La pasión de Juana de Arco. Cine clásico. Teatro San Francisco

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La pasión de Juana de Arco. Cine clásico. Teatro San Francisco

La pasión de Juana de Arco. Cine clásico.
Teatro San Francisco
Martes 5/04/22, 20 h

Título original: La Passion de Jeanne d’Arc

Año: 1928

Duración: 110 min

País: Francia

Dirección: Carl Theodor Dreyer

Guión: Carl Theodor Dreyer, Joseph Delteil

Fotografía: Rudolph Maté, Goestula Kottula (B&W)

Reparto: Maria Falconetti, Eugene Silvain, Maurice Schutz, Michel Simon, Antonin Artaud, André Berley

Sinopsis:

Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.

RESEÑA DE LA PELÍCULA  – EL RAPAZ

“POEMA LITÚRGICO”

Película dirigida en 1928 por Carl Theodor Dreyer (“Dies irae” 1943, Ordet- La palabra 1955, “Gertrud” 1964). Gracias a su éxito de crítica y público por su película “El amo de la casa” (1925), el director consiguió un contrato con la empresa Societé Générale de Films para que llevara a la pantalla la historia de una celebridad francesa, decantándose finalmente por Juana de Arco.

Los productores contaron en principio para hacer el guion con el escritor francés Joseph Delteil (“Vie de Jeanne d’Arc”, premio fémina), pero la trivialidad y lo heroico de la obra hizo que el director lo sustituyera por el historiador Pierre Champion, ciñéndose a lo que realmente quería contar, el proceso, concentrando los 29 interrogatorios en uno, dotando así a la obra de un carácter atemporal.

El papel de la protagonista iba a caer en un principio en Lillian Gish; pero Dreyer por casualidad, encontró en un pequeño teatro de bulevar a Maria Falconetti; y tras una prueba encontró bajo su maquillaje a la mujer rústica, sincera y austera que estaba buscando. Su interpretación fue la segunda y última en el cine de Falconetti y, sin embargo, se convirtió en todo un icono de la historia del séptimo arte.

La película fue definida como “una sinfonía de primeros planos”, y en verdad es así; pues el film se sustenta en un primer plano de la actriz y su magnífica interpretación. El resto de personajes sirven para enfatizar a la actriz principal.

La magistral fotografía en blanco y negro es de Rudolph Maté y Goestula Kottula, que consiguen una luz en el rostro de la actriz maravillosa, junto con una textura de grises logrados pintando los exteriores de amarillo y los interiores de rosa. Todo ello junto con unos decorados que tenían una gran influencia de elementos surrealistas, da lugar a una estética magistral que consigue elevar el contenido espiritual del film.

La banda sonora más habitual desde la restauración de la película es el oratorio “Voices of light” (1994) de Richard Einhorn; pero se han utilizado también, desde obras de Bach y Vivaldi, hasta música electrónica. El debate está servido, pues en la versión original del director Dreyer optó por el silencio, sin banda sonora, acumulando toda la tensión en el rostro desequilibrado de Juana.

Aunque la adaptación cinematográfica de este personaje por Dreyer me parece la mejor de todas, han sido muchos grandes directores que hicieron la suya;

abril 05 2022

Details

Date: 5 / abril
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories:

Venue

Teatro San Francisco

Calle Corredera, 1
León, León 24003 España

+ Google Map

Phone:

987 22 13 03

Visit Venue Website