Luna Nueva. Cine clásico Los Capuchinos. Teatro San Francisco. León

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Luna Nueva. Cine clásico Los Capuchinos.
Teatro San Francisco. León
16 de marzo de 2021, 20:00 h

Título original: His Girl Friday

Año: 1940

Duración: 92 min

País: Estados Unidos

Dirección: Howard Hawks

Guion: Charles Lederer (Remake: Ben Hecht, Charles MacArthur)

Música: Morris Stoloff

Fotografía: Joseph Walker (B&W)

Reparto: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Ernest Truex, Cliff Edwards, Clarence Kolb, Roscoe Karns, Frank Jenks, Regis Toomey, Abner Biberman, Frank Orth, John Qualen, Helen Mack, Alma Kruger, Billy Gilbert, Pat West, Edwin Maxwell

V.O.S.E.

RESEÑA DE LA PELÍCULA 

“PRIMERA PLANA” Rapaz

Película dirigida en 1940 por el genial Howard Hawks, siendo la segunda de las adaptaciones cinematográficas de la obra original de Ben Hecht y Charles MacArthur.

La primera adaptación fue “Un gran reportaje” de Lewis Milestone (1931); la tercera fue “Primera plana” de Billy Wilder (1974), ya proyectada en este teatro; y la última es la prescindible “Interferencias” de Ted Kotcheft (1988), donde traslada la acción a la televisión.

La película se rueda en un país que vive dos guerras en un breve lapso de tiempo y la mayor crisis económica que se recuerda. En ese momento entre los años 30 y 40 nace en Estados Unidos lo que se conocerá como “screwball comedies”, un término de difícil traducción, pero para hacernos una idea podríamos decir que sería una comedia “enloquecida” o “chiflada” (cuyo origen se situaría en la película “Sucedió una noche” (1934) de Frank Capra).

A este tipo de comedias corresponde “Luna nueva”, a cuyo director debemos también otras obras maestras de este género como “La fiera de mi niña” (1938) o “La comedia de la vida” (1934), dentro de una filmografía plagada de sensacionales películas de todos los géneros.

La gran novedad de esta película con respecto a las demás versiones es que el personaje de Hildy Johnson; sea en este caso una mujer encarnada por Rosalind Russell dando perfecta réplica a Walter Burns al que da vida Cary Grant, para mí, el mejor actor de comedia de la historia del cine. Esto hace que, a la trama original, añada un tema muy recurrente en las películas de Hawks: la lucha de sexos.

Con ello, la tónica general del film nos muestra unos diálogos tan rápidos y vertiginosos como ingeniosos y divertidos entre los dos protagonistas, convirtiéndose en una de las parejas cómicas mejores y con más química.

Disfrazada de comedia, la película contiene una nada sutil crítica del periodismo y de los políticos. Aunque nos parezca que el sensacionalismo periodístico, la tergiversación y manipulación de noticias es cosa de tiempos actuales, está claro que ya estaba todo inventado hace muchos años.

Con todos estos ingredientes, os invitamos a disfrutar de una de las mejores comedias de los años 40. Una comedia elegante y a su manera sofisticada, pero también profundamente ácida

marzo 16 2021

Detalles:

Fecha: 16 / marzo
Hora: 20:00 - 21:00
Categoría del Evento:

Lugar:

Teatro San Francisco

Calle Corredera, 1
León, León 24003 España

+ Google Map

Teléfono:

987 22 13 03

Visitar la web del evento

todos los derechos reservados