‘Nidos’ Colectivo Entretejid@s. Fundación Merayo. Santibañez de Porma.

Cargando Eventos

‘Nidos’ Colectivo Entretejid@s.
Fundación Merayo.
Santibañez de Porma
4 de julio de 2019 a las 20.00 h.

LA FUNDACIÓN MERAYO tiene el placer de invitarle a la INSTALACIÓN: NIDOS del Colectivo ENTRETEJID@S La intervención tendrá lugar en la chopera frente a la entrada de la Fundación y será presentado por CRISTINA IBÁÑEZ Profesora del Ciclo Superior de Arte Textil de la Escuela de Arte de León El acto tendrá lugar el jueves día 4 de julio de 2019 a las 20.00 h. en la sede de la Fundación Merayo Calle El Molino, 29 /Te1.987 31 91 50 SANTIBÁÑEZ DE PORMA (LEÓN)

PROYECTO ARIADNA: NIDOS Colectivo Entretejid@s
El proyecto Ariadna se centra primordialmente en implicar a empresas de la industria textil, tanto nacionales como internacionales, dispuestas a proporcio-nar sin contraprestación económica, materiales de desecho de su actividad fabril para abastecer el proyecto. Estos materiales son la base para la elaboración de proyectos artísticos Land-art y Eco-art, que se desarrollaran de manera colaborativa en un entorno físico cercano a dichas empresas o industrias. La propuesta contempla también otras facetas en los sectores educativo y artístico, invitando a organismos vinculados con la enseñanza y/o la generación de proyectos artísticos del mismo entorno en el que en cada caso se vaya a intervenir a sumarse a los mismos.
Este proyecto está comenzando su andadura gracias a la colaboración de los departamentos de producción y diseño de empresas del sector textil de León capital y provincia, de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restaura-ción de Bienes Culturales de León y de la Fundación Merayo. Todo lo anterior conforma el proyecto NIDOS. El colectivo ENTRETEJID@S, formado por un grupo de alumnas y una profesora del Ciclo Superior de Arte Textil de la Escuela de Arte y Superior de Bienes Culturales de León, surge como una iniciativa que aúna trabajo y propuestas artísticas. Lo integran ANA MARÍA CAMPOS, SANDRA GONZÁLEZ, CRISTINA IBÁÑEZ y BEATRIZ SALVADOR.
Proyecto NIDOS El proyecto NIDOS propone al espectador una recreación imaginaria de la constelación de la Corona Borealis, o Corona de Ariadna, cuyas resonancias mitológicas encajan con ideas de la naturaleza, el universo femenino y la magia como nexo de unión entre lo cotidiano, lo práctico y lo simbólico.
Metáfora de refugio y remembranza de la infancia, el nido encarna simultánea-mente el vínculo entre el ser humano y su entorno inmediato. El Colectivo Entretejid@s plantea una intervención en la chopera existente frente a la entrada de la Fundación Merayo, consistente en ubicar la forma semicircular de la constelación con su orientación suroeste del mes de julio entre las ramas de los árboles, señalando el espacio que ocuparía cada estrella con un nido tejido con nuestras manos,y manufacturado con material procedente de la industria textil del Val de San Lorenzo, entretejidos con fibras vegetales recogi-das en el entorno de este espacio, de modo análogo a como lo harían los pájaros que se instalaran en ella. La inauguración está prevista para el día 4 de julio del presente año 2019.
La simbología de la corona de la diosa tejedora de la mitología griega nos coloca como tejedoras protagonistas de una fiesta de casamiento, entre una mortal Ariadna y un dios, Dionisio, por el que Zeus la divinizó.Con la ayuda de los dioses, que aportan la inspiración, y nuestra labor manual, como tejedoras de sueños, entrelazamos el mundo onírico y el celestial, la astrología, la mitología y la naturaleza, un hilo conductor de materiales sencillos, como las estrellas de la corona Borealis que sin ser de una gran magnitud si lo son de una enorme belleza.
Representación a modo de diadema La corona en una simulación aérea, de la Corona Borealis y el nombre de sobre los chopos, con la orientación sus estrellas. Siete estrellas que caerán suroeste. sobre la chopera de la Fundación Merayo, para dar luz a un proyecto artístico-textil.

Sobre los puntos azules, en la elevación de la primeras ramas de los chopos señalados, colocaremos los nidos, a una altura suficiente que los preserve de la actividad que en ella se desarrolla y que sea además la suficiente para hacer cercana la mirada del hombre-espectador. Los nidos simulan a las estrellas en su tamaño y en la composición. Los orillos de lana blancos se convierten en los hilos conductores entre los nidos-estrellas, el verde de la vegetación y el azul del cielo. Los orillos nacen entretejidos con las vilortas, las zarzas mondadas, las ramas de sauco y los mimbres de las orillas del Porma; todo ello recolectado en el mismo entorno físico.

julio 04 2019

Detalles:

Inicio: 4 / julio
Fin: 13 / octubre
Categorías del Evento: ,

Lugar:

FUNDACIÓN MERAYO

Camino el Molino, 29
Santibáñez de Porma, León 24156 España

+ Google Map

todos los derechos reservados