“La palabra expuesta. PAZ-LESTINA”.
Colectivo Un Mundo Feliz. Galería Espacio_E.
Festival Internacional Palabra
Lunes 26, agosto 2024, 20 h
UN MUNDO FELIZ
Es un colectivo que crea y distribuye imágenes con contenido social, político y cultural. Autoeditan el periódico Bastard Art Review, el fanzine Bold, gestionan la microeditorial Boldbooks y han publicado el CD “Revolution Dingbats & motion dingbats”. En 2008 la editorial Promopress publica su libro PICTOPIA (Radical design in a brave new World / gráfica social en estado puro) que recopila 400 pictogramas y 200 películas de libre uso. En 2010 el libro IMAGOMUNDI con más de 1400 pictogramas, y en 2012 Ediciones de Ruina/Boldbooks publica THE NEW DISASTERS OF WAR y NONONSENSE con el trabajo de la ilustradora y activista Teresa Sdralevich. Han colaborado en diversos proyectos nacionales e internacionales como Tolerance Show, Propaganda III, Good 50×70, The Hurricane Poster Project, Fleurons of Hope, Posters on the Prison Industrial Complex, Against the dead penalty posters, The Design of Dissent: Socially and Politically Driven Graphics, Why save the World?, Gno!, Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, Gráfica Indómita, Festival de Cultura Contemporanea Periferias, The Language of Terror, Basta ya!, Situation de crise – Irak 2003, Anti-war.us, WAR: Campaign on Iraq poster exhibition, 100 obras para Galicia y 36 carteles para Galicia, Intervención de los Artistas de Madrid a favor del Pueblo Palestino. Han expuesto sus proyectos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC/Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Domus Artium/DA2 (Salamanca), Matadero-Madrid, Non-breaking Space (Seattle), Espace Niemeyer (París), Interference Archive (Brooklyn, NY), Start Soma Gallery (San Francisco), Crewest Gallery (Los Angeles), Good 50×70 / Trienal di Milano (Italia), Martin Luther King Jr. Center (New York), Center of the Study of Political Graphics (Los Angeles, California), School of Visual Arts (New York), Optic Arts Gallery, (Portland, Oregón), BAC’08 / festival internacional de cultura contemporánea (Barcelona), Festival de Videoarte OffLoop’04 (Barcelona), OFFF’03. Online Flash Film Festival (Barcelona), Tecla Sala (Barcelona), Generación 2003, La Casa Encendida (Madrid), Biennale for New Media Art, Museo de Arte Contemporáneo de Mérida (Yucatán, México) y Clara Hatton Gallery / Colorado International Invitational Poster Exhibition (CIIPE) / Graphic Responses (Colorado State University)… Su trabajo ha sido seleccionado y publicado en más de 60 libros por editoriales de todo el mundo: Pie Books, Rockport Publishers, daab gmbh, Paopaws, LCD Edizioni/AIAP, Graphis, Agile Rabbit Editions, Gustavo Gili, Index Book, Monsa; en las revistas IDN, Etapes international, AD (Architectural Digest), Diseño Interior, Pasajes de Diseño, Experimenta y Novum. Y en 2008 el periódico EL PAÍS publicó un reportaje sobre su trabajo destacando que Un Mundo Feliz «forman parte de los profesionales más relevantes de este tipo de activismo gráfico.» Componentes Gabriel Martínez (Armellada, León) tiene estudios de filosofía y está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, EAE Business School de Madrid, el Istituto Europeo de Design, la Escuela de Arte nº10, nº12, la Escuela Superior de Diseño de Madrid y ha sido profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Sonia Díaz (Torrelavega) está licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Es magister en Museografía y exposiciones por la UCM. Ha impartido docencia en cursos de especialización y masters de diseño, gestión cultural y exposiciones en la Fundación Ortega y Gasset, EAE Business School de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, el Istituto Europeo de Design, en la Escuela de Arte nº10, la Escuela Superior de Diseño de Madrid y el CEU. ARTIVISMO GRÁFICO Y CULTURAL AGITAR, ACTIVAR Y ORGANIZAR: INICIATIVAS PARA PROVOCAR LA IMAGINACIÓN COLECTIVA El activismo cultural desde nuestro punto de vista se plantea según los siguientes paradigmas: activismo vs pesimismo, revolución diaria, diseño activista como trabajo inmaterial y autónomo, redacción de manifiestos como parte del discurso, educación y activismo, el activismo gráfico como contexto para la innovación emergente y la difusión colectiva. Dentro del activismo cultural, el activismo gráfico debe plantearse como lugar conflictivo destinado a generar debate público y confrontación. Es necesario que nos proporcione a todos las herramientas mentales y físicas que necesitamos para liberar nuestros cuerpos y nuestras mentes. Además el colectivo donde operan los diseñadores debe ser co-constructor de discurso, de un significado “independiente” (autonomía), alternativo (diferencia, alteridad) y generador de comportamientos libres (no de consumo). Entendemos el Diseño Popular Bastardo y el DIY como dispositivos de emergencia y antipánico en la era de internet. Permiten combinar, mezclar, remezclar o yuxtaponer ideas, imágenes, palabras y símbolos que se han creado para ser accesibles a todo el que los quiera utilizar. Las experiencias de UMF se proponen como ejemplos de funcionamiento del diseño en la encrucijada del saber social y la acción en la esfera pública. Se trabaja a partir de proyectos específicos y procesos de crítica, libertad, juego y experimentación, formas de subjetivación y las experiencias sociales actuales. Todo ello a través del pensamiento y la producción.
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