Programación MUSAC julio 2021

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Programación MUSAC julio 2021

La apertura de la exposición IN FLUX de Goshka Macuga y el ciclo de cine en el patio centran la programación del MUSAC durante el mes de julio 

MUSAC abre una nueva exposición el día 10 de julio, y durante todo el mes propone una variada programación de actividades en línea y presenciales. Entre las actividades presenciales organizadas por el museo destacan el ciclo de cine Museum Hours. El tiempo de los museos, que se desarrolla todos los martes del mes a las 22:30 al aire libre en el patio del MUSAC. También continúan las visitas guiadas para público adulto y familiar a las exposiciones temporales. Y en lo relativo a actividades en línea, podrán disfrutarse visitas en directo a las exposiciones y podcasts en los que arquitectos y artistas reflexionan sobre el futuro de las ciudades tras la pandemia.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León continúa durante el mes de julio su programación de actividades culturales y educativas, que tendrán lugar tanto presencialmente como en el ámbito digital a través de la web www.musac.es y en los perfiles en redes sociales del museo en facebook (museomusac), twitter, instagram y youtube (musacmuseo).

IN FLUX, la exposición que trae por primera vez a España la obra de la artista polaca Goshka Macuga, abrirá al público el día 10 de julio a las 17:00 horas. Esta muestra, comisariada por Neus Miró, ofrece en un montaje espectacular un proyecto que se articula en torno a tres grandes instalaciones – Plus Ultra (2009), The Nature of the Beast (2009) y Untitled/The Letter (2001) – y que, como es habitual en el trabajo de Macuga, se presentan junto a documentación y otros materiales recolectados durante el proceso de elaboración de este proyecto. El título, IN FLUX, que en castellano se podría traducir como “en flujo” o “en movimiento” alude a la constante circulación de las imágenes y a los hechos, a la persistencia cíclica de ciertos episodios históricos y a las variaciones histórica de hechos del pasado. Una idea que se adecúa al método que utiliza Macuga, en cuanto a su constante uso de referentes del pasado y resignificado en el presente, tanto en relación a imágenes como a disciplinas artísticas.

Coincidiendo con la apertura de esta nueva exposición, durante la tarde del sábado 10 y la mañana del domingo 11 de julio, en horario de apertura del museo, se activará el último proyecto del Laboratorio 987, el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS). Bajo el nombre de Juicios temporales. Una visita personalizada al Instituto del Tiempo Suspendido, sus impulsores, Raquel Friera y Javier Bassas, ofrecerán a los visitantes la posibilidad de descubrir junto a ellos este proyecto, a la vez que buscarán en el público una colaboración y una complicidad para explorar cómo reapropiarnos de nuestro “tiempo suspendido” en la sociedad por vías diferentes. La entrada a esta actividad se hará de forma individual por orden de llegada.

Museum Hours. El tiempo de los museos es el título que lleva el ciclo de cine que cada verano acerca hasta el patio del MUSAC diversas propuestas audiovisuales. Este ciclo de cine se acerca a la creciente filmografía sobre los museos, al deleite en el arte y la historia que estas instituciones albergan, pero también a cómo estos espacios se adecúan a los retos y valores que la sociedad les demanda. Las proyecciones se llevarán a cabo al aire libre, en el patio del MUSAC, todos los martes de julio a las 22:30 h., comenzando el día 6 de julio con una sesión doble donde se proyectarán la película de Chus Domínguez Museo (2009) y  Mudanza (2008), de Pere Portabella. La entrada al patio se hará por la Calle Campanillas, y el programa completo se puede consultar a través de la web del MUSAC.

En el ámbito presencial, continúan las visitas guiadas a las exposiciones, dirigidas tanto a público adulto como familiar. Todos los domingos durante el mes de julio, a las 13:00 h., podrán realizarse una serie de recorridos guiados generales en las que una educadora guía a los participantes a través de las exposiciones actuales del MUSAC. También cada domingo, pero a las 18:00 horas, se ofrecen visitas monográficas que dan la oportunidad de profundizar en cada una de las exposiciones. La oferta de recorridos guiados se completa con una visita simultánea en Lengua de Signos Española y hablada, que tendrá lugar el viernes 2 de julio a las 19:00 h. a la exposición Arquitecturas prematuras, de Valcárcel Medina; y el domingo 4 de julio, a las 12:00, se podrá recorrer esta misma exposición en una visita en familia con un recorrido adaptado a niños y niñas de 5 a 12 años.

Para finalizar la oferta presencial, y dirigido al público infantil, desde el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC (DEAC) se organiza el taller Un círculo infinito: jugar un nuevo tiempo.  Este taller dirigido a los pequeamigos y pequeamigas del MUSAC, parte de la exposición Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), del Laboratorio 987, y buscará junto a ellos otras maneras de comprender y vivir el tiempo. En el taller se creará un espacio donde dialogar, jugar, contemplar, descansar… para pensar el presente y futuro que queremos. El taller se divide en dos sesiones, del 7 al 9 de julio para pequeamigos de 8 a 12 años, y del 21 al 23 de julio, para pequeamigos de 5 a 7 años. Ambas sesiones con horario de 12:00 a 14:00 h. La actividad es gratuita previa inscripción en la página web www.musac.es.

Programación digital

La programación cultural y educativa se completa con diferentes propuestas online, diseñadas con la voluntad de ofrecer una programación cultural accesible a toda la ciudadanía. De esta manera, se presentarán a través de los canales de YouTube e Instagram (musacmuseo) vídeo-entrevistas sobre las exposiciones actuales del MUSAC, con los testimonios tanto de artistas como de los comisarios de las muestras.

Desde el día 28 de julio, en la web www.musac.es, se podrá escuchar un episodio más del podcast Ciudades Pospandemia, que en esta ocasión contará con la participación del arquitecto y urbanista Erez Ella, del estudio de arquitectura HQ Arquitects. En este episodio se abordará la importancia de las nuevas tecnologías y los datos para diseñar entornos resilientes, así como ofrecer soluciones que se adecúen a la gran cantidad de transformaciones que las sociedades están experimentando en la actualidad.

 

julio 13 2021

Detalles:

Fecha: 13 / julio
Hora: 10:30 - 21:00
Categoría del Evento:
todos los derechos reservados