Los diferentes modos de abordar la memoria histórica en Alemania y España. MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Los diferentes modos de abordar la memoria histórica en Alemania y España.
MUSAC
Fecha y hora: jueves 25 de noviembre, 19:00 h.

La codirectora de educación del Monumento Conmemorativo del Muro de Berlín, Katrin Passens, y el profesor de Historia Contemporánea de la ULE, Javier Rodríguez, dialogarán en torno a las diferentes aproximaciones a la memoria histórica. Se abordarán los casos de la división alemana y los mitos que persisten en torno a la guerra civil y la dictadura españolas.

Esta charla-coloquio con entrada libre se enmarca en las actividades programadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en relación con la exposición Memoria del porvenir. Colección MUSAC, que ofrece un recorrido plástico y visual por distintos hechos políticos y sociales que han marcado los últimos 40 años de nuestra historia. Esta muestra forma parte del proyecto colectivo El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses, en el que participan trece centros culturales de la provincia de León.

El Memorial del Muro de Berlín: sitio central de conmemoración de la división alemana

Durante la conferencia, Katrin Passens informará sobre el origen y el desarrollo del monumento conmemorativo de la división alemán y arroja luz sobre cómo se practica en  esta institución  la memoria.

El Memorial del Muro de Berlín, situado en el centro de la capital alemana, es el sitio principal de conmemoración de la división del país germano entre 1961 y 1989. El espacio conmemorativo en la calle Bernauer Straße se extiende a lo largo de 1,4 kilómetros, pertenecientes a la antigua línea fronteriza. El último tramo del Muro de Berlín, que se conserva en su totalidad, da una idea de las construcciones fronterizas a finales de los años 80.

(Des)conocimiento y desmemoria de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista

La dictadura franquista, surgida durante la época de los fascismos, terminó hace 46 años, pasando a formar parte de la historia española y europea como una de las más longevas del siglo XX. Su memoria, sin embargo, todavía se hace presente hoy en día en el espacio público.

Los mitos persistentes de la dictadura tratan hoy de reactualizarse y difundirse, con argumentos banalizadores. Así, se hace cada vez más necesario el papel de los historiadores en la sociedad. La dictadura franquista creó muchos mitos respecto a su propia historia y estos no solo se impusieron en la sociedad española durante la vigencia del régimen, sino que también fueron asumidos por parte de los españoles durante la democracia y perviven en la actualidad.

Escribir Historia no solo es un proceso permanente de interrogación del pasado sino también un ejercicio colectivo en el que las reconstrucciones históricas se depuran gracias a una correcta metodología, al acceso a nuevas fuentes y a la discusión entre historiadores.

Sobre Katrin Passens

Katrin Passens ha estudiado Ciencias Políticas, Historia Moderna y Filosofía. Tiene una tesis doctoral sobre las funciones de la prisión preventiva del Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA. También ha realizado investigaciones comparando las dictaduras nazi y del SED (Partido Socialista Unificado). Tras trabajar en varios monumentos de Berlín, ahora es codirectora de educación en el Monumento Conmemorativo del Muro de Berlín. Entre sus actividades también se incluyen trabajar en el Concepto conmemorativo del Muro de Berlín del Senado de Berlín.

Katrin Passens se encuentra actualmente en Barcelona en el marco del programa de intercambio MemoryWork de la Fundación Federal para la Reevaluación de la Dictadura SED (Partido Socialista Unificado). Durante su estancia investiga sobre la Memoria y Conmemoración de la guerra civil española y la dictadura de Franco, así como sobre la labor educativa y de comunicación sobre esta época.

Sobre Javier Rodríguez

Javier Rodríguez es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León (ULE). Es director del Equipo de Investigación HISMECON (Historia y Memoria Contemporánea) y del Grupo de Investigación Consolidado “Temas Históricos” (INDETEHI). Miembro del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León.

En el año 2001 obtuvo el título de Doctor en Historia por la Universidad de León, tras la defensa de la Tesis Doctoral titulada “León bajo la Dictadura Franquista (1936-1951)”. Este hecho supuso el comienzo de una trayectoria investigadora centrada en el análisis de la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la Segunda Guerra Mundial.

Una de las líneas de investigación que ha abordado en sus publicaciones es el estudio de la represión durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, analizando los diversos sectores sociales que la sufrieron, así como el universo carcelario y los campos de concentración. En otras obras ha investigado sobre la construcción del franquismo, así como los procesos de control social llevados a cabo por la dictadura.

En los últimos años ha incorporado a su trayectoria investigadora el periodo de la Segunda Guerra Mundial, analizando las relaciones entre la Alemania nazi y la España franquista, así como el estudio de las redes de espionaje alemana y británica establecidas en nuestro país durante la contienda bélica.

Información práctica

Fecha y hora: jueves 25 de noviembre, 19:00 h.

Lugar: Salón de actos del MUSAC

Entrada gratuita hasta completar el aforo

La charla tendrá lugar en castellano y alemán, con traducción simultánea.

noviembre 25 2021

Detalles:

Fecha: 25 / noviembre
Hora: 19:00
Categoría del Evento:

Lugar:

MUSAC

todos los derechos reservados