Romería del pan y del queso. Valderas

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Romería del pan y del queso. Valderas
Lunes, 24 de Mayo; 18:00 horas

El proyecto sur de León www.sembrandocultura.es con la Tradición

Pasacalles salida del Seminario

Banda de Gaitas Sartaina.

La Fiesta late en Valderas al son de las Gaitas de Sartaina, con un cuidado recorrido para que nuestros mayores y gentes de la villa puedan disfrutar de su fiesta más querida. En esta edición debido a la situación covid no se repartirá el tradicional pan y Queso.

Banda de  Gaitas SARTAINA es una Asociación cultural con experiencia en el campo de la música tradicional. De hecho desde nuestro nacimiento como entidad cultural el objetivo básico de la misma ha sido y es la difusión y potenciación del folklore de nuestra tierra. Fruto de esta realidad es nuestra experiencia en el campo de la docencia y gestión de las disciplinas tradicionales. SARTAINA gestiona y dirige desde hace varios años con éxito, la Banda de Gaitas y tambores ( SArtaina de Astorga), que desde su nacimiento ha ido consiguiendo incrementar el interés en esta vecina ciudad por la música y cultura tradicional, lo que ha ido generando un paulatino incremento del nivel de aficionados.

La Banda recorrerá las calles de Valderas para festejar la  romería del Pan y el Queso es la segunda parte de la romería de la Cruz y se celebra tras haberse cumplido los días de estancia de la virgen Pastorcica en la villa de Valderas, período que se había iniciado el día de la romería de la Cruz. Por este motivo, el desplazamiento de las imágenes es al revés: regreso de La Pastorcica a su ermita de Otero y de la virgen del Rosario, que guardó la ermita en ausencia de la titular, a la iglesia de Santa María del Azogue, en Valderas.

Es clara la tradición de obsequiar a los asistentes a la celebración con pan y queso de oveja, regados con vino de la tierra, rememorando las antiguas fiestas de hermandad entre agricultores y ganaderos, en las que los primeros aportaban el pan y los segundos el queso. Evoca también la caridad para con los pobres, que era ejercida en este día por la cofradía de Nuestra Señora de Otero. A este respecto debe tenerse en cuenta que La Pastorcica era de gran devoción entre los pastores de ovejas que transitaban con sus rebaños trashumantes por la calzada zamorana, justo al pie del otero donde se alza la ermita. También se citan los cánticos de despedida a la virgen.

A propósito de la romería de la Cruz, se documenta en los Libros de Cuentas y Administración del s. XVIII lo siguiente:  “La gente va el día 3 de mayo, día de la Cruz, a la ermita de Otero”. También se advierte de la “resonancia” de tal tradición, en las prédicas de Fray Gerundio en la misma época. Se mencionan las referencias irónicas sobre la romería que llevaban la firma del Padre Isla. Las muestras peculiares que perfilan esta doble celebración, se centran en el curioso intercambio de vírgenes que se produce, como elemento más destacado del encuentro, en el que no falta la ofrenda floral. La virgen del Rosario, procedente de la iglesia de Santa María de Azogue, de Valderas, sustituye a La Pastorcica que abandona su ermita para dirigirse, dicen que “de visita”, al puesto de la anterior, permaneciendo en él hasta el Lunes de Pentecostés, fecha de la Romería del Pan y del Queso en la que todo volverá al orden establecido.

mayo 24 2021

Detalles:

Fecha: 24 / mayo
Hora: 18:00 - 23:00
Categorías del Evento: ,

Lugar:

Valderas

Valderas, León 24220 España

+ Google Map

todos los derechos reservados