Las guerras de nuestros antepasados. Compañía La Quimera de Plástico. MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Las guerras de nuestros antepasados. Compañía La Quimera de Plástico. MUSAC

Las guerras de nuestros antepasados.
Compañía La Quimera de Plástico.
MUSAC
8 de noviembre de 2022, 20 h

«Las guerras de nuestros antepasados«, de Miguel Delibes, en la versión adaptada para el teatro por el propio autor en colaboración con el escritor Ramón García Domínguez.

La compañía teatral vallisoletana “La Quimera de Plástico” pone en escena el martes 8 de noviembre a las 20:00 horas en el MUSAC la adaptación teatral que Miguel Delibes, junto al escritor Ramón García Domínguez, realizó de su novela “Las guerras de nuestros antepasados”. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Se trata de la primera vez que una Compañía de Castilla y León aborda el clásico del autor vallisoletano, para lo que ha contado con el asesoramiento y estrecha colaboración del propio Ramón García. Una puesta en escena que se pretende sobria y veraz, acorde con el espíritu del texto, fundamentada en una sólida y contenida interpretación actoral, y en la que lenguaje y personaje son un todo indisociable que llena la escena y sumerge al público en un mundo que parece lejano pero que toca resortes, fibras y claves muy cercanas a la realidad contemporánea.

La obra se desarrolla en 1961 en el sanatorio penitenciario de Navafría. Pacífico Pérez, enfermo de tuberculosis, está en prisión por haber cometido un asesinato y va a ser juzgado y presuntamente condenado a garrote vil, por otro crimen. El Dr. Burgueño, con el fin de ayudarle, le convence para que le hable de su vida, pues intuye que detrás de Pacífico y sus acciones se esconde algún misterio aún no descubierto, y que lo haga delante de un magnetófono  por si el relato pudiera servir para su defensa. Pacífico Pérez ha vivido rodeado de un ambiente de agresividad y violencia porque sus antepasados están marcados por las guerras diversas en que han intervenido.

La Quimera de Plástico

Aunque el origen de la compañía había que buscarlo en las clases de teatro que Tomás Martín empieza a impartir en el Instituto Leopoldo Cano de Valladolid en el curso 1980-81, no será hasta 1983, con la reposición de “Ensalada de bandidos” (que el citado Tomás Martín y Juan Manuel Pérez habían creado colectivamente en 1976 en el seno de “Teloncillo”), cuando “La Quimera de Plástico”, accede a su profesionalización.
Desde entonces, casi 3.000 representaciones de 38 propuestas escénicas de autores prioritariamente españoles contemporáneos, han ido construyendo la larga historia de esta Compañía, y la han permitido presentar sus espectáculos, no sólo en todas las Comunidades Autónomas del Estado, sino también en Europa (Francia, Portugal, Luxemburgo, Croacia); África (Marruecos, Guinea Ecuatorial); y en América Latina.

Reparto:
Juan Manuel Pérez:  Pacífico Pérez
Javier Bermejo:  Doctor Burgueño
Diseño escenografía:  Luisa Hurtado y Damián Galán

noviembre 08 2022

Details

Date: 8 / noviembre
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories: ,

Venue

MUSAC