Overseas. Documental del mes en El Albéitar.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Overseas.
Documental del mes.
El Albéitar.
11 de diciembre de 2020 a las 19:30 horas

page1image2661083008

  • Lo descubrimos en Overseas. La película se estrena en más de 70 salas el próximo mes de diciembre.
  • Las proyecciones se mantendrán durante todo el mes de diciembre en formato presencial o online según las restricciones sanitarias de cada comunidad.Este diciembre llega a las salas Overseas, una película impactante que retrata desde dentro de una escuela para empleadas domésticas y cómo se prepara un grupo de chicas para ser trabajadoras en el extranjero, donde suelen quedar desprotegidas y sin poder ver durante mucho tiempo a su familia e hijos. Este mes de diciembre se estrena en 70 salas de toda España de la mano de Docs del Mes.“¡Nunca lloréis delante de vuestros jefes!”, dice una instructora a sus alumnas, “es una muestra de debilidad. ¡Y los filipinos no somos débiles!” Así entrenan a las chicas que serán las próximas trabajadoras domésticas filipinas en el extranjero, también conocidas como a OFW (Overseas Filipino Workers).

    Un impactante retrato de las mujeres filipinas que se ven obligadas a irse al extranjero para ganarse la vida haciendo de niñeras y trabajadoras del hogar. La mirada de la directora Sung-A Yoon mezcla el humor negro y la denuncia social, el mismo tiempo que pone en evidencia una forma encubierta de esclavitud moderna.

    Overseas sigue la etapa de formación de un grupo de
    mujeres que se preparan para afrontar una nueva vida lejos
    de casa. La mayoría de los contratos laborales les obligan a
    pasar años sin poder ver ni a hijos ni familia. Durante las sesiones de formación en la escuela, practican ya sea el rol de empleada como el de ama, hecho que da pie a situaciones surrealistas y, a su vez, cautivadoras. Pronto serán exportadas al extranjero como si fuesen mercancías y quedarán solas ante la explotación laboral y agresiones de todo tipo. Una historia conmovedora que muestra la determinación de unas mujeres valientes que se hermanan sin perder el sentido del humor y que comparten estrategias para afrontar el futuro con firmeza.

    Se calcula que cada año alrededor de 10 millones de trabajadoras filipinas se van al extranjero. Sus remesas representan más de 30.000 millones de dólares para la economía del país, cerca de una décima parte del PIB total.

    Overseas es un impresionante retrato de la dura realidad, a menudo invisibilizada, que viven las trabajadoras domésticas filipinas en el extranjero. Una película que han tildado de “fundamental, imprescindible y necesaria”, pero a la vez también es un grito en favor de la amistad y el apoyo mutuo de un colectivo que resiste estoicamente a una de las nuevas formas de esclavitud moderna.

diciembre 11 2020

Detalles:

Fecha: 11 / diciembre / 2020
Hora: 19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Lugar:

El albeitar

todos los derechos reservados