La noche de los muertos vivientes. Cine clásico. Teatro San Francisco

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La noche de los muertos vivientes.
Cine clásico. Teatro San Francisco
26 de octubre de 2021 20 h

Título original: Night of the Living Dead

Año: 1968

Duración: 96 min

País: Estados Unidos

Dirección: George A. Romero

Guión: John A. Russo, George A. Romero

Música: Scott Vladimir Licina

Fotografía: George A. Romero (B&W)

Reparto: Judith O’Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero.

Sinopsis:

En un cementerio de Pennsylvania, Barbara (Judith O’Dea) es atacada por un muerto viviente. Aterrorizada, la joven huye hacia una granja, donde también se ha refugiado Ben (Duane Jones). Juntos intentarán sobrevivir en el interior de esa aislada granja, defendiéndose de una multitud de despiadados muertos vivientes que, por una causa desconocida, han vuelto a la vida persiguiendo y atacando a los vivos para alimentarse de ellos, dando inicio a un apocalipsis zombi.

Película de culto que dio origen al subgénero del cine de zombis, y que fue el debut en la dirección de George A. Romero. Sus actores protagonistas son Duane Jones, Judith O’Dea y Karl Hardman.

RESEÑA DE LA PELÍCULA (RAPAZ)

ZOMBI

Película dirigida en 1968 por George A. Romero. Ópera prima de un joven director que junto a un grupo de amigos se lanzó a hacer una película sin apenas medios, que sentaría las bases del llamado “cine de zombis” (sin que aparezca la palabra zombi en toda la película). Romero se inspira en la novela de Richard Matheson “Soy leyenda”, cambiando los vampiros de la novela por “muertos vivientes” y no “zombis”; pues entonces ese término estaba ligado a los mitos de vudú de Haití y a películas como “Yo anduve con un zombi” de 1943, dirigida por Jacques Tourneur. El director empieza el rodaje con 11400 dólares en Pittsburgh, como puede, en blanco y negro, cámara al hombro y actuando incluso él en alguna escena. Sin estar premeditado, esto daría al film un tono amateur, casi documental; y crearía una iconografía zombi que ha pasado a la historia. Romero rompe con las convenciones del género de terror de castillos góticos y fantasmas, y sus referentes pasan por películas como “Psicosis” de Hitchcock o “Repulsión” de Polanski. Con todo ello da un golpe de efecto combinando una historia de terror con tintes siniestros con humor negro, y convirtiendo a los zombis en el símbolo de los terrores colectivos de todo un país (guerra de Vietnam). Con este aire de ruptura, el film debatió ideas contemporáneas a través de un argumento poderoso y logró llevar a una película de género a un tipo nuevo en fondo y forma de hacer este tipo de cine. Vamos a disfrutar en nuestro teatro S. Francisco de esta alegoría del zombi como la sociedad implacable que devora a sus miembros para poder seguir de pie. Una joya del cine de terror que, a través de la independencia económica y la libertad creativa, nos muestra una evolución del género del terror hacia nuevos horizontes.

octubre 26 2021

Detalles:

Fecha: 26 / octubre
Hora: 20:00 - 21:30
Categoría del Evento:

Lugar:

Teatro San Francisco

Calle Corredera, 1
León, León 24003 España

+ Google Map

Teléfono:

987 22 13 03

Visitar la web del evento

todos los derechos reservados