LAS ESPECIAS Y LA PLATA COMO MOTORES DEL MUNDO MODERNO, a cargo de D. JOSÉ MANUEL SOTO GUITIÁN Fundación Merayo

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

LAS ESPECIAS Y LA PLATA COMO MOTORES DEL MUNDO MODERNO, a cargo de D. JOSÉ MANUEL SOTO GUITIÁN
Fundación Merayo
Viernes 9 de julio de 2021, 20 h 

Dentro de un año se cumplen los 500 años de la primera circunnavegación del mundo. Ni Colón fue a descubrir América ni Elcano (el primero que logró dar la vuelta al mundo) pretendió este logro. Ambos pretendían las especias que crecían en Oriente, especialmente la pimienta y el clavo. Por eso la nao Victoria sólo trajo clavo de olor desde el otro extremo del mundo.
Esta búsqueda los llevó a descubrir América y a conectar el mundo de manera global.
Pero hubo al mismo el tiempo otro acontecimiento extraordinario y fortuito. La llegada de los españoles a Filipinas para alcanzar las Islas de las Especería nos puso en contacto con el mayor imperio de la tierra en aquellos momentos: la China de los Ming. Y los chinos quería plata a toda costa y los españoles teníamos, literalmente, una montaña de plata en Potosí. Nació la economía mundial y surgió la primera moneda global: el real de a ocho español.
Como señala Ramón Tamames en su último libro (“La mitad del mundo que fue de España”):”una historia verdadera, casi increíble’: A lo que yo añado „ … y muy poco conocida’:
Las conexiones entre las especias y la plata y su influencia en la economía global son el tema nuclear de la conferencia de la presente conferencia.
José Manuel Soto Guitián es natural en Valladolid, vive y ejerce su carrera en la judicatura en la ciudad de León desde hace 24 años. Es un profesional del Derecho apasionado por la historia, a cuyo estudio entusiasta y metódico dedica gran parte del tiempo que le permite su profesión. Divulgador, conferenciante, mantiene un Blog semanal con numerosos seguidores.

julio 09 2021

Detalles:

Fecha: 9 / julio
Hora: 20:00 - 21:00
Categoría del Evento:

Lugar:

FUNDACIÓN MERAYO

Camino el Molino, 29
Santibáñez de Porma, León 24156 España

+ Google Map

todos los derechos reservados