Maestro Vincenzo Balzani, piano (Italia). Auditorio ciudad de León

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Maestro Vincenzo Balzani, piano (Italia). Auditorio ciudad de León

Maestro Vincenzo Balzani, piano (Italia).
Auditorio ciudad de León
1 de marzo de 2024, 20 h

XVIII CICLO MAESTROS INTERNACIONALES 2024

El día 1 de marzo 2024, viernes, a las 20:00 horas, podremos oír el piano Bösendorfer del Auditorio Ciudad de León, recién restaurado por la Casa Hazen-Madrid quienes han patrocinado la puesta a punto del instrumento.

Lo tocará este día uno de los pianistas más importantes del mundo, el MAESTRO VINCENZO BALZANI dentro del XVIII Ciclo MAESTROS INTERNACIONALES 2024. Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León (España)

https://auditorio.aytoleon.es

15 € en general;

10 € colaboradores de Eutherpe;

5 € menores de 18 años;

Maestro Vincenzo Balzani, piano (Italia) 

PROGRAMA del concierto:

L.van Beethoven sonata op 31 n 2 in re minore “la tempestad”

  1. Largo-Allegro
  2. Adagio
  3. Allegretto
  1. Schubert impromptu op 90 n 4 in La bemolle
  2. Liszt Polonaise in mi maggiore
  3. Chopin Sonate in si bem minore op 35
  4. Grave – Doppio movimento.
  5. Scherzo

III. Marcha fúnebre.

  1. FinalePresto.
  2. Liszt 2a Rapsodia Ungherese

Vincenzo Balzani (Italia)

Vincenzo Balzani es uno de los pianistas italianos más autorizados. Concertista que ha actuado en los teatros más prestigiosos de Italia y del mundo, tanto como solista como en orquestas y conjuntos de cámara, es director artístico de numerosos concursos internacionales y uno de los profesores más solicitados por los jóvenes pianistas.

Graduado con honores de primera clase del conservatorio de música «Verdi» en Milán mientras estudiaba con Alberto Mozzati, a los 14 años ganó los concursos nacionales de piano de La Spezia (E.N.A.L.) y “Förster – Ricordi”.

Dos años más tarde recibió el premio “Liszt” en el concurso “Maria Canals” de Barcelona. En 1971 fue ganador del premio mayor en muchos concursos famosos como: “Pozzoli” en Seregno, “Città di Treviso”, “F. P. Neglia” en Enna y “G.B. Viotti” en Vercelli. En 1975 representó con éxito a la RAI en el concurso Maurice Ravel de París organizado para conmemorar los 100 años del nacimiento del compositor francés. Como concertista ha actuado como recitalista, solista con orquesta, miembro de conjuntos de cámara (de dúo a septeto) en todo el mundo, incluidos los teatros y festivales italianos más prestigiosos (La Scala, San Carlo, Petruzzelli, Regio de Turín, Olimpico de Festival de Roma, Bérgamo y Brescia, Festival dei Due Mondi, Settembre Musica, etc.).

Ha grabado extensamente para Radio y TV y ha grabado varios LPs y CDs incluyendo obras de Scarlatti, Mozart, Hummel, Beethoven, Chopin (los estudios completos Op.10 y Op.25), Rossini – Liszt, Schubert – Liszt, etc. Desde 1973 enseña piano en academias de música: actualmente es profesor de piano en el conservatorio de música “Verdi” de Milán. A menudo se desempeña como jurado en muchos concursos internacionales («G.B. Viotti», «Rina Sala Gallo», «Pozzoli», «London International Piano Competition», «Concurso Internacional Compositores de España», «Tchaikovsky junior» en Kurashiki, «Takamatsu», “Parnassos” en Monterrey, “Hummel” en Bratislava, etc.) y también realiza cursos, clases magistrales y conferencias en Italia y en el extranjero. Además de sus actividades como pianista y docente, también es director artístico de los concursos internacionales “Città di Cantù” y “Valsesia Musica” y de “Pianotalents” en Milán, “Pozzolino” en Seregno, concursos juveniles “Monterosa – Kawai” así como y el “Concurso Internacional de Música Tadini” en Lovere para música de cámara y piano. Ha sido nominado como miembro del comité artístico del concurso de piano “Pozzoli” desde 2010. Desde 2009 también ha sido director artístico de la asociación “Pianofriends” que fundó en Milán para organizar festivales, conciertos, escenarios y seminarios.

