Papillons. La palabra no dicha. De Lidia Martín Merino y Eugenia Navajo. Centro leonés de Arte

Cargando Eventos

Papillons. La palabra no dicha.
De Lidia Martín Merino y Eugenia Navajo.
Centro leonés de Arte

Septiembre y octubre de 2020.

elDiario.es El Centro Leonés de Arte (CLA) abre este sábado al público su exposición ‘Papillons’, donde las artistas Lidia Martín Merino y Eugenia Navajo recuperan la experiencia y el legado de la mujeres republicanas presas en las cárceles franquistas por medio de intervenciones artísticas, recreaciones de mobiliario y de objetos de uso común, documentos alusivos a la época y un singular montaje audiovisual.

La instalación se articula a través de dos ejes: la sistematización del sufrimiento y de la moral más perversa contra estas personas por su doble condición femenina y republicana, y la cosificación de las mujeres a través de la evocación de las investigaciones científicas de Antonio Vallejo Nájera.

Las autoras de la muestra revelan cómo las autoridades de la época llegaron a clasificar a las mujeres republicanas como “entes femeninos” carentes de la capacidad para pensar, y por lo tanto, para luchar, y se las definió expresamente como “las putas de los rojos”.

Las artistas hacen ver al espectador que el silencio fue el causante de la “banalidad del mal”, “que tanto daño produjo en la sociedad española, tanta falta de memoria y tanto perjuicio en la identidad humana”.

“Los modelos que ofrecemos al público de una manera artística están basados en reconocer, en dejarse impregnar de significados que se orientan en su epistemología, bordados sobre puntillas todas ellas realizadas por manos femeninas”, explican.

De este modo, uno de los objetivos del proyecto es descubrir los mecanismos de la humillación y del miedo, así como la necesidad de recordar.

Además, y por medio de la proyección de un cortometraje de cinco minutos, basado en unas entrevistas a mujeres presas en los años 40, las imágenes poéticas que construyen el audiovisual se imprimen de un carácter subjetivo.

La voz de Queipo de Llano invitando a los soldados franquistas, de forma subliminal, a la violación de las ‘rojas’, persiste en la memoria del público que recorre la exposición.

Por otro lado, Antonio Vallejo Nájera aparece como personaje implícito en la historia de la ciencia fascista de regeneración genética, la eugenesia, que borra a la mujer de la parte que le corresponde en la sociedad.

“A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella», aseguran las autoras.

La exposición podrá verse en el Centro Leonés de Arte (CLA) del Instituto Leonés de Cultura (avenida Independencia, 18) durante los meses de septiembre y octubre, de martes de viernes de 18.00 a 21.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

 

septiembre 05 2020

Detalles:

Inicio: 5 / septiembre
Fin: 31 / octubre
Categorías del Evento: ,

Lugar:

Centro Leonés de Arte (CLA)

Cl Independencia, 18
León, León 24001 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

todos los derechos reservados