Roma en el espejo 2021. El Palacín

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Roma en el espejo 2021
El Palacín

Sábado, 10 de julio
20.00 h.
La Pequeña Victoria Cen. Teatro Físico. ‘Alter’
(trabajo en proceso)

‘Alter’, nos habla del otro, del otro yo en el espejo, la Otredad como tema principal de la obra. .A través del movimiento descubrimos quién es el otro, quién es ése que se refleja, quién es el otro yo. Utilizamos una perspectiva externa para definirnos y encontrar cosas que vemos en el otro que se manifiestan en uno mismo. Somos cuerpos en escena que juegan a encontrar quiénes son. Cómo nos vemos desde fuera, cómo nos describe nuestro reflejo. Buscamos la particularidad de nuestra estructura corporal al juntarnos, bailando encima uno del otro, un entramado de huesos y carne que componen imágenes, diálogos y escenas.

Ficha artística

Creación: Pablo Parra y Miguel Barreto.
Mirada externa: Eva Luna García-Mauriño.
Apoyo coreográfico: Stefano Fabris y Anna Mateu. Diseño escenografía: Alejandro Sáenz de Miera. Apoyo técnica de circo: Rafael Martín. Iluminación: Javier de la Varga.
Imagen y textos: Elena Cennerelli.
Creación sonora: Luis Martínez.
Música: Javier Ordás.

La Pequeña Victoria Cen

Es una compañía de León (España) formada por tres artistas provenientes de diversas experiencias formativas y escénicas por todo el mundo, y unidos por la pasión por el circo y las artes del cuerpo.

Sus propuestas tienen como nexo en común el circo. Combinan técnicas de malabares, clown y acrobacia con personajes teatrales, danza, música y humor, dando como resultado diferentes espectáculos para todos los públicos.

Compaginan la representación de sus montajes por toda la geografía con el trabajo docente y didáctico en diferentes proyectos. Somos, además impulsores de La Pequeña Nave, espacio de creación y formación artística, y escuela de circo en la ciudad de León.

Lunes, 5 de julio
20.00 h.
Quico Cadaval. Narración. ‘Vacas, guerras, cerdos y curas’

Cadaval conta… vacas, guerras, porcos e cregos: Quico Cadaval desarrolla desde los años 90 del pasado siglo una actividad como contador de historia y sucedidos. Este tipo de espectáculos, considerados la forma más diminuta de teatro, son una de las más poderosas llamadas a la imaginación del público, que tiene que construir con el narrador las imágenes de la historia. En la actualidad la narración escénica tiene un amplio circuito internacional. Desde fuera puede apreciarse una identidad estilística o un estilo nacional que les singulariza en el género de la palabra viva. En los últimos años Quico Cadaval, está transformando sus repertorios en espectáculos de teatro, del teatro de la palabra. En el 2018 giró ‘Los INOCENTES’, una colección de historias acontecidas en la guerra nuestra del 36, protagonizadas por tres inocentes, que descubrían, desde sus mentes blancas, el absurdo mecanismo con el que las mentes inteligentes provocan la guerra y la desolación. Una cuidada luz y una voluntad nítidamente teatral aumentaban la magia de la evocación por medio de la palabra. En este 2019, y siguiendo el mismo estilo de Los INOCENTES, bajo el epígrafe QUICO CADAVAL CONTA… P.T. Excéntricas presenta VACAS, GUERRAS, CERDOS E CURAS.

Quico Cadaval

(Ribeira, 1960) es un actor, director, adaptador teatral y narrador gallego, impulsor del movimiento de radioteatros surgido en Galicia en la década de los noventa.

Aprendió a contar cuentos donde unas ancianas y/o amas de casas se encargaron de transmitirle historias, y también historias a personas, de más variada índole, que pasaban por la taberna de su nacimiento. Comenzó la interpretación teatral a finales de los años setenta en el Centro Dramático Gallego, y ya en los años ochenta fundó su propia compañía: “O Moucho Clerc”. Trabajó en diferentes producciones de TVG, así como en cortometrajes y largometrajes, y recibió diferentes premios por su trabajo en el teatro. Fue profesor de interpretación de la Operación Triunfo portuguesa en el año 2003.

Es autor de textos como O Códice Clandestino (1989), O rouxinol de Bretaña (1991) para la compañía O Moucho Clerk, o Espantoso (2002), premio María Casares al mejor texto original del año. Coautor también en ocasiones como los textos Balada das mulleres doutro tempo (con Xepe Casanova) y O rei nu (con Cándido Pazó) para la compañía Ollomoltranvía.

En teatro ha dirigido entre otras las obras Días sen gloria (1993) de Roberto Vidal Bolaño, Noite de Reis (2008) de Shakespeare, Oeste solitario (2011), de Martin McDonagh o la Ópera dos tres reàs (2011) de Bertolt Brecht con el Centro Dramàtico Galego.

