Música en el patio 2022. MUSAC.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Música en el patio 2022. MUSAC.
Del 7 al 28 de julio de 2022, 22 h

DJ Set a partir de las 21:00 h

Jueves 7 de julio, 22:00 h. Pilar Cañas  / Gente Muerta

Jueves 14 de julio, 22:00 h Promising/Youngster + Mucrovisión

 Jueves 21 de julio, 22:00 h Bala

Jueves 28 de julio, 22:00 h Art & Beauty

Los jueves de julio la música en directo vuelve al patio del MUSAC

El ciclo traza un recorrido desde el rock de los parameses Gente Muerta y de las gallegas Bala, al proyecto en solitario de la artista musical y performer Pilar Cañas o la electrónica de Promising/Youngster, hasta el blues y folk contemporáneo de Art & Beauty. El jueves 7 de julio a partir de las 22:00 tendrán lugar las dos primeras actuaciones, a cargo de Pilar Cañas y Gente Muerta. Cada concierto irá precedido, a partir de las 21:00 horas, por una sesión de DJ.

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, la música en directo volverá a sonar los jueves de julio en el patio del MUSAC. El ciclo se abre el 7 de julio con dos de los proyectos más interesantes que han surgido en la provincia en los últimos dos años: la actuación en solitario de la artista musical y performe rPilar Cañas y la banda de rock paramesa Gente Muerta. La segunda jornada del programa está dedicada a la música electrónica, con el directo de Promising/Youngster, que estará acompañado en esta ocasión por las visuales deMucrovisión. El 21 de julio es el turno de las gallegas Bala, explosivo dúo que se ha convertido en una de las referencias del rock nacional de los últimos años. Cierran la programación el jueves 28 de julio los también leoneses Art &Beauty y su improbable revisión contemporánea de las raíces musicales americanas.

Cada una de las actuaciones estará complementada por una sesión de DJ a partir de las 21:00 horas, todas ellas concebidas especialmente para la ocasión a partir de las colecciones en vinilo de Eve and The Apple, Teka, Jackie Brown y Brubaker.

Sobre Pilar Cañas

Pilar Cañas, a pesar de su juventud, es uno de los valores más estables del panorama musical de la ciudad de León. Su formación, a medio camino entre la música clásica en sus inicios y el estudio del jazz, ha marcado de una forma clara el devenir de su carrera. En su adolescencia lideró el trío de Pool Lizards, y más tarde sería uno de los pilares fundamentales de la banda Pure /pjʊə/, con la que desarrollaría una discreta pero intensa actividad concertística. Con esta banda editó un EP y un CD de larga duración. Su militancia en ambas bandas le aportaría una amplia experiencia por escenarios de toda la provincia de León, en distintos formatos. Otra de las grandes influencias en su trabajo artístico es de la experimentación sonora, que ha desarrollado a través de formaciones como el grupo de improvisación Jaula 13 o en su colaboración con la bailarina y coreógrafa María Casares.

En la actualidad desarrolla su trabajo musical en solitario con Carne y barro, un proyecto multidisciplinar en el que confluye su faceta de compositora y vocalista con sus inquietudes más experimentales, y que en 2021 vería también la luz en forma de libro. Este es el formato en el que podremos ver a Pilar Cañas en su actuación del MUSAC.

Sobre Gente Muerta

Gente Muerta es una banda compuesta por cuatro jóvenes del Páramo leonés que se han convertido, en poco menos de un año, en la banda relevación de la provincia y, sin duda, en la gran promesa para la música popular de los próximos años en León. Sus componentes son Chumy (guitarra y voz), F (guitarra y coros), Adri (batería) y Branche (bajo), y su música es un entramado de influencias tan diversas como bien asimiladas, combinando con precisión el punk, el stoner y el post-rock para destilar una esencia propia y tan personal que resulta inmune a las etiquetas. No en vano, todos sus integrantes experimentaron sus primeros pasos en la música de la mano de la desaparecida Taberna Belfast de Santa María del Páramo, que tanto marcaría el panorama musical del rock leonés en las primeras décadas de este siglo.

Con tan solo un EP publicado en formato digital, y metidos de lleno en la preparación de lo que será su primer larga duración, Gente Muerta se han hecho acreedores, a través de un puñado de actuaciones memorables realizadas en el último año, de un prestigio dentro de la escena underground que no harán sino revalidar con su actuación en el MUSAC.

