La comedia humana. A cargo de Mª Rosa Sánchez Suárez y Miguel Ángel Alegre Martínez. Fundación Merayo.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La comedia humana. A cargo de Mª Rosa Sánchez Suárez y Miguel Ángel Alegre Martínez. Fundación Merayo.

La comedia humana.
A cargo de Mª Rosa Sánchez Suárez y Miguel Ángel Alegre Martínez.
Fundación Merayo.
9 de septiembre de 2022, 20 h

PROGRAMA

Textos: La Comedia Humana, de William Saroyan (Barcelona, Acantilado, 2004. Traducción J. Calvo) Instrumentos: Piano, órgano, concertina, armonio de la India, schruti box, melódica, palo de lluvia
I. ULYSSES
1. Fragmentos Capítulo 1.
2. «Mi vieja casa de Kentucky:Stephen C. Foster (1853)
II. HOMER
3. Fragmentos Capítulo 2.
4. «A la Musique»,0p. 88, n° 4.Franz Schubert (1817).
III. LA SEÑORA MACAULEY
5. Fragmentos Capítulo 7.
6. «Consolation» n° 3, Franz Liszt (1850).
IV. LA SEÑORITA HICKS
7. Fragmentos Capítulo 12.
8. «Cerf Volant» (BSO Los chicos del Coro). Bruno Coulais (2004).
V. LA SENORA MACAULEY
9. Fragmentos Capítulo 26.
10. «The Notebook» (BSO El Diario de Noa). Aaron Zigman (2004).
VI. EN EL TREN
11. Fragmentos Capítulo 32.
12. «Danza de los carámbanosi: Ana Alcaide (2021).
VII. MARCUS
13. Fragmentos Capítulo 33.
14. «Amazing Grace’:Popular /John Newton (1779).
VIII. LOS LANZADORES DE HERRADURAS
15. Fragmentos Capítulo 38.
16. «Chanson de L’Adielf:Francesco Paolo Tosti (1898).
IX. LA CASA
17. Fragmentos Capítulo 39.
18. «Pietá,Signore’:Alessandro Stradella (1667).
EPILOGO
19. Fragmentos de Biografía del Silencio, de Pablo D’Ors (Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2020).
20. «Barcarola» de Los Cuentos de Hoffmann. Jacques Offenbach (1880).
21. «Vivir», de Miniaturas. Padre José Luis Gago (1987-89).
22. «Ave María’:Michal Lorenc (1995).
Fuera de programa
23. «Asturiana’,’n° 3 de Siete canciones populares españolas. Manuel de Falla (1914).

LA COMEDIA HUMANA. INTRODUCCIÓN
¿Pierde la guerra dramatismo vista por los ojos de un niño? La comedia humana es la novela más conocida de William Saroyan (1908-1981), escritor estadounidense hijo de emigrantes armenios. Narra la historia del adolescente Homer Macauley, que ayuda a la maltrecha economía familiar trabajando en la oficina de Telégrafos de Ithaca, una pequeña localidad de California. A miles de kilómetros, en plena Segunda Guerra Mundial, muchos jóvenes de Ithaca se encuentran en el frente. Son vecinos, hijos o hermanos de aquellos que viven bajo el peso de la espera y la incertidumbre. De hecho, la mayoría de los telegramas que Homer debe entregar, anuncian una nueva víctima en la contienda. El lector va conociendo a los habitantes de Ithaca a través de la mirada de Homer, el niño que va convirtiéndose en adulto antes de tiempo al observar las reacciones de quienes se enfrentan a la pérdida de un ser querido. Homer no está solo, pues vive su anticipada madurez en un cálido entorno familiar: su madre, su hermano pequeño Ulises, su hermana Bess, el recuerdo de su padre Mattew, o el de su hermano mayor Marcus (que también combate en el frente). Los nombres homéricos y bíblicos acentúan la fuerza simbólica de la obra. Aunque la novela se estructura en capítulos breves, que van mostrando la vida cotidiana en Ithaca mediante sencillas historias más o menos independientes, la unidad y cohesión del relato se logran por la presencia recurrente de diversos elementos: el desarraigo, la dulzura, la candidez, la música, la escuela, la casa como lugar al que volver y en el que encontrarse, el valor de las pequeñas cosas, la sabiduría que aporta la experiencia, la fuerza y las flaquezas de la condición humana. Los expertos consideran a La comedia humana como una «novela de formación»(Bildungsroman), género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. Pero lo mejor es que el lector también podrá obtener su propio aprendizaje, al comprobar que solo allí donde no hay sitio para el odio y el rencor, la vida puede seguir abriéndose camino a pesar de todo. Con los fragmentos seleccionados para esta tarde, conoceremos la galería de entrañables personajes que pueblan el libro. También en él aparecen citadas algunas de las músicas que escucharemos. Después,todos volveremos a nuestra propia comedia humana, quizá un poco más convencidos de la bondad natural de nuestros semejantes.

CURRICULUM

MARÍA ROSA SÁNCHEZ SUÁREZ
obtiene la Titulación Profesional de Música en las especialidades de Piano (Conservatorio de León) y Canto (Conservatorio de Valladolid); así como el Título de Maestra en la especialidad de Educación Musical y el Grado en Educación Primaria (Universidad de León). Es profesora de Lenguaje Musical, y Pianista Acompañante.

MIGUEL ÁNGEL ALEGRE MARTÍNEZ,
profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de León, ha realizado sus estudios musicales en la especialidad de Piano (Conservatorio de León y Universidad Internacional de Andalucía). Ambos llevan a cabo una intensa actividad musical en coros y grupos leoneses. En su afán de armonizar música y palabra utilizan instrumentos de diferentes épocas, y cultivan géneros muy diversos. Por quinto año consecutivo, acuden a la FUNDACIÓN MERAYO con una nueva propuesta musical y literaria, después de Notas de vida y esperanza (2018), Crear y creer (2019), Metamorfosis (2020) y Eclipse (2021).

septiembre 09 2022

Details

Date: 9 / septiembre
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories:

Venue

FUNDACIÓN MERAYO

Camino el Molino, 29
Santibáñez de Porma, León 24156 España

+ Google Map