‘Retorno a África’ de David Palacín. Centro leonés de Arte

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

‘Retorno a África’ de David Palacín.
Centro leonés de Arte
Jueves 11 de abril de 2019 a las 20:00 horas

Retorno a África es una exposición contra el olvido. Un intento de concienciar y de unir dos mundos, dos territorios hermanados por el escalofrío de la esclavitud. Las fotografías de David Palacín (León, 1975) rastrean la herencia de aquel suceso en África y América, a la par que se erigen en una pertinente llamada de atención contra lo que hoy sucede en diferentes partes del mundo: millones de mujeres, hombres y niños que trabajan en régimen de esclavitud, son víctimas de las redes de tratas de seres humanos o acaban captados como soldados arruinando su infancia.

La exposición se construye a partir de dos grupos de retratos tomados en África. Realizados los primeros de ellos en tres cuartos, de acentuada verticalidad y fondos comunes se caracterizan por la penetrante mirada de los protagonistas. Por contraste otro grupo de retratos opta por un formato cuadrado e incluyen elementos accesorios, pequeños ambientes y ocasionales iconografías ligadas a las personas. Son imágenes directas que refuerzan la individualidad, intransferibles y tomadas muchas veces de modo espontáneo.

La exposición en el CAB se completa con una filmación que documenta este viaje de ida y vuelta, esta suerte de reparación espiritual para los que no tuvieron la dicha del regreso, para los que la esperanza del retorno fue el anhelo que sostuvo sus vidas. Para este proyecto David Palacín ha contado con la ayuda y la colaboración de renombrados artistas europeos americanos y africanos como Martin Sheen, Youssou Ndour, Alex Grijelmo, Óscar Esquivias, Raimundo Amador, Jorge Pardo, Diego Galaz, Ousmene Sow y Jag Stone.

abril 11 2019

Detalles:

Inicio: 11 / abril
Fin: 12 / mayo
Categorías del Evento: ,

Lugar:

Centro Leonés de Arte (CLA)

Cl Independencia, 18
León, León 24001 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

todos los derechos reservados