Roma en el espejo 2024

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Roma en el espejo 2024

Roma en el espejo 2024
Casona Puerta Castillo
Del 9 al 13 de julio de 2024, 20:30 h

ROMA EN EL ESPEJO

9 de julio

TRES VELLAS EN LA ROMERÍA

Celso Sanmartín, José Luis Gutiérrez y Quico Cadaval

Precio: 2 euros

Hora 20:00 h

Duración: 90′

Lugar: La Casona de Puerta Castillo

Intérpretes: Celso Sanmartín, José Luis Gutiérrez y Quico Cadaval

Salimos del mundo del trabajo y buscamos en las memorias de las vellas los días gloriosos de romerías y fiestas, los bailes, los milagros, las devociones, los exorcismos, las empanadas y los melindres, el vino joven y la caña brava… Las ‘Tres Vellas’ lían a la cabeza sus más hermosos paños rameados para salir a bailar las muñeiras, jotas y bailes charros en los “turreiros» de las fiestas. El repertorio se compone de todo lo que rodea al mundo estival de las romerías: milagros, romances, ofrendas devotas, relatos humorísticos, un mundo en el que se mezcla la superstición y el fiestero escepticismo. Un viaje equidistante a los tiempos de “Dios es bueno, pero el demonio no es malo». Un repertorio en el que se juntan las miradas lacrimosas de las procesiones con los pies encallecidos de los bailes. Parece un mundo olvidado, pero las ‘Tres Vellas’ regresan para contarlo con la misma frescura como si fuese ayer.

10 de julio

TODA UNA ALEGRÍA

Adriano Galante

​Precio: 2 euros

Hora 20:30 h

Lugar: La Casona de Puerta Castillo

Adriano Galante es cantante, músico y fundador de Seward, colectivo de acción sonora, performance y canción libre. Desde 2005, Galante ha encontrado su lugar en la intersección entre la creación colectiva, la interpretación interdisciplinaria, el pensamiento crítico, la gestión comunitaria y la curaduría artística, colaborando con artistas como Núria Giménez Lorang, Za, Ana Tijoux, Javier Gallego, Sara Fontán, Jordi Oriol, Denise Duncan, Marc Vilanova, Silvia Pérez Cruz, Txalo Toloza, Andrea Soto, B1N0, Adriana Vila, Adrián Vega, Marina Herlop, Pol Batlle, Alba G. Corral, Refree, Rita Payés, Fajardo o Judit Neddermann. Una carrera extensa y polifacética que continúa desarrollando a día de hoy en multiplicidad de proyectos artísticos, donde tanto la música y la palabra, como las artes vivas y el pensamiento crítico, son siempre protagonistas.

11 de julio

LOOP

Cirk About It

​Precio: 2 euros

Hora  20:30 h

Lugar: La Casona de Puerta Castillo

La vida es un ciclo sin fin… Un ritmo que vuelve una y otra vez, como un balanceo que no sabes si está acabando o es que acaba de empezar.

¿Cómo rompemos con nuestro supuesto destino? Y si tuvieras la oportunidad, ¿qué cambiarías y qué volverías a hacer igual? Cirk About It reflexiona sobre cómo avanzar incluso cuando te quedas atrapado en el tiempo.

‘Loop’ son los malabares creando patrones repetitivos, el vaivén del columpio que impulsa a quienes saltan a 5 metros de altura, el tiempo que se detiene estando en vertical, el humor que hace que los minutos se conviertan en segundos.

​12 de julio

MAÏALBA

Sofía Miguélez, Marta Fierro y Rocío Solís

Precio: 2 euros

Hora  20:30 h

Lugar: La Casona de Puerta Castillo

‘Maïalba’ es el proyecto musical de Sofía Miguélez en el que la acompañan Marta Fierro y Rocío Solís. Un trío de voces dulces y suaves, envueltas en piano, acordeón, flauta travesera y percusión. La gran mayoría del repertorio son temas propios en los que se perciben influencias de música clásica, impresionista, chançon française, indie e incluso folk. Melodías sugerentes que hacen viajar. Armonías sorprendentes, atmósferas y ritmos que rozan la música electrónica y el trance. Un susurro, una caricia, pero también algo que va a lo más profundo de las entrañas y sale como un torbellino de emociones.

​13 de julio

LOS HERMANOS CUBERO

Enrique y Roberto Ruiz Cubero

Precio: 2 euros

Hora  20:30 h

Lugar: La Casona de Puerta Castillo

​Los Hermanos Cubero es el nombre artístico con el que se les conoce a los músicos y hermanos Enrique y Roberto Ruiz Cubero (Guadalajara).  Su estilo es eminentemente acústico y, aunque está muy enraizado en la música tradicional, el eclecticismo es una constante en toda su obra, caracterizada por respetar ritmos, estructura y métricas tradicionales (seguidillas, paloteos, ruedas, fandangos, jotas, etc.), pero dotando de una dimensión contemporánea tanto a los textos como a las armonías. Además de componer piezas originales, Los Hermanos Cubero también incorporan piezas tradicionales a su repertorio.

Desde su inicio han sido capaces de derribar los prejuicios con los que se topa la música tradicional en entornos urbanos, llevando su música a circuitos ajenos a la tradición y cercanos al mainstream, encabezando una generación liberada de complejos y que reivindica la tradición de manera normalizada.

julio 13 2024

Details

Date: 13 / julio
Time: 20:30 - 22:00
Evento Categories:

Venue

Casona Puerta Castillo

Plaza Puerta Castillo,
León, León 24003 España

+ Google Map