San Isidoro, de Sevilla a León. Julián González Prieto. Fundación Merayo

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

San Isidoro, de Sevilla a León.
Julián González Prieto.
Fundación Merayo
23 de julio de 2021, 20 h

Julián González Prieto

La presentación del acto será realizada por D.JOAQUÍN ALEGRE ALONSO
El acto tendrá lugar el viernes 23 de julio de 2021 a las 20.00 h. en la sede de la Fundación Merayo Calle El Molino, 29
Tfno 987 31 91 50
SANTIBÁÑEZ DE PORMA (LEÓN)

En el verano de 1063, Fernando I, que estaba prestigiando su capilla palatina, habilita una embajada para recuperar de la taifa de Sevilla las reliquias de algunas mártires. Al frente de la comitiva puso a los obispos Ordoño (Astorga) y Alvito (León). La encomienda -una de las más singulares y apasionantes de la Edad Media- culmina con la traslación de los restos de san Isidoro, Doctor Hispaniae, desde Sevilla a León. Este episodio que en cualquier otro país hubiese desatado el interés de todo tipo de creadores, pasa prácticamente desapercibido en el nuestro. Y ello a pesar de que involucra a algunos personajes fundamentales de la Edad Media.
Para empezar, el sabio visigodo es una figura de prestigio internacional, un compilador del tiempo: políglota, polímata y polígrafo. En 1722 el papa Inocencio XIII le promueve a doctor de la Iglesia (en aquel momento era el decimosegundo). El rey Fernando I es una de las figuras más sugestivas del siglo XI y llegó a someter a la mayor parte de los reinos de taifas que se repartían la mitad de la península. Para narrar con brío y brillo esta encrucijada histórica hacía falta el perfil minucioso, sosegado y perseverante de Julián González.

Julián González Prieto
Es maestro nacional y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ejerció la docencia en colegios de Palencia,Vizcaya y León. Y ha publicado colaboraciones en revistas del ámbito educativo. Perseverante indagador en la historia, ha dedicado especial atención al Camino de Santiago. Con Vexu Kamin, el Viejo Camino a Santiago (2004) da a conocer la más antigua ruta jacobea en Iberia, completamente desconocida hasta entonces. Nuevos datos y análisis aporta en Buscando el Vexu Kamin (2017). Con Un flautista en mi Camino gana (2013) uno de los Premios Internacionales Pentafinium. Ha tratado diversos aspectos del peregrinaje en coloquios internacionales, conferencias y artículos de divulgación. Dos de sus libros han sido pioneros en España de ese género que participa, al tiempo, de la novela y la divulgación histórica: Pai Frolanus, buscador de Dios (2006) y Lancia, pesadilla augusta (2008). En 2010 publica su exitosa remembranza: El Tren Burra y Buenseñor.

julio 23 2021

Detalles:

Fecha: 23 / julio
Hora: 20:00 - 21:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

FUNDACIÓN MERAYO

Camino el Molino, 29
Santibáñez de Porma, León 24156 España

+ Google Map

todos los derechos reservados