Perspectivas. Fundación Merayo.
Santibañez de Porma
Viernes 18 de junio de 2021, 20 h
Del 18 de junio al 31 de octubre de 2021
PINTURA
Carlos Cuenllas
Prado de Fato
Elvira Fustero
Ángela Merayo
Fausto Minestrini
INSTALACIÓN
Entretejid@s
VIDEOARTE
Julián Alvarez
ESCULTURA
Antolín Álvarez
Carlos Cuenllas
Mariano Gutiérrez
Antonia de Lora
Cosme Paredes
Javier Robles
FUNDACIÓN MERAYO. C/ El Molino, 29. 24156 Santibáñez de Porma. León INAUGURACIÓN: viernes 18 de junio a las 20.00 h.
EXPOSICIÓN: del 18 de junio al 31 de octubre de 2021
VISITAS CONCERTADAS: tfno 987 31 91 50 / se ruega mascarilla
El viernes 18 de junio la Fundacion Merayo, de Santibañez de Porma, inaugura su VIII Temporada de artes plásticas y visuales, que permanecerá abierta y visitable hasta el 31 de octubre, y se completará con un amplio programa de actividades culturales, como es habitual.
PERSPECTIVAS es el título genérico bajo el que se agrupan exposiciones de pintura, escultura, videoarte e instalación. Perspectiva es un término que se relaciona con el arte y también alude a la mirada personal que se proyecta sobre situaciones y objetos concretos. También sobre el producto artístico.
Pintura.
Exposiciones individuales de :
El leonés Carlos Cuenllas combina la factura y la temática clásica de los espléndidos Árboles con la rigurosa abstracción de sus Texturas, en las que hilos cromáticos y matéricos dan lugar a redes de signos que remiten al expresionismo abstracto americano. O la reiteración de un determinado signo convertida en una suerte de escritura que limpiamente distribuye la mirada por el plano pictórico.
Prado de Fata es madrileña y con su obra evidencia la persistencia del orientalismo en artistas y corrientes de creación en el arte español. La muestra Desde Oriente a las Médulas se inspira en “dos realidades estéticas aparentemente dispares, unidas por la interpretación plástica de la artista”. Su obra, en general, se rige interiormente por los principios de la filosofía zen.
Elvira Fustero, nacida en Zaragoza, vive y trabaja en Barcelona, Fustero es el título de su personal exposición que pone de manifiesto una peronalidad vigorosa y poética, como lo es su pintura. Obras netamente abstractas en las que conviven elementos emocionales que habitan en la mancha-masa de color y en la gestualidad de raíz expresionista.
En Texturas, Ángela Merayo, ponferradina, hace un ejercicio de estilo al conjugar formas y volúmenes en superficies rugosas y compactas, cargadas de elementos extrapictóricos con veladuras y pigmentos disueltos. Pero esta realidad plástica está nutrida de su profundo enraizamiento personal con la Naturaleza y señales: signos cargados de significado y simbología.
Con el mismo título expone el italiano Fausto Minestrini, Perugia, 1950. Sus obras son complejos collages de materiales variados a los que mima con el color, pero también hiere, lacera o quema, dando un juego de texturas que se relacionan con el informalismo italiano de los años cincuenta. Sus abstracciones llevan pulsaciones paisajísticas nutridas de intensidad, poesía, barroquismo compositivo y cromático.
Escultura:
La muestra colectiva de escultores reúne a cinco leoneses y la catalana Antonia de Lora.
Antolín Álvarez Chamorro, es un prolífico escultor heterogéneo en el uso de materiales, que en esta ocasión ha optado por la madera de cerezo para esculpir unas expresivas Manos con las que hace un ejercicio técnico de equilibrio. Carlos Cuenllas aterriza con la pieza (entre otras) Girándula: “Rueda que al girar, despide tanto cohetes inflamables como agua”. Posible metáfora del ser humano que vierte al mundo positividad y maldad. Esta construida con material industrial de desecho. Habitual se ha hecho la presencia de Cosme Paredes y su animalario de realismo desbordante, realizado con chapas de hierro ensambladas a modo de collage que permiten la interpretación del movimiento: Aguila. El simbolismo está presente en las obras de Mariano Gutiérrez, tanto en aquellas que remiten a la alienacion del ser humano Escalando escorias y Saliendo de un pozo, como sus personajes filiformes, de formas esenciales y sintéticas. Equilibrio tambien es la palabra para la obra de Javier Robles: Una, dola tola… logrado en un alarde que habla de su técnica como escultor. Junto a ella el conocido personaje de Sin techo. Piezas representativas de su obra, de netos volúmenes y llenas de ternura. Maria Antonia de Lora, se expresa de forma habitual con la escultura en vidrio, pero en esta ocasión ha dejado dos obras figurativas de magnífica factura: Caminante, realizado en hierro, símbolo del tránsito por el camino de Santiago y de la vida y una cabeza en piedra de gran expresividad. La titula Saramago.
Videoarte:
Julián Álvarez, artista audiovisual leonés afincado en Barcelona, muestra en la Fundación Merayo su Homenaje a Joan Brosa. Poéticas aberraciones meta-cinematográficas, un viaje piro- fotográfico a los confines del fotograma y nostálgico a los días en que la asistencia al cine implicaba efectos colaterales: poéticas aberraciones. Julian Álvarez forma parte de la primera generación española de videocreadores.
Instalación :
Situada a la entrada de la Fundación saluda la instalacion artística Cielos ficticios del colectivo Entretejid@s (Ana María Campos, Cristina Ibáñez y Sandra González). Compuesta por varias piezas se inspira en el cielo y lo ficticio: metáforas de la idea y la representcion, el encierro y la libertad, del espacio abierto y sus márgenes, que remiten a situaciones del pasado reciente. El colectivo utiliza habitualmente materiales industriales reciclados. Sostenibilidad y recuperación son conceptos inherentes a sus tarbajos, siempre vinculados al Eco-art y al Land art
Comentarios recientes