Martes, 6 de julio
20.00 h.
Abraham Cupeiro. Concierto pedagógico. ‘Resonando en el pasado’

Resonando en el Pasado incluye una colección de instrumentos, que Abraham Cupeiro muestra a través de un concierto pedagógico en el que viaja al pasado más remoto de nuestra especie a través del sonido de los instrumentos de viento.

Desde una pequeña flauta de hueso (46OOO a.c) hasta instrumentos originales del s.XIX, pasando por instrumentos desconocidos hasta hace poco como el karnyx. En la colección, están representados instrumentos de todas las familias, lugares y épocas. A lo largo del concierto, todos ellos resuenan de nuevo y dan.

A lo largo del concierto, todos ellos resuenan de nuevo y dan lugar a interesantes anécdotas, de forma que nos acercan a la parte más humana de los instrumentos musicales. “Pedagógico, ameno, y sobre todo, lleno de emoción Resonando en el Pasado es un proyecto para todos los públicos”. Este proyecto vio la luz en el año 2OO6 y, evolucionando a través de los años, desde entonces más de 4OOOO personas lo han disfrutado.

Constructor y multi-instrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas. Así, desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua… Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en el año 2004.

Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X. Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto- monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado.

Abraham recupera y construye diversos instrumentos, e interpreta con ellos desde su música hasta música de hoy día, y los mezcla con formaciones modernas. Estas mezclas se pueden ver en su trabajo Compromiscuo con el acordeonista Bielorruso Vadzim Yukhnevich , así como en obras escritas ex profeso para él como el Concierto Misterio de Wladimir Rosinsky junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Os Sons Esquecidos es es un proyecto que fue grabado con la Filharmonía de Galicia bajo el sello Warner Classics.

Tras su estreno, ha sido presentado con distintas orquestas de España y Finlandia. En 2018 estrena un nuevo proyecto: PANGEA, que fue grabado en noviembre de 2019 con la Royal Philharmonic de Londres en los estudios Abbey Road, y que saldrá en septiembre de 2020 bajo el sello Warner Classics.

Miércoles, 7 de julio
20.00 h.
Óscar Fierro. Muestra músico-etnográfica ‘HilandoMamut’

Este proyecto del alicantino, con raíces leonesas en Bustillo del Páramo, Óscar Fierro está a medio camino entre la charla etnográfica, la performance musical y el concierto pedagógico. Todos los procesos de la lana, desde la misma oveja a la prenda, son desgranados por él con gran pasión y destreza. Las historias, las músicas, su zanfona… Contribuyen a darle a la puesta en escena un sabor especial. Como si de las mil y una noches se tratara, el hilo conductor de la tierra con el arte y de esta tierra con otras tierras se va haciendo visible. En esta ocasión le acompaña, además, su gran amigo, el músico y folclorista leonés Rodrigo Martínez que desgranará temas leoneses que aportarán una vertiente lírica al trabajo lanar.

Óscar Fierro

Todo comenzó en la antigua bodega de la casa de su bisabuela materna, María. Óscar Fierro ha recorrido desde que era niño todos los rincones del pueblo de su madre, Bustillo del Páramo. Allí pasaba los veranos y allí, en un recoveco de la vivienda familiar, encontró unas cardas y un huso que, sin saberlo, cambiarían su vida. Aquel curioso hallazgo le zambulló de lleno en el oficio de hilandero, al que ahora dedica buena parte de su tiempo y que se ha convertido, junto con su otra gran pasión, la música, en su medio de vida. «Mi bisabuela tenía dos ovejas y con su lana se hacía calcetines y alguna que otra prenda para pasar el invierno», explica Fierro. Un día, ordenando trastos en el lagar (el lugar en el que antiguamente se pisaba la uva), encontró aquellas dos herramientas que todavía utiliza y que atesora con enorme cariño.

Su bisabuela murió en 2013. Nunca la vio hilando, pero gracias a ella descubrió todo un universo que lo atrapó desde el principio: la artesanía del hilado. «Heredé sus utensilios, aunque no su conocimiento», apunta Fierro. Así, empezó a sacar lanas de los antiguos colchones y fue dando los primeros pasos. «No sabía nada, así que empecé a preguntar a unos y a otros, a viajar y a rastrear internet». Conoció así los secretos para poder lavar la lana en una corriente de agua. Recorrió lavaderos, conoció a gente que hilaba y cardaba y fue adentrándose a un oficio que le cautivó y a cuyo estudio ha dedicado los últimos cinco veranos.

(Ana Gil. Diario de León 5/7/2019)

Jueves, 8 de Julio 20.00 h.
La Chana Teatro ‘Pisando el llano’

Abordar el llano en llamas, adentrarse en la literatura de Juan Rulfo, supone un viaje hacia las entrañas. Un camino por el que uno deambula descalzo, sin herramientas, sin aparejos ni bastones donde apoyarse, por un sendero de chinarros en el que cada paso provoca una herida. Así hemos querido tomar estos textos, sin adorno alguno, masticando su verbo con una desnudez absoluta. No hay nada más que Rulfo, una silla y un hombre sentado dejando que fluya el dolor, manteniendo el equilibrio en un alambre de espinos.

