Presentación del disco-libro “Commedia-Infierno” de Los Modernos, Teatro el Albéitar

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Presentación del disco-libro “Commedia-Infierno” de Los Modernos, Teatro el Albéitar

Presentación del disco-libro “Commedia-Infierno” de Los Modernos, Festival Palabra.
Teatro el Albéitar
7 septiembre 2023, 20:30 h

En el acto intervendrá el pintor Adolfo Álvarez Barthe, así como Maximiliano Martínez de Paz, Jorge Escobar y Héctor Escobar (Los Modernos).

Inferno es la única de las tres cánticas de La Divina Commedia que carece por completo de música. En Purgatorio y Paradiso se escucharán melodiosos him­nos, oraciones, salmos y hasta alguna canción del joven Dante a la que añadió música un compositor, Casella, del que no tenemos más noticias que las referidas en el segundo canto del purgatorio. Las melodías y los polifónicos coros oídos por Dante, Virgilio, Beatriz, Bernardo de Claraval y las almas de aquellos que han sido y serán redimidos, se acompasan con una variedad cromática celeste que constituye uno de los ejerci­cios de sinestesia jamás ensayado hasta entonces en la literatura occidental. En fin, un maravilloso espectáculo de luz y sonido.

En Inferno, por el contrario, los ruidos y las voces desarti­culadas, los truenos y otros meteoros propios de las catástrofes, los demoniacos chillidos sin filiación etimológica conocida, la sonora ventosidad que hace de coda en uno de los can­tos y el estruendo de cascadas y lagos bullentes, se dejan oír en todas las terrazas concéntricas del profundo embudo infer­nal. La disonancia entre lo escuchado y entrevisto acentúa aún más el condenado tormento. Y, sin embargo, Los Modernos han decidido que su espectáculo Comedia se centrara en este irredento primer canto de La Divina Commedia. Uno tiende a pensar, conociendo la bonhomía de los miembros de este cele­brado grupo, que al componer música para un reino carente de ella, lo que se pretende es procurar una suerte de redención a los condenados.

Larga y abundante es la preferencia que, desde hace casi setecientos años, generaciones de hombres y mujeres han manifestado por la primera cántica dantesca. Poco —y en cier­tos periodos históricos casi nada— se han contemplado las excelencias de Purgatorio y Paradiso, salvo los encendidos elo­gios vertidos por algunos poetas como Jorge Luis Borges y T. S. Eliot. Lo cierto es que los episodios de Inferno han sido recreados con más frecuencia que los celestiales por pintores y escultores, grabadores e ilustradores, músicos y cineastas. Desde el Romanticismo no han dejado de ponderarse las escenas infer­nales y hasta algún crítico –sí, ese personaje que, al decir de Ramón Gaya, entiende de lo que no comprende- ha llegado a señalar que los versos de la primera cántica son los que menos han envejecido. Los Modernos han acometido la composición de su espectáculo ciñéndose a Inferno; pero puede decirse que lo hacen de tal modo que la entera Commedia se deja ver en su creación. Explicaremos por qué.

En primer lugar, y a diferencia de aquellos que sólo advier­ten los aspectos macabros y truculentos del gran poema, en Comedia encontramos humor, el mismo humor que el propio Dante destila en no pocos episodios de su mundo infernal. Hay disputas de diablos, inspiradas en el teatro medieval repre­sentado frente a los templos, que se desarrollan en el marco de una innegable comicidad. Contrariamente a lo lúgubre de las versiones modernas de Inferno, Los Modernos adelantan veloz­mente a la modernidad, de manera que, en este aspecto, son más dantistas que dantescos, pues recogen el sentir original y originario del poeta florentino.

En segundo lugar, y tratándose de música, asistimos a un recorrido por las tonadas e instrumentos típicos de la península ibérica. Guitarras, gaitas, canción popular y danzas pueblan el musical averno. Uno vuelve a sospechar que lo que aquí se per­sigue sea una suerte de redención para la malhadada España.

Pero no acaban las referencias heterogéneas: el vestuario ele­gido para el espectáculo nos traslada a Italia, pero no a la Italia del trecento, sino a la que también, siglos después, compartió el nombre de Commedia, salvo que la medieval era Divina y la moderna dell’arte. Conocidas máscaras teatrales y carnava­lescas, muy alejadas en el espacio y en el tiempo respecto a la Toscana del siglo XIII, cubrirán los rostros de nuestros contem­poráneos músicos de Comedia. Este tipo de disfunciones en un espectáculo ya las había practicado Dante cuando consigue que personajes históricos relevantes en los siglos XII y XIII dialo­guen con grandes poetas y líderes de la antigüedad clásica. No olvidemos que il sommo poeta comparte serena tertulia con Vir­gilio, Homero, Horacio, Ovidio y Lucano en el primer y menos cruento círculo del infierno. También seres ficticios de diversas mitologías —no abstracciones alegóricas— ayudan y castigan a los réprobos históricos. Así que no debe extrañarnos que Los Modernos, en virtud del humor y del saber diplomático, logren el abrazo entre La Divina Commedia y La Commedia dell’arte.

Pero es que ya Dante, según ha estudiado el gran teólogo católico Hans Urs von Balthasar, realiza una singular síntesis entre escolástica y mística, entre las sagradas concepciones del imperio y la iglesia y, cosa admirable y que perdura en nuestro tiempo, entre el mundo del amor cortés y la filosofía derivada de la escolástica medieval. Todo ello fue posible gracias a una triple conversión: la conversión a la lengua vulgar, abando­nando el latín; la conversión a la historicidad, siendo consciente de que todo lenguaje artístico evoluciona sosteniéndose sobre lo que le precede; la conversión al gobierno de lo laico, donde se analiza todo lo que es puramente humano y de ello se hace materia artística. Este credo todavía lo recitamos los modernos.

Adolfo Álvarez Barthe

septiembre 07 2023

Details

Date: 7 / septiembre / 2023
Time: 20:30 - 21:30
Evento Categories:

Venue

Teatro El Albéitar

Av de la Facultad de Veterinaria, 25
León, León 24004 España

+ Google Map