La ganadería y el lobo en España. Un conflicto sin resolver. Dr Vicente González Eguren. Fundación Merayo

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La ganadería y el lobo en España. Un conflicto sin resolver.
Dr Vicente González Eguren.
Fundación Merayo
Viernes 11 de octubre a las 20:00 horas

La ganadería y el lobo en España. Un conflicto sin resolver.
Prof. Dr. Vicente González Eguren
El lobo ibérico es un carnívoro cuya dieta suele estar basada en ungulados, tanto silvestres como domésticos, ya sea como predación o carroñeo adaptando su dieta a los recursos alimenticios que tiene en su territorio y que puede obtener con un menor esfuerzo. Por ello, si hay suficientes presas silvestres, pero también animales domésticos, sin una adecuada vigilancia, va a predar sobre estos últimos.
En todas las regiones del mundo donde se encuentran, los lobos ocasionan conflictos que, simplificando, enfrentan a los habitantes urbanos, generalmente con una visión idealizada de la naturaleza y para los que el lobo es un emblema, con sectores rurales que dependen de los recursos naturales para sobrevivir y que ven al lobo como una amenaza para su ganado y bienestar. Por ello, las nuevas corrientes de conservación, han dado lugar a que en la actualidad, no solo exista el tradicional conflicto “lobo-hombre”, sino también uno nuevo entre las distintas sensibilidades de la sociedad humana.
En España, a partir de la década de los setenta del pasado siglo XX, la nueva conciencia conservacionista, el despoblamiento rural y el incremento de los ungulados silvestres crearon las condiciones favorables para que la especie comience a recuperarse en gran parte de su área de distribución mundial. En nuestro país, la expansión del lobo en las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX ha sido evidenciada en diversos trabajos sobre distribución territorial de la especie.
Se han propuesto diversos métodos para conocer el número de lobos, aunque la mayoría de las estimaciones de poblaciones de lobos emplean, preferentemente, el número de manadas (grupos reproductores), calculando posteriormente el número de integrantes de cada manada. Simplificando, se podría multiplicar cada manada localizada por una media de 8 a 11 ejemplares, considerando las manadas no detectadas y la existencia de un porcentaje desconocido de ejemplares solitarios.
Actualmente, en nuestro país, la población de lobos estaría compuesta por unos 300 grupos reproductores (manadas), mostrando una clara tendencia a expandirse por donde le dejan. En este sentido, hay que destacar el importante incremento de la población de lobos al sur del Duero. Además, la población española de lobos es contigua a la portuguesa, que añadiría entre 46 y 60 manadas al cómputo de nuestro país.
Los daños del lobo a la ganadería extensiva constituyen la mayor fuente de conflicto entre el lobo y el hombre y la principal causa de persecución del mismo. En nuestro país, esto sucede en muchas zonas de montaña del norte y más recientemente en una parte del Sistema Central, así como en las dehesas de Zamora, Salamanca y Ávila. Además, los daños son más graves en áreas donde el lobo ha regresado recientemente después de varias décadas de ausencia.
En los últimos años ha surgido en España un nuevo negocio relacionado con el lobo: el turismo de observación. Conviene dejar claro que, el aprovechamiento cinegético del lobo no es incompatible con el aprovechamiento turístico. Ambos recursos socioeconómicos pueden ser complementarios y sostenibles. Sin embargo, los observadores de lobos y los cazadores suelen tener sensibilidades distintas e incluso opuestas, lo que genera un conflicto de fondo que va en aumento conforme se incrementa el turismo de observación.
Debemos intentar conciliar los diferentes intereses que se concitan alrededor del lobo, desde el blindaje de su adecuado estado de conservación favorable y la necesaria defensa de la ganadería extensiva, intentando la búsqueda de la compatibilidad entre ambos objetivos, así como la apertura al desarrollo de nuevas actividades, como el ecoturismo, alrededor de la especie.

Vicente González Eguren licenciado en Veterinaria (1982) y Doctor (1988) en Veterinaria por la Universidad de León. Profesor Titular de Universidad desde 1990, impartiendo diversas asignaturas de las licenciaturas de Veterinaria, Biología y Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria. Ha pronunciado decenas de conferencias en foros nacionales e internacionales, mayoritariamente relacionados con la fauna silvestre, el medio ambiente y la ganadería. Director de tres Master Universitarios, dos de ellos de ámbito internacional, relacionados con la Fauna silvestre. También ha dirigido o coordinado numerosos cursos y jornadas sobre aspectos productivos y medio ambientales, tanto nacionales como internacionales.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con la producción animal, la fauna silvestre y la comercialización de productos agroalimentarios. Más de cincuenta publicaciones en revistas nacionales e internacionales, recibiendo por dos de ellas el VIII Premio Nacional Cayetano López y López (1992) y el Premio Prensa Agraria 1991. Es autor del libro “Razas domesticas”de la colección “biblioteca leonesa de tradiciones” publicada por el Diario de León, donde realiza un repaso de las principales razas autóc-tonas de nuestra provincia (incluyendo Mastines y Careas) y de numerosas publicaciones y conferencias sobre la problemática del lobo y la ganadería. Así, en el año 2017 fue Presidente del Comité Científico del Congreso Internacional del Lobo celebrado en 2017 en el Centro del lobo lberico”Félix Rodríguez de la Fuente”de Robledo de Sanabria (Zamora). Presidente del Comité Científico de media docena de Simposios Internacionales sobre fauna silvestre. Vicepresidente del Comité Organizador del IX Congreso Internacional de la Federación Mediterránea de Sanidad y Producción de Rumiantes. Ha participado en numerosos cursos, congresos, simposios, etc., donde ha intervenido como ponente, moderador, coordinador, etc. Ha sido Presidente de WAVES (Sociedad Euromediterranea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (2003-2010). En la Universidad de León, ha sido Director del Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrector de Estudiantes, así como representante de la misma en la Fundación Dr. Romero Nieto. (Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa) y en el Comité de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo de Castilla y León. En reconocimiento a su labor en defensa de la ganadería y la coexistencia con el lobo, fue nombrado Pastor Mayor de los Montes de Luna en el año 2017. En la actualidad es Presidente de la Sociedad Canina Leonesa y Académico de Número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

octubre 11 2019

Detalles:

Fecha: 11 / octubre
Hora: 20:00 - 21:30
Categoría del Evento:

Lugar:

FUNDACIÓN MERAYO

Camino el Molino, 29
Santibáñez de Porma, León 24156 España

+ Google Map

todos los derechos reservados