MIREIA TARRAGÓ (soprano) y CARMEN SANTAMARÍA (piano) El Albéitar

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

MIREIA TARRAGÓ (soprano) y CARMEN SANTAMARÍA (piano)
El Albéitar
19 de noviembre, 20:15 h

Invitaciones: a partir de quince minutos antes del comienzo en taquilla

Ciclo Juventudes Musicales

MIREIA TARRAGÓ, soprano
CARMEN SANTAMARÍA, piano

LA VOZ DEL SILENCIO
La elección del repertorio tiene un común denominador:la mujer en el arte.
A lo largo de la historia, la mujer ha sido en diversasocasiones subestimada en pro de la figura masculina, amerced de la voluntad del padre o bajo la sombra delmarido o hermano. Para romper con este estigma,queremos en esta propuesta dar igualdad a unos y otros,con canciones compuestas por mujeres tomando poemasde hombres, hombres que compusieron tomando poemasde mujeres, y hombres inspirados en personajesfemeninos de diferente índole. Nuestra insigna es ladifusión y equiparación de la presencia femenina en elpanorama artístico actual.
Añadimos una particularidad más a esta propuesta. Unacompositora y un compositor que sufrieron lapersecución y el horror nazi. A los dos se les arrebató lavida y la voz… Viktor Ullmann e Ilse Weber, dosprisioneros en el campo de concentración deTheresianstadt, ambos asesinados en Auschwitz.
Con este concierto queremos volver a dar voz a artistasque, por uno u otro motivo, han sido silenciadas.

P R O G R A M A

Robert Schumann (1810-1856)
Sieben Lieder nacht Elizabet Kulmann, op 104
–    Mond, meiner Seele Liebling
–    Viel Glück zur Reise, Schwalben!
–    Die letzten Blumenn starben

Clara Schumann (1819-1896)
–    Sie liebten sich beide (H. Heine)
–    Ich stand in dunklen Träumen (H. Heine)
–    Das Veilchen (Goethe)

Pauline Viardot (1821-1910)
Twelve songs after poems by Pushkin, Fet and Turgenev
–    Tsvetok
–    Zaklinaniye

Alma Mahler (1879-1964)
Fünf Lieder
–    Die stille Stadt (R. Dehmel)
–    Laue Sommernacht (O. Bierbaum)

Francis Poulenc (1899-1963)
Métamorphoses, Louise de Vilmorin (1943)
–    Reine de mouettes
–    C’est ainsi que tu es
–    Paganini

Matilde Salvador (1918-2007)

Voces de otra orilla
–    Mayo (Juana de Ibarbourou)
–    Yo en el fondo del mar (Alfonsina Storni)
–    Dame la mano (Gabriela Mistral)

Viktor Ullmann (1898-1944)
Drei jiddische Lieder (Breulinka) op. 53
–    Berjoskele
–    Margaritkelech

Ilse Weber (1903-1944)

–    Wiegala
–    Und der Regen rinnt

Kurt Weill (1900-1950)
–    Nanna’s Lied (Bertold Brecht)

MIREIA
TARRAGÓ

Nacida en Tarragona en el año 1995, ha recibido tres veces la becade la Fundación Victoria de los Ángeles y ha cursado el superiorde canto y el máster de interpretación del Lied en ESMUCterminando con el máximo reconocimiento.
Ganadora de varios premios, como el premio Catalunya Músicadel concurso El Primer Palau de Barcelona y el premio a la mejorintérprete del Lied del concurso Germans Pla de Balaguer.También debutó en la Schubertíada de Vilabertran en 2018, con lapianista Marina Pelfort, donde ha vuelto a cantar este 2020formando parte del Kallias Ensemble. Ha participado en cuatroocasiones en el Festival Life Victoria con Eric Ledesma yFrancisco Poyato al piano y en 2019 formó parte del cartelprincipal acompañada por el Trio Pedrell con el estreno absolutade unas obras de Pedro Pardo con poemas de Victoria de losÁngeles.
En el campo operístico ha interpretado varios roles entre los quedestaca Micaëla de la ópera Carmen, y Lauretta de GianniSchicchi de Puccini.
En 2016 debutó en el Auditorio Nacional de Burdeos con eloratorio El Pessebre de Pau Casals, bajo la batuta de MarcMinkowski y en diciembre de 2018 debutó en el Auditorio deBarcelona como solista del Messias de Händel con EdmonColomer a la dirección.