Sólo voz, sólo palabra sin concesión.

Texto: Juan Rulfo Director: Jaime Santos Actor: Jaime Santos

La Chana Teatro

Compañía formada en 1987 en Salamanca por Aurea Pérez y Jaime Santos. A lo largo de estos años hemos buscado una forma propia de contar nuestras historias, tocando muchos palos, pero teniendo siempre como protagonistas al objeto, la palabra, el espacio y la interpretación.

Nuestro trabajo está fundamentado en la metáfora, y en la persecución de ella ponemos todo nuestro empeño.

La crítica especializada ha destacado de nuestro trabajo, la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena, el minucioso trabajo con los objetos y la calidad interpretativa.

Hasta ahora, entre otros, hemos realizado los siguientes espectáculos.

  •   1987 La virtuosa de Torresmenudas
  •   1989 Un quinqui en Versalles
  •   1990 La creación del profesor Renato
  •   1996 Oro, azabache y alas
  •   1995 Tropel de tripas y trapos
  •   1996 Aventuras y desventuras del cuitado Gonzalillo
  •   1997 El huerfanito
  •   2000 Arrieros
  •   2002 7 noches de mil o el paseo del zánganoActualmente tenemos en repertorio los siguientes espectáculos:
  •   Vulgarcito
  •   Entre diluvios
  •   GaudeamusHemos viajado con estos espectáculos durante los cuatro últimos años por toda la geografía española y también otros países como Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos, Suiza, Colombia e Israel.

Viernes, 9 de julio
20.00 h.
Yolanda Castaño & Isaac Garabatos ‘Idioma da tinta’

A través del espectáculo “Idioma da tinta”, uno de los músicos más versátiles y activos en Galicia pone música a uno de los rostros más populares de la poesía gallega. La voz de Yolanda Castaño se une a unas composiciones originales de Isaac Garabatos llenas de fresca diversidad y excelencia musical, en un envolvente diálogo entre música y

poesía de exquisita factura.

Un recital poético cargado de expresividad, calidez, provocación unas veces y sutil elegancia otras, que será capaz de conectar con propios y extraños. Un modo de que la mejor poesía contemporánea de Galicia llegue a un público más amplio a través de un

concierto delicado, de alta calidad artística y cargado de emociones.

Yolanda Castaño

(Santiago de Compostela, La Coruña, España, 19 de abril de 1977), es una poeta y crítica literaria española en lengua gallega.

Desde 1990 vive en La Coruña, donde estudió Bachillerato y Filología Hispánica, licenciándose en esta última materia por la Universidad de La Coruña.

Se dio a conocer en el mundo de las letras en los años 1990 con poemas sueltos y pequeños poemarios por los que recibió diversos premios. Participó en el II Certamen Xuventude en 1994 y, un año después, publicó su primer poemario, Elevar as pálpebras.

En 1998 se editaron sus siguientes poemarios, Delicia y Vivimos no ciclo das Erofanías, este último con una excelente acogida de público y de la crítica. Es esa época, Yolanda Castaño comienza a desarrollar una doble labor: escribir y publicar inicialmente en gallego para, después, traducirse a sí misma a la lengua castellana. Por ello, la mayoría de sus poemarios se encuentran en ambas lenguas.

Ha sido Secretaria General de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG) y de Letras de Cal, la editorial que se dedicó a la publicación de autores noveles y nuevos valores de la literatura gallega.

Desde su doble faceta de poetisa y crítica literaria ha colaborado en diversas publicaciones como Festa da palabra silenciada, Dorna, A xanela, Clave Orión, La Flama en el Espejo, Quimera, O Correo Galego (El Correo Gallego), A Nosa Terra, Elipse, Enclave o El Mundo.

Ha participado, entre otros, en varios volúmenes colectivos como Daquelas que cantan…, Rosalía na palabra de once poetas galegas (Fundación Rosalía de Castro, 1997), Mulher a facer vento (1998), Alguien agarda que volva allí (1998) o Generación Tuteo (2009).1 Además de ello, su inquietud le llevó a organizar, junto a Emma Couceiro, dos Ciclos de Recitais Poéticos en Filoloxía (1996-1998).

También ha codirigido, junto con Olga Novo, la revista Valdeleite (un proyecto con voluntad universalista e integradora de una diversidad de propuestas), y fue responsable durante 2007 de la galería de arte Sargadelos en La Coruña. Dirigió y presentó el programa cultural Mercuria y colaboró en el programa diario Cifras e Letras de TVG.

julio 10 2021

Detalles:

Fecha: 10 / julio
Hora: 20:00 - 21:30
Categorías del Evento: , ,
Etiquetas del evento:,

Lugar:

El Palacín.

todos los derechos reservados