Sobre Promising/Youngster + Mucrovisión

Promising/Youngster es el alter ego musical que utiliza en la actualidad el músico Diego Cadierno. Afincado desde hace años en Madrid, durante la última década Cadierno ha venido participando en importantes hitos de la escena electrónica nacional. Bajo el nombre de Promising/Youngster encuentra espacio para sus trabajos más personales, y no necesariamente ligados a la pista de baile. En ellos integra IDM, downtempo, electro, breaks,ambient e incluso shoegaze. Entre sus actuaciones en directo, cabe destacar su presencia en festivales como Volumens (Valencia), Tupper y Celobert (Barcelona), Music&Dealers (Madrid), TESLA (León) o el LEV (Gijón), en el que participó el pasado mes de mayo, así como infinidad de salas de toda la geografía española. En 2017 edita su primer EP, y a partir de este año su música es incluida en diversos recopilatorios para NebulaeRecords, Sin Hilo o SeveralRoots, entre otros sellos. En 2021 publica un nuevo EP con AnalogicalForce. Es a partir de este año cuando se adentra en una versión más bailable y “de club” de su música, que cataliza a través de su nuevo proyecto, Cadee, publicando en 2021 un EP para Factory City. Para sus actuaciones cuenta de forma habitual con el trabajo visual de Mucrovisión.

Mucrovisión es el proyecto audiovisual del leonés Alfonso García Pelayo, a través del cual desarrolla su labor artística como músico electrónico y VJ. La base de su trabajo es la experimentación de la imagen sobre el sonido, en una constante búsqueda para fusionar ambos aspectos en una obra total y única. Su obra “Praxis” fue seleccionada en el festival Punto y Raya de 2014 y en el MIAF, Melbourne International Animation Festival de 2015. Integrante fundamental de TESLA, Festival de experimentación sonora de León, Mucrovisión ha fusionado sus visuales en multitud de  escenarios, teatros y museos con muchos  artistas en directo como Promising/Youngster, Winden, Arco Enarmónico, Notone, Fernando Carvalho, The Black Cotton BeatsOn o Ainara Legardon, entre otros. También ha realizado videoclips, y en la actualidad trabaja en su nuevo proyecto audiovisual e inmersivo BIFUSOR.

Sobre Bala  

Bala es un explosivo dúo gallego formado por Anxela Baltar (guitarra y voz) y Violeta Mosquera (batería y voz), y que se ha convertido en una de las referencias del rock nacional de los últimos años. Con una variedad de influencias que van desde el metal al rock alternativo, Bala han sabido encontrar su lugar en el panorama musical nacional gracias a unos directos demoledores y una intensa carrera discográfica, que se traduce en tres discos de larga duración: Human Flesh (2015), Lume(2017) y su más reciente Maleza (2021). Sus giras les han llevado a lugares tan dispares como Inglaterra, Japón, Colombia o Australia, y han tocado en prestigiosos festivales como el ya desaparecido Stoned and Dusted, en el desierto de Mojave (California).

Sobre Art &Beauty

 Art &Beauty es una de las bandas más longevas de la escena musical de León, con casi veinte años de carrera. Su improbable revisión del blues y el folk americano desde una perspectiva plenamente contemporánea los convierte en verdaderos pioneros de una cierta fiebre que ha surgido en los últimos años por combinar el folclore musical y los sonidos más modernos.

Inicialmente concebido como dúo, con Nacho Rodríguez (guitarra y voz) y Reyes Paramio (batería y voz), la aproximación de Art &Beautyal repertorio tradicional del blues y la Americana siempre ha estado marcado por un respeto absoluto a los grandes maestros, a través de un trabajo de investigación previo gracias a la recopilación exhaustiva de discos, libros y partituras. Tras un primer EP ligado aún a una cierta estética de garaje, en 2012 editarían Going Down South, su disco de larga duración más ligado al blues clásico. Un año después vería la luz el seminal Hot Tunes, donde su sonido se ensucia hasta límites insospechados, dando una nueva luz a temas de country blues con casi un siglo de vida. En 2013, el dúo desarrollaría una colaboración con el artista sonoro Neal Beggs en LABoral Centro de Arte de Gijón, a partir de su instalación  RedRiver Valley, un proyecto grabado en vivo y editado posteriormente con ese mismo nombre, en lo que ellos mismos denominarían una “modernización del estilo blues del Delta”.

A partir de 2017 Art &Beauty se convierte en un trío al entrar en la banda el contrabajista José González, que consigue otorgar una novedosa y estimulante presencia sonora que ya se ha convertido en marca de la casa, algo que se puede comprobar tanto en su disco Blues Hammer (2017), que supone un verdadero paso de gigante con respecto a sus anteriores publicaciones, como en sus demoledores directos, como se podrá ver en este concierto con el que ponen fin al programa musical de verano del MUSAC.

Música en el patio 2022

Fechas y horario: los jueves del 7 al  28 de julio a las 22:00 h. DJ Set a partir de las 21:00 h.  cada jueves.

Lugar: Patio MUSAC (Entrada por la calle Campanillas). En caso de lluvia los conciertos tendrán lugar en el interior del museo

Entrada gratuita hasta completar el aforo

julio 28 2022

Detalles:

Fecha: 28 / julio
Hora: 22:00
Categorías del Evento: , ,

Lugar:

MUSAC

todos los derechos reservados