Recital Abel-Bach a cargo de Alejandro Marías. Fundación Merayo.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Recital Abel-Bach a cargo de Alejandro Marías. Fundación Merayo.

Recital Abel-Bach a cargo de Alejandro Marías.
Fundación Merayo.
28 de junio de 2022, 20 h

LA FUNDACIÓN MERAYO tiene el placer de invitarle al concierto:
CONVERGENCIAS Recital Abel-Bach a cargo de ALEJANDRO MARÍAS (viola de gamba y violonchelo barroco)
Fundación Merayo Calle El Molino, 29 /Te1.987 31 91 50 SANTIBÁÑEZ DE PORMA (LEÓN)

PROGRAMA
Carl Friedrich Abel (1723-1787) 
Colección Pembroke-Sammlung
Sonata para viola da gamba sola en sol mayor, A1:3 [Adagio] – Allegro – Minuet
Manuscrito rexel [A:15-33]
Solos para viola da gamba en re menor [Arpeggio] – [Andante] – Allegro – [Moderato] – Adagio – Tempo di Minuet

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite para violonchelo solo n° 5 en do menor, BWV 1011  Prélude – Allemande – Courante – Sarabande – Gavottes I & II – Gigue
Alejandro Marías, viola da gamba y violonchelo barroco

Alejandro Marías
«La viole d’Alejandro Marías danse»ResMusica
«Alejandro Marías domina la viola magní-fica técnica y sonido, y con sobresaliente ex-presividad» Scherzo
Alejandro Marías supo a una edad muy temprana que su vocación era ser músico. Comenzó sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo y obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trasladó a Francia para es-pecializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genéve, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente. Ha recibi-do clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken,Jordi Savall o Hille Perl.
Alejandro Marías es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colabora-dor de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado en una veintena de países de Europa, América, Asia y norte de África; como solista, realiza a menudo recitales y conciertos, y han sido particularmente aclamadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las pasiones de Bach. Ha trabajado en orquesta con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri.
Sus grabaciones incluyen quintetos de Boccherini junto al Cuarteto Goya (Brilliant Classics), así como el disco A Tribute to Telemann al frente de La Spagna, del que Norman Lebrecht escribió: «La Spagna toca esta música tan brillantemente como uno podría desear bajo el liderazgo del virtuoso Alejandro Marías». En 2019 Brilliant Classics publicó su grabación de la obra completa para viola da gamba de Jacques Morel, que nadie había grabado hasta ese año. Este trabajo ha sido unánimemente alabado por la crítica internacional, que ha llegado a decir: «La interpretación es franca-mente soberbia, hasta el punto de que a muchos, en una cata a ciegas, les vendría a la memoria el Jordi Savall de los gloriosos tiempos» (Ritmo).
Alejandro Marías toca con una viola da gamba construida por Charles Riché en 1997 a partir de un instrumento de Michel Colichon.

CONVERGENCIAS
Recital Abel-Bach

A mediados del siglo XVIII Europa atravesaba un periodo de grandes cambios políticos, culturales y artísticos, y la decadencia del Antiguo régimen se llevó consigo instrumentos como la viola da gamba y formas musicales como la suite, identificados con la aristocracia. La relación entre los Abel y los Bach, que duró varias generaciones, nos lleva aquí a una hermosa paradoja. El viejo Bach compuso sus suites -un género que pronto quedaría obsoleto- para un instrumento relativamente nuevo, como lo era el violonchelo; por su parte, el joven Abel -que fue un compositor vanguardista- dedicó su vida a la viola da gamba, un instrumento pasado de moda que prácticamente moriría con él.

junio 28 2022

Details

Date: 28 / junio
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories: ,

Venue

FUNDACIÓN MERAYO

Camino el Molino, 29
Santibáñez de Porma, León 24156 España

+ Google Map