclass de Fiorenza Cedolins, Giulio Zappa, Isabel Rey, Lucy Arner y Mariella Devia entre otros.

En 2018 gana el premio de la Fundación Victoria de los Ángeles en el “2° Concurso de canto Josep Palet de Martorell”. Ha sido finalista de varios concursos como el “I Concurso Internacional Lírico de Alicante” y del 1er Concurso Nacional de canto “Ciudad de Albacete”
En diciembre de 2019 gana el Primer Premio en la 95a convocatoria del concurso “Juventudes Musicales de España”
Actualmente estudia canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia – Joaquín Rodrigo.

PABLO GARCÍA-BERLANGA, piano

El pianista Pablo García-Berlanga destaca por la creatividad que desprenden sus interpretaciones y programas. Su inquietud artística le ha encaminado a desarrollar un repertorio que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, incluyendo siempre composiciones inéditas o desconocidas.
Actúa a nivel internacional en prestigiosos auditorios como Carnegie Hall de Nueva York, KIOI Concert Hall de Tokio, Vlaamse Opera o Palau de les Arts de Valencia, y en festivales como Ensems, Festival Cocteau de Gante, Festival de Wallonie o Festival de Música de Maó. Destacan también sus apariciones en Reino Unido, Italia, Suiza, Alemania, Georgia y El Salvador, donde interpreta el Concierto en sol de Ravel.
Pablo ha sido galardonado con el Christian Carpenter Piano Prize, el primer premio en el II Concurso Internacional de Música de Cámara de Cofrentes y en el IBLA Grand Prize, y seleccionado con Regards Piano Dúo en el programa MusaE del Ministerio de Cultura.  Ha trabajado como acompañante en Masterclasses con figuras como Barbara Bonney, Ann Murray, Mariella Devia, Ana María Sánchez, Sir Thomas Allen o Florian Boesch. Ha grabado cuatro CDs: “Azulão”, “Deseo, amor y muerte” y “Sons de Llevant” con Plaerdemavida Ensemble, y “Keyworks”, su primer álbum en solitario.
Formado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y el Koninklijk Conservatorium Brussel, se especializa en acompañamiento vocal en la Royal Academy of Music de Londres y la Flanders Operastudio de Gante, estudiando con maestros de la talla de Aleksandar Madzar, Carole Presland o Malcolm Martineau. Además, es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja.
Actualmente es profesor de Repertorio de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

febrero 26 2021

Detalles:

Fecha: 26 / febrero
Hora: 19:30 - 20:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

El Albéitar

todos los derechos reservados