MUSAC clausura la exposición sobre Tráfico de Arte con la performance Cartas sobre Rodez, de Carlos Dávila

Cargando Eventos

MUSAC clausura la exposición sobre Tráfico de Arte con la performance Cartas sobre Rodez, de Carlos Dávila
13 de junio de 2021, 18:30 h

En el hall del MUSAC, tendrá lugar una performance a modo de clausura de la exposición Tráfico de Arte. Galería, ciudad y periferia. La entrada es libre hasta completar aforo.

La exposición Tráfico de Arte. Galería, ciudad y periferia podrá verse hasta el domingo, 13 de junio. Esta exposición, comisariada por Jesús Palmero, muestra el nacimiento y consolidación de este espacio galerístico y de producción artística ubicado en la plaza Torres de Omaña, en León, y que estuvo en activo desde los años 90 hasta el año 2007.

Este espacio, pensado y materializado por Carlos de la Varga, supuso la ruptura con la mayoría de las convenciones del mercado del arte. Sus parámetros programáticos marcaron, desde el primer momento, las relaciones con los artistas y las instituciones, generando una fuerte interacción con la ciudad. Las colaboraciones con el profesor y crítico de arte Javier Hernando, implicaron además la aparición de proyectos satelitales de arte público como El hall transformado o el Centro de Operaciones Land Art El Apeadero, junto con otras muchas iniciativas que incluían ediciones, debates, exposiciones y asistencia a ferias de arte que configuraron un rico escenario artístico.

La muestra Tráfico de Arte. Galería, ciudad y periferia recoge ese legado, permitiendo observar el desbordamiento de los límites de un espacio de creación y la configuración de una escena artística que agitó, sin duda, el conservadurismo imperante en la ciudad, y generó la creación de un caldo de cultivo propicio para que en 2005 abriese sus puertas el MUSAC.

Con motivo de la clausura de dicha exposición, el MUSAC presenta el monólogo Cartas desde Rodez del artista leonés Carlos Dávila. Se trata de un monólogo basado en las cartas de Antonin Artaud a André Bretón, donde Artaud pone de manifiesto la contradicción entre la acción artística creadora, libre y revolucionaria, que, exponiéndose en las galerías de arte como un objeto de lujo para la burguesía, perdía toda su energía y se petrificaba como una mercancía de consumo, lo que se exponía en dichas galerías eran “cadáveres” en lugar de obras vivas. Esta acción fue escrita como complemento a la exposición de Enrique Carlón titulada Cartas desde Rodez, cuya obra fue creada desde la conmoción que le produjeron a este artista las cartas de Antonin Artaud.

Sobre Carlos Dávila

Carlos Dávila es un reconocido actor leonés, miembro fundador de la Compañía Higiénico Papel Teatro con quien, durante 25 años, ha participado como productor de espectáculos y eventos, y como actor protagonista en más de cuarenta espectáculos. Su gran versatilidad le ha permitido interpretar papeles tanto cómicos como dramáticos, y trabajar desde el teatro infantil, teatro de calle, de humor y dramas Shakesperianos, recibiendo varios premios de interpretación a nivel autonómico y nacional.

Cabe destacar sus interpretaciones en Oh!Telº donde consiguió el premio a la mejor interpretación en el Festival Garnacha de Teatro de La Rioja. Recibió el Premio Asturias a la mejor interpretación masculina por Jarrón Frankenstein, de Eladio de Pablo, y con Fausto, el premio Oh! a la mejor interpretación masculina.

Actualmente compatibiliza su actividad de actor y productor con la de diseñador de iluminación y técnico de iluminación y sonido, tanto en su propia compañía como en varias compañías de Asturias.

junio 13 2021

Detalles:

Fecha: 13 / junio
Hora: 18:30 - 19:30
Categoría del Evento:
Etiquetas del evento:, ,

Lugar:

MUSAC

todos los derechos reservados