Entrevista realizada por Fondazione Accademia de Musica ETS, Pinerolo e Torino

SOBRE EL ESTUDIO DEL PIANO: El secreto de un excelente pianista reside en iniciar sus estudios con un Maestro que conozca profundamente el instrumento y el método de trabajo con una organización científica. Carl Czerny ya ilustró el arte de la interpretación con extraordinaria lucidez en 1839 en la tercera parte de su gran método teórico-práctico completo para piano op. 500. Tanto Alberto Mozzati, mi maestro y mentor, como Vincenzo Vitale y sobre todo Maria Golia y Maria Tipo me convencieron de dedicarme al talento pianístico desde una edad temprana, de 9 a 11 años. Al hacerlo, puedes enseñarles a leer atentamente y a utilizar el tacto, la dinámica y la agógica para conocer mejor el fraseo correcto y aprender a escuchar lo que producen (la calidad del tacto y con ello la naturalidad del gesto, la calidad del tacto está directamente relacionada). La gran mayoría de niños con talento necesitan organizar su interpretación sin descuidar las distintas fases necesarias para la preparación básica de la pieza que están preparando, especialmente si la pieza es compleja o incluso monumental. Por eso, por lo que a mí respecta, lo mismo que hizo Mozzati conmigo, yo lo he hecho con mis alumnos y, al igual que Mozzati, he obtenido excelentes resultados. Lo que más me agrada es que cada uno de ellos, con la misma organización de trabajo, logró expresarse plenamente y dejar clara su personalidad sin sentirse nunca intimidado por mí. 

SOBRE LA MÚSICA “CLÁSICA”: Mi experiencia china es de los últimos 10 años. Lo que me sorprende de la educación musical en China es, sobre todo, la preparación musical básica, que por un lado consigue utilizar ordenadores conectados a pianos y, por otro, sencillas canciones infantiles de la tradición popular china. Los instrumentos electrónicos y las canciones populares ayudan a explicar conceptos musicales básicos, para enseñar a leer, cantar y poco a poco tocar según un recorrido gradual que va desde la guardería hasta la escuela primaria, ¡con clases de unos 60 niños! El mundo musical chino está evidentemente en gran expansión (universidades de la música, salas de conciertos, fábrica de instrumentos, tiendas de CD y partituras, etc. están brotando como setas. Obviamente esto se debe a que hay millones y millones de nuevos estudiantes muy jóvenes del instrumento. Es por eso que la fábrica de Pianos del Río Yangtze produce cientos de miles de pianos al año (a la venta sólo en el mercado chino), Parsons Limited   – que es la empresa que produce, posee y distribuye el Río Yangtze – tiene miles de salas de exposición y tiendas. En las tiendas hay salas y salas donde tocar, pero también donde estudiar piano con el método que la propia Parsons creó: una auténtica cadena de suministro de 360°.

SOBRE Los concursos se utilizan principalmente para compararse con los demás darse a conocer ante los Maestros que forman parte de los jurados de estos concursos. Evidentemente hay que hacer mucho, porque hoy en día no hay muchas otras oportunidades para darse a conocer. Especialmente cuando eres muy joven. Evidentemente, el Covid está revolucionando el mundo de las competiciones tradicionales porque viajar de un continente a otro, pero también de un país a otro del mismo continente, está prohibido desde hace casi siete meses y la gran mayoría de las competiciones se han convertido en online, con todas los pros y los contras de esta nueva fórmula. Por supuesto, ahora los miembros no contribuirán a la contaminación del planeta, ¡pero aquellos con pocos medios económicos no pueden hacer sus propias grabaciones usando un lindo piano y una sala de grabación con linda maquinaria!

marzo 01 2024

Details

Date: 1 / marzo
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories: ,

Venue

Auditorio Ciudad de León

Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León
León, León 24008 España

+ Google Map

Visit Venue Website