Orígenes de la participación del pueblo en las Cortes de España y de Europa: «Las Cortes de León de 1188». Francisco Lamoneda Diaz. Palacio del Conde Luna.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Orígenes de la participación del pueblo en las Cortes de España y de Europa: «Las Cortes de León de 1188». Francisco Lamoneda Diaz. Palacio del Conde Luna.

Orígenes de la participación del pueblo en las Cortes de España y de Europa: «Las Cortes de León de 1188».
Francisco Lamoneda Díaz.
Palacio del Conde Luna.
29 de junio de 2022, 20 h

Se trata de  un estudio histórico-jurídico de las Cortes de León de 1188 como primer momento en que entra el estamento del pueblo en unas cortes en la historia de Europa. Se estudia  igualmente el contexto histórico-social de la época en los reinos hispanos y de Europa.
Se justifica la declaración de la Unesco, que la declaró como el origen del parlamentarismo europeo, que tradicional y erróneamente se ha asignado a la Carta Magna de Inglaterra de 1215, que también analiza la obra.
También se estudia otras muy remotas de Aragón, Valencia y Navarra. Igualmente se realiza un  análisis comparativo de los orígenes de las cortes o parlamentos en Francia, Alemania, Portugal o Islandia. El nuevo constitucionalismo español que nace de la Constitución de Cádiz de 1812, ya no será estamental, pero hunde en cierto modo sus raices en aquellas primeras cortes europeas de León. Por otra parte, dichas Cortes de 1188, cobran mayor sentido, como declaración de derechos de los ciudadanos, hecho que hay que unir al previo Fuero de León de 1020 de notoria importancia histórico-jurídica.

junio 29 2022

Details

Date: 29 / junio
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories:

Venue

Palacio del Conde Luna

León, España

+ Google Map