CARMEN
SANTAMARÍA

Natural de Castro Urdiales, en 2006 ingresa en Musikene bajo ladirección de Miguel Ituarte y especializándose en música de cámara.Entre 2011 y 2015 estudia en Liszt Ferenc Zenemuveszeti Egyetem,becada por el gobierno de Cantabria y Hungría, primero como alumnapart-time y posteriormente en Master performance con AndrásKemenes, Gabor Eckhardt, Marta Gulyás y Rita Wagner, acabando conlas máximas calificaciones. En 2015 realiza el Master de Lied en Esmuc,con Francisco Poyato, becada por la Fundación Victoria de los Ángeles.Entre 2016-2018 colabora como pianista en Esmuc, en las clases de F.Poyato y Josep Surinyac. En 2019 es contratada como profesorasubstituta de Lied en dicho conservatorio superior.
Amplia sus conocimientos gracias a clases magistrales con pianistas dela talla de Sergei Yerokhin, Almudena Cano, Josep Colom, ClaudioMartínez-Mehner, Kennedy Moretti, Fabio Bidini, Zoltán Kocsis, EldarNelbolsin, Imre Rohmann, Mats Zetterqvist, Celine Flamen, MatsWidlund, Malcom Bilson, Peter Jablonski, Bárnabas Kelemen, ThomasSteinhöfel, Iain Burnside o Wolfram Rieger.
Desde 2001, actúa en diversos festivales y salas de Budapest, Barcelona,Alicante, Tarragona, Galicia, Ciudad de México, Bilbao, Santander oLeón; en el Festival Life Victoria, Aurora Festival (Estocolmo), Festivalde Besalú o Festival Talent Barcelona. Desde 2018 colabora con la artistavisual Inés García en su obra Winterreise y Seis canciones Popularesmontañesas, y realizando la grabación para su corto Variaciones deWinterreise. Asimismo, ha realizado grabaciones en el conservatoriosuperior Taller de músics de Barcelona y estrenado las obras de lacompositora Cristina Barceló.

COMO DÚO

Comenzamos a trabajar juntas en 2016. Ambas contamos ennuestra formación con el Máster de Lied de la Esmuc y hemosrecibido clases de personalidades del mundo del Lied comoFrancisco Poyato y Josep Surinyac. Gracias al enfoque de esteprograma de estudios y al maravilloso trabajo realizado junto asus profesores, hemos podido adquirir como dúo una competentecalidad camerística y desarrollado una profunda sensibilidad paraesta música y sus poemas.
Hemos actuado en diversas salas de Barcelona como Artte,MNAC, Jardí dels Tarongers, Goethe Institut, Arxiu Joan Maragall(Barcelona),
el Palau de la Música Catalana y en el Conservatorio deTarragona. En 2019 colaboramos con la artista visual Inés García,poniendo música a su instalación sonora “Seis canciones». Esteproyecto de Inés García había sido premiado por la FundaciónSantander Creativa y nos llevó a actuar en Castro Urdiales ySantander. En este mismo año, fuimos seleccionadas paraparticipar en el concurso internacional de voz y piano “Nadia yLili Boulanger” de París.
En 2019 participamos en el Savonlinna Music Academy(Finlandia) para realizar un curso intensivo con Hartmut Höll. Enseptiembre participamos en el concurso El Primer Palau trashaber sido Mireia seleccionada para dicho concurso. Nuestrorecital de Lied fue galardonado con el Premio Catalunya Músicapara la grabación de una maqueta profesional.

noviembre 19 2021

Detalles:

Fecha: 19 / noviembre
Hora: 20:15 - 21:30
Categorías del Evento: ,
todos los derechos reservados